domingo, 13 de mayo de 2018

RESEÑA DEL LIBRO: COMO UN MURO ES LA PREGUNTA PRIMER LIBRO DE POEMAS DE HÉCTOR AQUILES GONZÁLEZ


COMO UN MURO ES LA PREGUNTA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

He tenido la oportunidad de leer la obra de Héctor Aquiles González como narrador, como cuentista y ahora como Poeta.

Sí como lo están leyendo: Como Poeta. Héctor entra en uno de los géneros literarios más exquisitos que existe: La poesía y no lo hace nada mal con su primer libro de poemas titulado: "Como un muro es la pregunta" mismo que será presentado en la Feria Internacional del Libro a realizarse aquí en Panamá próximamente.

Su experiencia como narrador ya esta comprobada primero como un excelente narrador de historias para luego adentrarse en la novela histórica con su novela: "El sheriff de Panamá " (2014).

"Como un muro es la pregunta" esta compuesto por poemas breves, intensos, fuertes y directos aunque he de admitir que hay una mezcla de minificciones (algo obvio por el estilo del autor) es libro tiene muy buena calidad digno de una buena pluma con un futuro prometedor en el género en cuestión "la poesía".

Insomnio poético

Hay poemas que no duermen
que vagan con sus tintas invisibles
para que nos los aprehendan
para que nos los plaguien
para que no los condenen
al eterno silencio.

Esta es sola una pequeña muestra de lo que el lector podrá encontrar en: "Como un muro es la pregunta" el primer poemario de Héctor Aquiles González escritor panameño que entra de lleno en este género literario y como poeta lo aplaudo por dar ese siguiente paso.

Fuente: Como un muro es la pregunta-Héctor Aquiles González, edición el duende gramático, Primera Edición 2018, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Promotor cultural, ensayista, jurado de concurso, fundador y administrador del Grupo en facebook Amor por las Letras sus obras publicadas bajo el sello Lulu.com en Estados Unidos.

RESEÑA DEL LIBRO: EN EL NOMBRE DE TODOS DE CHUCHÚ MARTÍNEZ

EN EL NOMBRE DE TODOS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Nada es más placentero que volver a leer un libro muchos años después. ¿Porqué? la respuesta es simple lo disfrutas más de lo que disfrutaste cuando lo leíste por primera vez.

Y este es el caso del libro: "En el nombre de todos" del escritor y poeta José de jesús Martínez un libro publicado en 1976 por Ediciones de la Revista Tareas Panamá. Una joya poética compuesta por poemas fuertes, directos con fuertes metáforas y mensajes. Un libro social en todo el sentido de la palabra cargado de palabras que incluso van más allá del lenguaje tradicional llegando hasta el lenguaje crudo, realista y con palabras pasadas de tono.

Y es que así era el estilo del poeta José de Jesús Martínez un hombre que muchos conocen por su libro: "Mi general Torrijos" con el que ganó el Premio Casa de las Américas en Cuba pero que era más que un escritor, un filósofo, un matématico, un catedrático, un dramaturgo y un poeta.

En el nombre de todos es una de sus tantas joyas poéticas cargadas de un lenguaje de pueblo hacia el pueblo, directo y sin escalas para el alcance de todos.

COMO SI LOS DIAS FUESES BARAJAS...

Como si los días fuesen barajas,
como si alguien estuviera jugando cartas
y nosotros fuésemos las fichas ...
Como si alguien estuviera apostando gente
y entonces sale el as de bastos, y uno muere,
o sale el tres de espadas, mueren dos,
o el as de corazón, y entonces es domingo.

Por poemas así Chuchú como todos le llamaban se ganó el cariño de un país entero y a pesar de Nica de nacimiento al final del camino fue igual o más panameño que cualquiera.

"En el Nombre de todos" es un libro auténtico y vigente hoy en día ante la situación del mundo.

Fuente: En el Nombre de todos-José de Jesús Martínez, Ediciones de la Revista Tareas Panamá 1976, Poesía.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras.