lunes, 18 de abril de 2016

LAS IMPURAS NOVELA DE CARLOS WYNTER MELO RESEÑA LITERARIA

LAS IMPURAS DE CARLOS WYNTER MELO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Uno de los bellos recuerdos de Exedra Books la librería que esta cerrando en Panamá será que gracias a ellos pude comprar la novela: Las impuras del escritor panameño Carlos Wynter Melo a la cual en las siguientes líneas me he de referir.

A Wynter siempre lo he considerado un excelente escritor claro con sus pro y sus contra como todos como cuentista es uno de los más conocidos en Panamá y ha triunfado dentro y fuera del país como novelista esta es su segunda novela a la cual titulo: Las impuras curioso nombre para la misma (misma que entenderán una vez se adentren en la lectura de esta excelente novela).

Las impuras es la segunda novela publicada por Carlos Wynter Melo y que pertenece a una trilogía que esta compuesta por otras dos novelas pendientes de adquirir para su lectura por este servidor que son: Nostalgia de escuchar tu risa loca (editorial Sudaquía) y Ojos para ver una invasión (Piedra Santa Editorial) las tres novelas cierra quizás un capítulo pendiente en la narrativa de Carlos Wynter Melo en la cual el autor nos narra desde su punto de vista la historia de Panamá durante y antes de la invasión tomando como hechos los sucesos ocurridos cuando los militares gobernaban el país comenzando con Omar Torrijos pasando por la dictadura de Manuel Antonio Noriega y a la vez analizando la presencia de los Estados Unidos en el país durante la época zoneíta.

Las impuras son tres historias en una sola, es la historia de una mujer que no quiere recordar de otra que le gusta el puente de los recuerdos y de una anciana que (durante la trama) se convierte en el enlace para establecer o mejor dicho restablecer los recuerdos perdidos de una de las protagonistas de novela que también es una historia de amor, de ilusiones perdidas, de recuerdos nostálgicos, de tiempos de infancia, de adolescencia, de madurez, de historia patria.

Es el reflejo de la sociedad de nuestros días, el actuar del panameño, semblanza de la vida, de la historia, de lo que somos todos.

Bien lo dice el autor en la contraportada del libro

La protagonista de esta historia va todos los días a la estación de autobuses para tratar de encontrarle sentido a la vida. Allí, inesperadamente, conoce a una mujer sin memoria que le pide que le construya un pasado.

A vecés en mi opinión queremos construir un pasado que no vivímos con el rostro de otra persona o recordar lo que vivímos para jamás olvidar. La historia se desarrolla en distintas épocas y a la vez en una sola en dos sectores del país distintos dentro de un mismo país: Panamá y la Zona del Canal y parte en México.

La trama es rápida estilo cinematográfico es interesante atrapa al lector desde la primera página de fácil lectura cuyo final te deja con ganas de más de leer más quizás un final abierto no sé esto lo tendría que decir el autor o lo tendré que aderivuar en la lectura de las otras novelas.

A Carlos lo comparé en el pasado con Cortázar o Bellatin o con Bolaño esta novela se parece un poco más a Bolaño y felicito al autor por el buen trabajo alcanzado.

Para terminar esta reseña solo queda recomendar la lectura de Las Impuras porqué todos tenemos algo de impuros nadie es perfecto y no podemos juzgar a las personas por su pasado o por su presente sin conocer su historia.

Fuente
Las Impuras-Carlos Wynter Melo, Editorial Planeta 2015, 149 páginas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, ensayista, escritor, bloguero panameño nacido en La Zona del Canal que ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial que ha editado y publicado su obra gracias a lulu.com cuya venta de la misma se encuentra en www.lulu.com www.amazon.com y otros sitios que es el Presidente Nacional de la UMECEP en Panamá, Creador de Amor por las Letras en Facebook y del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com



JOSÉ FRANCO GRAN POETA Y ESCRITOR PANAMEÑO

JOSÉ FRANCO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

El Poeta Vivo de la Nacionalidad este fue el título recibido en 1973 por el Museo Nacional de Panamá en aquel entoncés por Reina Torres de Araúz (q.e.p.d.) su libro: Panamá Defendida a pesar de que fue publicado en fechas diferentes a los hechos de 1964 y de 1989 que marcaron la historia de Panamá como si fuera un proféta denotan un amor por la patria, por la historia, cuentan una historia la historia de un país que sufré y lucha por su soberanía ese país es Panamá.

En este libro el poeta y escritor da un recorrido por Panamá desde su fundación hasta defender su soberanía es una de las grandes obras maestras de la poesía panameña me atrevó a decir que junto a Ricardo Miró y Manuel Orestes Nieto han sido los poetas nacionalistas y orgullosos de sus raíces panameñas por excelencia sus libros son piezas musicales e históricas de la poesía panameña.

El próximo 25 de abril del 2016 en  el Día del Escritor el Poeta y escritor José Franco recibirá la medalla Rogelio Sinán por su obra un merecido reconocimiento a la vida y obra de un gran escritor panameño a quién hoy honramos con esta breve semblanza de su vida.

Algunas Distinciones recibidas a nivel nacional:

1996
"Escritor del año", por su novela "Los Luciérnagas de la Muerte".  Otorgó el premio la "International Writers and Artists Association"", USA.
1996
Premio "Escritor del año", conferido por la "International Writers and artists Association" con sede en U.S.A. por su novela "Las Luciérnagas de la Muerte".
1993
El Suddeutschen Zeitung, de Munich, Alemania, dedica una portada dominical y una entrevista de página y media para celebrar su novela "Las Luciernagas de la Muerte". Igualmente exaltar a nivel mundial dicha obra, entre otras agencia informativas, Notimex, de México y la United Press International (U.P.I)
1985
Premio Nacional de Periodismo (Sección Columna).
1984
Premio Nacional de Periodismo (Sección Editorial).
1979
Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró. Obra: "Una Cruz Verde en el Camino".
1976
Premio Nacional de Teatro Ricardo Miró. Obra: "Redobles al Amanecer".
1975
Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró. Obra:"Horas Testimoniales".
1968
Premio Nacional de Folklore (Sección Décima).
1967
Premio Nacional de Folklore (Sección Décima).
1966
Premio Nacional de Periodismo, (Sección Editorial).
1966
Premio Nacional de Folklore (Sección Décima).
1965
Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, tercer premio.
1964
Premio Nacional de Poesía (Mención Honorífica).
1964
Premio Nacional de Periodismo (Sección Reportaje).
1956
Premio de Bellas Artes del Ministerio de Educación.
1947
Premio Nacional de Periodismo (Sección Columna).

A nivel internacional:

1998
Invitado por el gobierno Español a la primera reunión de Ministros y Directores de Cultura de Iberoamérica, Madrid, España.
1998
Invitado por el Gobierno Español y SS.MM. los Reyes de España Juan Carlos y Sofia, a la Inauguración del Teatro Real de Madrid, España.
1998
Anfitrión de la V Reunión de Ministros y Directores de Cultura Centroamericana (CECC), Panamá.
1998
Homenaje como "Alto valor de la cultura nacional" por la Junta Directiva y el Comité de actos culturales del Club Unión, Panamá.
1971
Miembro Honorífico de la Sociedad de Escritores Argentinos.
1970
Diploma de Honor, "Granaderos a caballo General San Martín". Buenos Aires, Argentina.
1969
Miembro Principal del Concurso Interamericano de Literatura. Montevideo, Uruguay, junto a Silvina Buldrich.
1969
Miembro distinguido de la Ciudad de Montevideo, Uruguay.
1967
Embajador Extraordinario ante la toma de posición del Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo.
1966
Visitante distinguido del Distrito Capital, San Salvador, El Salvador.
1966
Visitante distinguido del Distrito Capital, Tegucigalpa, Honduras
1964
Invitado de Honor por la Reina de Bélgica a la Bienal Mundial de Poesía en Knokke Le Zoute.
1963
Personaje Distinguido del Consejo Municipal, Quito, Ecuador.

Otras Distinciones:

1998
Candidato al premio Príncipe de Asturias, en Oviedo, España. Postulado por el Embajador de España en Panamá Manuel Lorenzo, por el H.L. Oyden Ortega Presidente del a Comisión del Parlamento panameño y por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas, con sede en USA.
1997
Orador Oficial designado por el Presidente de la República, doctor Ernesto Pérez Balladares, el 2 de noviembre "Día de los Difuntos" durante la Romería al Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presidente de la República. - Días de la Patria -.
1992
Escogido entre los mejores poetas iberoamericanos de los siglos XIX y XX, con motivo de la Conmemoración de los 500 años del descubrimiento, en Sevilla, España.
1986
Homenaje, Universidad de Panamá, Semana de la Literatura.
1984
Renunció públicamente a la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa.
1973
Homenaje, Museo Nacional de Panamá, "El Poeta Vivo de la Nacionalidad". ofrecido por Reina Torres de Araúz, Directora del Museo.

Nació el 24 de marzo de 1931 en Calobre, provincia de Veraguas.

Periodista y diplomático, fue embajador de Panamá en Paraguay, Uruguay y Argentina. Ha sido Director del Instituto Nacional de Cultura; Asesor editorialista y columnista de Editora Renovación, S.A.; Director del Diario La República; Director de Información con rango de Embajador, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Miembro principal de la comisión redactora del Proyecto de la Constitución Política de Panamá en 1972.

Goza de una extraordinaria popularidad como poeta. Su poema fundamental es "Panamá Defendida", escrito en 1954 y traducido, al igual que buena parte de su obra, a diversos idiomas. Pertenece al cuerpo de Directores de la International Writers and Artists Association, con sede en U.S.A. En 1998 fue postulado al premio Príncipe de Asturias, en Oviedo España. Es Dr. Honoris Causa de Columbus University.

También se dijo que se le nombrará Académico Honorario en la Academia Panameña de la Lengua también el 25 de abril cuando recibirá como ya mencioné la Medalla Rogelio Sinán doble celebración para uno de los grandes poetas y escritores panameños.

Parte de su poesía a continuación

Panamá Defendida - Canto I, por
José Franco

Entonces fue la Patria
los caminos del indio.
Los playones,
las montuosas
serranías atlánticas,
las salinas del mangle
y los estuarios.
Fue la Patria la tribu,
los juncales,
el fastidio del humo
en los bohíos,
la sierra agreste,
anónima.
Pesarosos, hostiles,
los senderos del hombre
fueron ríos,
cordilleras de rocas
y jaguares.

Del turbulento Atrato
al chiricano suelo pastoril,
la Patria ha sido siempre
los andantes caminos,
los galopes
del aire inmemorial,
territorio
de tránsito perpetuo.
La selva, las raíces,
la hierba adusta,
huraña,
las pesarosas tumbas
aborígenes,
seguían los pantanos,
las chozas familiares,
las aldeanas inscripciones
cerca de los riachuelos
solitarios,
donde nacen remansos
y marismas,
y el cardumen remonta
los bajíos.

Simples, rústicos
troncos ágiles,
fueron los indios flechas,
rupestres signos, manos
ornamentales; ollas
profundas de almidón
alfarero.
Modelaron el barro,
las hamacas
del viento forestal,
las estatuarias
costas del Pacífico;
sonoras, armoniosas,
asientos del crepúsculo
y la espiga.
Porque antaño el maíz,
esmalte y fuego,
panal de arcilla roja,
fue certeza
en la "chákjaras",
atavío textil,
sueño multicolor
del cántaro y la sangre.

¡Oh cenizas del indio en mi memoria¡
Hallo en tu cesta rota
la liturgia
del vaso funeral:
que el hombre es sólo barro,
mortal ánfora,
polvo común del tiempo
y el olvido.
Quizás en la amargura
de la piedra
tu muerte se prolongue,
dulce ocarina lánguida,
sementera filial,
danza de los abuelos
enterrados.

Me remonto a la noche
de tu primo elemento:
eras la red, la trampa
en el arpón, la pesca
humilde en los esteros.
Tus palabras
indagaron la tierra,
las azules
leyendas de los Dioses,
las videncias
del primer jeroglífico
en la luna.
Padre nuestro del Istmo,
candil triste.
Lirio de los volcanes
y el relámpago.
En tu nombre mi Patria
se hace origen,
texto de la palabra funeral,
remota imagen
del llanto memorable.

Del libro Panamá Defendida

Panamá Defendida - Canto II, por
José Franco

La Patria venía andando
como el agua,
del tiempo de los hombres.
Como de las edades
las herrumbes,
venía del silencio;
de las pesadas ubres
del sollozo.
Venía con los siglos,
con las anunciaciones
de las voces
antiguas,
los despeños
de la carne insepulta.
Andagoya. ¿Recuerdas?
Los indios te contaron
la fábula,
la crónica perdida,
los encuentros
primarios con la muerte.

Con Cristóbal
navegó la conquista,
la borrasca inicial,
los primeros
chubascos de la guerra.
Entonces fue la angustia,
de la chonta,
el lenguaje por las ruinas,
el tóxico festín de los detritos.
El tiempo
cuando Ojeda amontonaba
de niños degollados
los cadáveres y guirnaldas
diabólicas de cráneos
eran los caseríos...
Cuando Nicuesa era un
lamento echado al mar...
y fue cuando Panquiaco
de brumosas
regiones señalando
las empinadas cimas,
así dijo a Balboa:
allá donde terminan
las solemnes
aguas de Chucunaque,
más allá del macizo
valle donde Careta
tiene sus poderíos.
Cerca de los pantanos
insalubres de Ponca,
hay un mar generoso,
un imperio profundo.
Allí del altiplano
las soledades mueren
al golpe enardecido
de los vientos perpetuos.

Tristes, ácidos,
amargos, moribundos,
por las abandonadas
sembraduras,
por donde las caídas
hojarascas
y las sangrientas noches
agítanse furiosas;
en los atardeceres
lentos, lúgubres,
cuando cohabita el puma
y el zaino
en el invierno
luce sus harapos...
Inútilmente
los caciques
convocaron cabildos,
a las sombras
reuniones de sus dioses.
Mas, todo fue agonía,
pérdida
dolorosa de la tarde.

Del libro Panamá Defendida


Panamá Defendida - Canto III, por
José Franco

En tu retorno, Patria,
Con Bolívar,
Tomás Herrera
alondra fue del Istmo.
¿Por qué invoco
su nombre?
¿Por qué canto?
¿Por qué escupo
la piedra
de las genuflexiones?
¿Quién fue?
¿Qué representa?
Hoy invoco su nombre
como invoco
a Justo Arosemena.
Las fechas sostenidas
en las puntas
del venablo,
del ingenio
y las viejas sepulturas.

Hoy invoco sus nombres
porque el barro
donde crece la Patria,
que un día
lo formaron los valientes,
los ilustres,
los patriotas
como el buen
Santiago de la Guardia,
necesario es amarlo
en perenne actitud,
en anhelos de vidas
y de diálogos.

La Patria es una perla,
una conducta azul,
un lecho en vano herido.

Siempre la Patria fue
destino exacto,
múltiple reflexión
y manifiesto.
Cual si de pronto
un río se desbordara
por el pulmón
de América y las horas,
como si las vigencias
de los túmulos
roturaran en cántaro
de los sueños remotos.

Cual si las policromías
del barro
y las vegetaciones coronadas
clamaran por sonrisas
y palomas,
así la libertad
era a tus playas
galope prolongado,
alusión del origen
hacia América,
abonada por dulces ataúdes,
florecidos
en las profundidades
de la tierra.

Porque reclinado
al manso animal
de su alma
el hombre nace,
besa los abrigos
crepusculares
de los pájaros;
y cae,
e implora
y muerde el polvo,
atado a las raíces
del devenir, principio
sustentado.

¡Oh, baúl de cadáveres
el tiempo!
América es la Patria,
de los indios;
América es la Patria,
de los negros;
América es la Patria
de los hombres,
amarillos y blancos,
porque la tierra es única
y amable.
¿Dime si no es el porvenir
que canto
cultivada
ternura en lo terrestre?

Entonces Hidalgo era
la Patria, San Martín
y las tumbas de los héroes.

Del libro Panamá Defendida


Si Panamá es el Canal..., por
José Franco

Si Panamá es el canal,
es también la serranía,
el cielo azul, la bahía,
el verde cañaveral.

Del Libro: Fábulas Infantiles


Patria In Memorial..., por
José Franco

Mi Patria es lo inmemorial
tremolado en la bandera,
es la siembra verdadera
del trabajo nacional.

Del Libro: Fábulas Infantiles
Simón Bolívar, por
José Franco

¿Quién fue el gran libertador?,
se pregunta el estudiante.
Y la respuesta sangrante
va acompañada de amor.
Bolívar fue el resplandor
de la libertad más pura,
pues construyó su figura
entregando al continente,
su vida resplandeciente
de inmarcesible bravura.

Del Libro: Fábulas Infantiles

Sin duda alguna Don José Franco es uno de los escritores y poetas más importantes del país ganador de multiples reconocimientos dentro y fuera de Panamá merecido los reconocimientos que se le entregarán y espero que esta pequeña semblanza sirva para que muchos más conozcan y aprecien sus obras literarias.

José Franco uno de los poetas por excelencia y uno de los grandes escritores del país quién recibirá la Medalla Rogelio Sinán y será nombrado Académico Honorario por la Academia Panameña de la Lengua (esta noticia tomada del Día a Día Periódico Panameño) merecidos reconocimientos a una ilustre y prolífica carrera.

Fuentes:
-Directorio de Escritores Vivos de Panamá
-Panamá Poesía
-Periódico Día a Día de Panamá
-Ecured.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande (Brasil), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna (USA), Presidente Nacional de UMECEP en Panamá (2014-Presente), Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra, Ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial poeta, ensayista, editor, bloguero creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras y otros sus libros de venta en Lulu.com, Amazon y otros espacios.