viernes, 20 de julio de 2018

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS CON PRÓLOGO DE ISMAEL LORENZO MI MÁS RECIENTE LIBRO DE ENSAYOS


Este año he publicado dos libros: Hombres y Mujeres sabios (la sabiduría de los ancianos) Lulu.com Primera Edición 2018-Finalista Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía 2017 Creatividad Internacional, Miami Florida USA y más recientemente La Literatura en Nuestros Tiempos, Ensayos Lulu.com Primera Edición 2018 este último con prólogo del escritor cubano radicado en Miami, Florida USA Ismael Lorenzo quién también es el creador de Creatividad Internacional a quién le agradezco que escribiera tan maravilloso prólogo que comparto a continuación:










PROLOGO

Este libro aborda la difícil y compleja temática del ensayo actual con un título muy significatico ‘La literatura en nuestros tiempos’. Y la mejor definición nos la la brinda Robert Allen Goodrich, cuando nos explica que “El artista no sólo es un observador, también es cronista, modificador y al mismo tiempo juzgador de su entorno”.
Para iniciarnos, el ensayo sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.

Cuando nos habla sobre el género ensayístico, analiza los diversos tipos de ensayo como el ‘analítico’, ‘argumentativo’, ‘interpretativo’,   Y nos recuerda acertadamente que el artista nos es solo un observador, tambiém es cronista y modificador.
Y al hablar de la poesía nos cita que en su parecer la poesía es el género más Universal de todos. Y nos va conduciendo desde los inicios griegos hasta nuestros tiempos.  Y dentro de la narrativa nos habla de la Novela, la Novela Corta y el Cuento y el Teatro.
Un ensayo muy interesante es el titulado ‘El mar como personaje literario en la literatura panameña’.  También nos recuerda que ‘América Latina y el mar crecieron juntos pero contrapuestos. Este inmenso territorio del Extremo Occidente acabó de nacer con la violenta fusión de grandes navegantes en decadencia y comunidades prehispánicas aferradas a tierra firme’. Y nos cita diversos escritores que han recorrido esta relaciones.

Y claro, no podía dejar de hablar de las redes sociales y su impacto en la literatura actual.  ‘Una plataforma y un arma de doble filo que tiene que sus puntos negativos y positivos para el mundo en la actualidad moderna’, nos recuerda.
También va sobre el tema del ‘machismo’ y el ‘feminismo’, así como de la crítica literaria, y sus diversos tipos.  Y un ensayo  esclarecedor por su temática es ‘El periodismo y la literatura’.
‘La literatura en nuestros tiempos’, es un libro merecedor de ser leído donde Robert Goodrich nos lleva por todos  esos complejos y abundantes  entrecijos de la literatura actual.


ISMAEL  LORENZO

El Libro ahora solo se encuentra disponible en Lulu.com en Estados Unidos próximamente espero tener algunos ejemplares para distribuirlo como se merece.

Como saben el ensayo es mi otro género literario favorito este libro estuvo pensado para participar en un Concurso pero bueno al final queda esta publicación gracias de antemano.

Robert Allen Goodrich Valderrama
Poeta y Escritor





Robert Allen Goodrich Valderrama (1980): Poeta, ensayista, académico, escritor panameño-estadounidense.

-2009-Creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com
-2012-Certificate of Appreciation-The Miami-Dade Office of the Mayor and Board of County Commissioners, Miami Florida USA.
-2012-Accésit Poesía I Concurso Cuento y Poesía Internauta Internacional, Venezuela.
-2012-Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá-Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra.
-2013-Nombrado Godwill Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Unidad en Panamá-SPMUDA Internacional, Filipinas.
-2013-Mención Honorifica Poeta, gestor cultural por la paz-Parnassus Patria de Artistas, Argentina.
-2013-Segundo Premio de Ensayo sobre las obras Gamboa Road Gang y Luna Verde del escritor panameño Joaquín Beleño-El Circulo de Historiadores del Barrio de Santa Ana y La Prensa Universitaria Internacional, Panamá.
-2014-Diploma de Participación Concurso de Ensayos Derechos Humanos-Casa Cuba de Houston, Houston Texas USA.
-2014-Creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras
-2014-Creador del Grupo en Facebook Unión de Artistas y Escritores por la Paz en Panamá.
-2014-Nombrado Presidente Nacional en Panamá-La Unión Mundial de Escritores por la Paz, La Ecología y la Paz, Argentina.
-2014-Nombrado Miembro Correspondiente-Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande Rio de Janeiro Brasil
-2016-Organizador y Promotor del Certamen Internacional género ensayo "El medio ambiente y la importancia del mismo"-La Unión Mundial de Escritores por La Cultura, La Ecología y la Paz/UMECEP Panamá-Argentina.
-2016-2 Lugar Concurso Internacional de Ensayo Pro-Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA.
-2016-Diploma de Honor Jurado Calificador del Concurso Internacional de Poesía Rubén Darío al 100-UMECEP Nicaragua.
-2016-Nombrado Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna, USA.
-2016-Nombrado Académico de Número Silla 60 Patrono Ricardo Miró - Academia Mundial de Cultura e Literatura-BRASIL.
-2017-Finalista Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía Creatividad Internacional, Miami Florida USA por el libro: "Hombres y Mujeres sabios (La sabiduría de los Ancianos)".
-2017-III Lugar Concurso Internacional de Ensayo Pro-Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA.
-2017: Finalista Concurso Internacional de Poesía-Casa Cuba, Houston Texas USA.
-2018: Certificado de Reconocimiento Evento Turistico Cultural Viernes Culturales Calle 8 Miami-Encuentros Literarios Internacionales ELILUC, Miami Florida.
-2018: Certificado El Directorio Mundial de Escritores, México.
-2018: Publica su libro de poemas: Hombres y Mujeres sabios (La sabiduría de los ancianos)-Finalista Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía Creatividad Internacional 2017, Miami Florida bajo el sello independiente de Lulu.com.
-2018-Jurado Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño-INAC Instituto Nacional de Cultura, Panamá.
-2018: Publica su libro de ensayos: La Literatura en nuestros tiempos con prólogo del escritor cubano residente en Miami Ismael Lorenzo, Lulu.com Estados Unidos.
-2018: Finalista II Concurso de Poesía "Héroes Cotidianos" Tu Concurso Literario, España.
-2018: Finalista Concurso de Micropoemas "Limpiando el Desván"-El Muro del Escritor, España.
-2018: Finalista IV Certamen de Poesía "Tiempo Nuevo" Letras como Espada, España.