lunes, 21 de agosto de 2017

SOBRE LO OCURRIDO EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA FIL PANAMÁ 2017


Es triste la falta de organización demostrada por la Cámara Panameña del Libro CÁPALI con el evento de un Youtuber salvadoreño que llega al país a promover un libro (que para mí no es tal) y que los chiquillos se volvieran tan locos por la firma del mismo que se pasaran unos encima de los otros y se golpearan saliendo varios niños y niñas lesionados ¿Y donde estaban los policías y el cuerpo de voluntarios de la Cámara Panameña del Libro? ¿porque traen solo por dinero a un muchacho que claramente no enseña nada con su lenguaje, videos y libros a una Feria del Libro que debería de ser para la cultura y la literatura? Este año noté muchas fallas en la organización de la FIL vamos a pensar que son errores involuntarios del nuevo cuerpo administrativo de la Cámara Panameña del Libro conformado por Damaris Herrera y Mar Alzamora pero de que hubo fallas las hubo lo siento a ambas las conozco pero hay que decir las cosas como son la feria en lo general estuvo bien para los que pudieron presentar sus libros (Yo no pude por haber sido operado de apendicitis) sin embargo me escapé un día pagando mi entrada como cualquiera (De todas maneras si hubiera podido participar el INAC me dijo que tenía que pagar mi entrada los dos días que me iba a tocar participar algo que considero injusto ¿cuando se darán cuenta que Soy un escritor? de todas formas no pude solo pude ir un rato breve visita de doctor para ver un poco el sábado porqué todavía estoy en proceso de recuperación con el permiso del doctor).

En las taquillas observe problemas en las filas y pagos de entrada, los voluntarios no sabían nada y los miembros de seguridad y policía que habían tampoco parece que sabían nada. Había un supuesto transporte gratuito para asistir a la Feria que nunca vi y bueno el clásico juega vivo escritores o invitados especiales que como tenían pase entraban con sus familiares y amistades sin pagar.

Pero bueno no perdamos el punto de lo ocurrido en la FIL el último día muy lamentable por eso publiqué esto en Facebook:

Muchos dicen que lo importante es que los niños están leyendo pero ese tipo de libros para mí no es literatura veo y veo los videos de ese payaso y trato de entender ¿que le ven de interesante a un tipejo como ese? ¿una novela gráfica donde tu escoges el final? o sea no es el primer libro que se escribe de este tipo pero el lenguaje chabacano que este youtuber utiliza para mí no es un escritor eso no es cultura, ni literatura un error invita a payasos como estos. Sí queremos que los muchachos de hoy en día lean libros que valen la pena somos nosotros mismos que debemos enseñarles correctamente el hábito de la lectura respetar sus intereses pero mostrarlas que existe más allá de lo que ellos consideran literatura.

Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
21 de Agosto 2017