jueves, 10 de marzo de 2016

ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS







RETOMANDO LA VIDA DE GRANDES PANAMEÑAS: ACRACIA SARASQUETA CASTILLERO DE SMYTH


Por razones mayores no pude publicar ayer la Reseña de otra Gran Mujer Panameña Hoy para retomar este les dejo la vida de:

ACRACIA SARASQUETA CASTILLERO DE SMYTH

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Otra de esas escritoras que se une a la lista de "Grandes Mujeres Panameñas" cuyas biografías comparto en diversos medios es Acracia Sarasqueta Castillero de Smyth cuya vida investigue por consejo del Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres.

Acracia Sarasqueta Castillero de Smyth (1913-2000): Destacada escritora, abogada y diputada panameña que al igual que otras escritoras y personajes femeninos en Panamá dejó su legado para las presentes y futuras generaciones.

Acracia Sarasqueta nació en la ciudad de Panamá el 14 de abril de 1913, en una familia numerosa. Su padre fue Pedro Sarasqueta Ugarte, (oriundo del País Vasco), reconocido como el constructor de los puentes sobre los ríos Aguacate y Caimito, los mercados de Aguadulce y David, las escuelas de Guararé y Calobre y el hospital de Las Tablas. Su madre, María Dominga del Carmen Castillero Díaz, era de nacionalidad panameña.

Hizo estudios primarios en la Escuela de Niñas de San Felipe, y el sexto grado en la Escuela República de Argentina. En 1931 se graduó como Bachiller en el Instituto Nacional. Estudió, durante tres años, en la Escuela Libre de Derecho. Tras la fundación de la Universidad de Panamá, en 1935, ingresó en su Facultad de Derecho, donde se graduó con el primer puesto de honor. Fue la única mujer que recibió el título en la primera generación de egresados.

De inmediato comenzó a ejercer su profesión como funcionaria judicial en Pesé, donde hizo la tercera suplencia del juez de circuito. Fue también, de oficio, abogada defensora. Entre 1952 y 1956 formó parte por elección del órgano legislativo (Asamblea Nacional de Panamá), y fue una de las primeras mujeres en Panamá que ocupó el cargo político-representativo de diputada.

Interesada en actualizar sus conocimientos y en contribuir a la cultura de su país, ingresó nuevamente en la Universidad de Panamá para estudiar Bibliotecología. Al constatar que las lecturas escolares no eran suficientes para recuperar la memoria de personajes destacados de la historia panameña ni los modos de vida del país, decidió elaborar ficcionalmente esos valores en un sostenido trabajo literario, cuyo primer resultado fue El señor Don Cosme (1949), novela costumbrista con elementos autobiográficos, a la que siguió, en 1952, Cuentos para adolescentes. Así, según propias declaraciones, inició su carrera como escritora. A la par, fue bibliotecaria en centros culturales como la Asociación Panameño-Norteamericana -de la que llegó a ser directora-, la Biblioteca Nacional de Panamá, la Universidad de Panamá y, por último, el Instituto Albert Einstein.

Fiel a sus propósitos de analizar la identidad panameña a través de incursiones en su historia, Acracia Sarasqueta escribió la novela El guerrero, que narra el período de la conquista española en la región. Esta obra, en la cual se recrea la vida del cacique Urracá y su participación en la lucha contra los conquistadores, mereció en 1961 el tercer premio del Concurso “Ricardo Miró”. En 1966 obtuvo el segundo premio en el mismo concurso con otra novela: Valentín Corrales, el panameño, que ficcionaliza el período de la estabilización colonial (ss. XVII y XVIII). Ese premio levantó una ventisca periodística de opiniones que se sostenían en el título del libro, pues había que esperar un tiempo para su publicación. Tardó, entonces, un poco más en publicar, hasta que en 1979, Una dama de primera, novela que rescata la memoria social del período en que Panamá era un Departamento de la República de Colombia, alcanzó el primer lugar en el Concurso “Ricardo Miró”. También escribió una obra teatral, Noche de triunfo: drama patriótico en un acto, publicada en 1975.

Conocedora apasionada de la historia y prolífica narradora, Acracia Sarasqueta fue, a su modo, una luchadora social que utilizó el discurso literario como arma para recuperar la identidad nacional.

Después de un primer matrimonio del que tuvo cuatro hijos, contrajo segundas nupcias con el ciudadano canadiense Patrick Smyth, quien fue su compañero hasta el final de sus vidas.

Acracia Sarasqueta de Smyth falleció el 17 de septiembre del 2000 en Panamá.

Fuente: Encaribe.org

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Bloguero, Embajador de la Paz, Escritor, Ensayista panameño con varias obras publicadas en LULU, Amazon y otros medios ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial. Presidente Nacional UMECEP Panamá, Creador del Grupo Amor por las Letras en Facebook del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com