viernes, 11 de mayo de 2018

GUSTAVO BATISTA CEDEÑO Y SU LEGADO EN LA POESÍA JOVEN PANAMEÑA

GUSTAVO BATISTA CEDEÑO Y SU LEGADO EN LA POESÍA JOVEN PANAMEÑA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Detrás de todo hay un cielo
y un lecho gris colmado de memorias
donde el sueño ya no es sueño
sino vida.
Gustavo Batista Cedeño 1962-1991

El Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño ha logrado mantenerse a través de los años por la grandeza y calidad de las obras participantes que muestran que la poesía panameña se mantiene vigente y que excelentes plumas siguen naciendo y cultivándose en la literatura panameña.

Gustavo Batista Cedeño fue un poeta que falleció siendo muy joven pero que dejó una obra aunque corta de exquisita calidad con toques existencialistas y surrealistas de un hombre que caminaba a su destino apresuradamente y que soñaba con grandes cosas que no llegó a concretar.

En su honor el Instituto Nacional de Cultura-INAC en Panamá selecciona de entre varias obras participantes a un ganador para ser publicado siempre y cuando el mismo sea menor de 35 años de este concurso han salido grandes exponentes de la poesía que ya son poetas consagrados en el ámbito nacional e internacional pero que comenzaron aquí en el Concurso Gustavo Batista Cedeño.

Podemos mencionar nombres como Héctor Collado, Genaro Villalaz García, Porfirio Salazar, Javier Alvarado, Corina Rueda, Javier Romero Hernández, Lucy Chau, Alessandra Monterrey, Magdalena Camargo Lemieszek, entre otros.

Alvarado, Collado, Chau, Salazar y Romero Hernández han ganado el Miró lo que demuestra que de este Concurso salen talentosos poetas.

Javier Alvarado es el poeta que más veces este premio (4 ocasiones) para ser más exactos le sigue precisamente la ganadora del 2018 donde me tocó ser parte del Jurado Calificador Magdalena Camargo Lemieszek (3 ocasiones) curiosamente Magdalena ganó este premio hace exactamente 10 años en el 2008 con su obra Malos Hábitos.

"EL PRECISO CAMINO HACIA LA NADA" Fue la obra que resulto ganadora este año 2018.

Comparto el fallo al final del artículo. Pero he de mencionar que participaron 17 obras algunas de gran calidad y otras que todavía les falta madurar. Pero lo importante es que los jóvenes desde muy jóvenes (se nota por sus obras como están escritas) estan entrando en la poesía y eso me agrada, me encanta, me fascina como Poeta, lector y escritor porqué ellos tomaran la bandera, son el presente y el futuro de la poesía en Panamá y gracias a Gustavo Batista Cedeño que sembró la semilla y al INAC que ha mantenido vigente este Premio que lleva su nombre la poesía en Panamá esta pasando por su mejor momento aunque muchos piensen lo contrario si hubieran tenido la oportunidad de leer cada una de las obras se hubiesen dado cuenta que en Panamá hay mucho talento que falta por pulir a base de talleres, cursos y voluntad.

¿Quién fue Gustavo Batista Cedeño?

Gustavo Batista Cedeño. (Poeta y escritor). Nació en Los Santos, 31 de mayo de 1962. Murió en la ciudad de Panamá, el 3 de julio de 1991. Estudió en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el título de Licenciado en humanidades con especialización en Geografía e Historia, y fue miembro del taller de poesía del profesor Pedro Correa Vásquez. Publicó poemas en la prensa local y en la revista 'Palabras Públicas', así como póstumamente en la revista Maga y Viceversa y en la página 'Mar de Fondo' del diario El Panamá América. Antologado por Jaime García Saucedo en Poetas jóvenes de Panamá 1969-1982 (Editorial Signos, Panamá, 1982), mereció el Premio 'Universidad' 1981, organizado por el Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá, por su poemario Deseos, nunca realidades (DEXA, Universidad de Panamá, 1982).  Áncora es su obra póstuma. El Instituto Nacional de Cultura honra su memoria al crear en 1992, con carácter anual, el Premio de Poesía 'Gustavo Batista Cedeño' para autores menores de treinta y cinco años.

Un hombre que vivió poco pero sembró el camino, el sueño de muchos.

Yo tengo que aplaudir a los poetas que van siguiendo el sendero y sembrando el camino poético en medio de la tempestad en este paraíso istmeño bordado por los mares. He de señalar que los libros participantes tenían diversos estilos: Vanguardiastas, surrealistas, infrarrealistas, nacionalistas, oscuros, existencialistas y eso demuestra que tenemos que adaptarnos a los tiempos y este es el tipo de poesía que se escribe hoy en día en Panamá por lo menos entre la juventud.

Aplaudo a todos estos jóvenes y los invito a seguir escribiendo y honrando la memoria de Gustavo Batista Cedeño.

Parte de la obra de Gustavo Batista Cedeño:

Te hablo de cosas desconocidas
y de voces que preparan
un relato aprendido.

Detrás de todo hay un cielo
y un lecho gris colmado de memorias
donde el sueño ya no es sueño
sino vida.

Frágiles somos.
Se enrumba nuestro ser
por las escalinatas

donde al final todo hombre
no es un Dios.

El sueño es un ángel de alas rotas;
se olvidó de que el mundo cabe
en nuestros ojos.

Cruye la memoria
y todo sueño es melodía
y estamos aquí en lo lejano
porque vivimos para sostenernos.

Solo una muestra del legado de un gran poeta y escritor que sin duda alguna sembró los sueños y cosechó éxitos en su corta edad.

Espero que este artículo sirva como un corto y sentido homenaje a la memoria de este singular poeta panameño y a estos jóvenes que están escribiendo el presente y futuro de la poesía en Panamá.

Una vez más Magdalena felicidades y bueno si Dios lo permite nos vemos en la Ceremonia de Premiación el 31 de Mayo del 2018 en el INAC.

Un honor nuevamente haber formado parte del Jurado de este maravilloso concurso. Y por si acaso alguien quiere saber si alguna vez participé. Si lo hice hace muchos años atrás participé no gané pero aprendí mucho de la experiencia como ahora que he aprendido de estos talentosos poetas porqué un buen poeta y escritor nunca deja de aprender.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las letras.



-Fallo del Concurso
-Foto del Jurado trabajando 2018
-Foto de la Ganadora del 2018 Magdalena Camargo.