jueves, 7 de julio de 2011

HOY RECORDAMOS: SIR. ARTHUR CONAN DOYLE (22 MAYO 1859-7 JULIO 1930)

SIR. ARTHUR CONAN DOYLE EL CREADOR DE SHERLOCK HOLMES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Un día como hoy 7 de julio pero del año 1930 falleció uno de los escritores más enigmáticos que hayan existido.

Un médico, creyente en el espiritismo, escritor y célebre personaje de la literatura a nivel mundial por la creación del personaje de Sherlock Holmes un sagaz detective capaz de resolver los más enigmáticos y difíciles casos junto a su colaborador el Dr. Watson.

Se dice que a principios del siglo XX, el escritor Conan Doyle inició una cruzada particular en defensa del espiritismo por todo el mundo. Dejó a un lado su brillante carrera literaria y se dedicó a dictar conferencias sobre el tema en cuestión, a pesar de las pruebas de falsos médiums que decían poder comunicarse con los muertos que no hacían más que engañar a las personas, Conan Doyle siguió con este pensamiento y creencia hasta el final de sus días, de sus vivencias con este fenómeno o ciencia escribió incluso libros que dejó como muestra de ello.

Muchos colaboradores de Conan Doyle contemporáneos no podían creer como un hombre capaz de crear a un detective tan lógico e inteligente como Holmes era capaz de creer en está ciencia del espiritismo a pesar de haber presenciado las falsedades de muchos practicantes de la misma, está experiencia y creencia marcó la vida de Conan Doyle, quizás vino de la perdida de su esposa Louise en 1906 o de las de su hijo Kingsley, su hermano y dos sobrinos durante la I Guerra Mundial, hechos que lo marcaron como ser humano.

En el 2007 se publicaron unos diarios inéditos del autor donde su biógrafo Andrew Lycett explicaba que la afición de esté por el espiritismo nació en 1887.

Se dice que el tuvo experiencias fantasmales con el más allá, se pudo comunicar con su hijo y con su madre, médico exitoso, escritor súper conocido por su personaje de Sherlock Holmes, Sir. Arthur Conan Doyle fue un hombre enigmático y quizás muy distinto al personaje creado por el.

Muchos lo llamaron Apóstol del Espiritismo.

Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, tuvo una infancia dura y difícil pues su padre era un borracho, sino fuera por su madre que quería lo mejor para él, seguramente el niño y luego joven hubiera caído tan bajo como su padre, ella lo mandó a estudiar medicina.

Murió un 7 de julio de 1930 con 71 años de edad de un ataque al corazón en Crowborough (Inglaterra), una estatua suya se encuentra ubicada en la ciudad donde residió 23 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Iglesia de Minstead en New Forest, Hampshire.

Conan Doyle un hombre adelantado a su tiempo de esto quedaron pruebas en sus obras literarias, creyente y defensor del espiritismo, escritor enigmático, médico de profesión y uno de los más célebres personajes de la literatura universal.

Obras:
-Estudio en escarlata
-El signo de los cuatro
-Las aventuras de Sherlock Holmes
-Las memorias de Sherlock Holmes
-El sabueso de Baskerville
-El regreso de Sherlock Holmes
-El valle del terror
-Su última reverencia
-El archivo de Sherlock Holmes.
-El mundo perdido
-La zona ponzoñosa
-The Great Shadow
-Micah Clarke
-The Wanderings of Spiritualist
-Memories and Adventures
-The Vital Message.

Entre otros muchos más trabajos literarios que son muestra del ingenio, experiencias e inteligencia de quién en vida fue el célebre escritor Sir. Arthur Conan Doyle.

Bibliografías:
-Wikipedia.
-Más Allá Monográfico No.56/ Año XXI, páginas 36-37, artículo: Arthur Conan Doyle Apóstol del Espiritismo por Isabela Herranz, España.