jueves, 27 de octubre de 2022

SE APRENDE DE LAS DERROTAS

 SE APRENDE DE LAS DERROTAS Y SE MADURA CON LA EXPERIENCIA


Por: Robert Allen Goodrich Valderrama

r.robert137@gmail.com


La vida es un constante aprendizaje. A lo largo de nuestras vidas aprendemos, maduramos, conocemos, reflexionamos, crecemos y nos convertimos en mejores seres humanos gracias a la experiencia de la vida.


Yo tuve un profesor que alguna vez me dijo que la mejor universidad para aprender es la universidad de la vida y nada más lejos de la realidad y eso también aplica para los escritores que vivimos el día a día y caemos a veces en la desgracia pero nos levantamos cuál Ave Fénix y resurgimos de nuestras cenizas más fuertes y con mayor conocimiento de vida.


Veamos el caso de Rogelio Guerra Ávila quién está en la cárcel y aún así acaba de ganar el Premio Literario más importante a nivel nacional en el género novela en esta ocasión me refiero al Ricardo Miró.


O vemos el caso de Pedro Crenes tremendo escritor panameño residente en España quién en Facebook se refirió a su experiencia cómo escritor tras varias derrotas con uno de sus trabajos literarios el cual tuvo varios reveses pero eso no le impidió aprender de sus derrotas y al final con esa obra bajo otro nombre finalmente ganó en su momento el Ricardo Miró.


O puedo referirme a mis propias experiencias personales cómo escritor y poeta y varias anécdotas que he tenido precisamente con el Ricardo Miró incluyendo este año que tuve una mala experiencia y buen en un momento también sufrí de un fallo donde el concurso fue declarado desierto. Eso no me ha detenido para seguir adelante escribiendo y es que uno se levanta y aprende de sus derrotas y madura con la experiencia.


Así que puedo decirle a los que participaron en los recientes concursos literarios cuyos resultados fueron declarados desiertos que esté no les impida seguir soñando y seguir escribiendo porqué la suerte es loca y a cualquier le toca en algún momento lograran el objetivo pero siempre mantengan los pies sobre la tierra y aprendan que de las derrotas también aprendemos.


Y mientras escribía este artículo me enteré que el Premio Herralde de Novela también fue declarado desierto. Algo está mal, algo está ocurriendo.


*

Poeta y escritor