miércoles, 30 de enero de 2013

RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO LA PIEL EN LLAMAS: IDENTIDAD Y LITERATURA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA


 

LA PIEL EN LLAMAS: IDENTIDAD Y LITERATURA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA UN LIBRO DONDE EL POETA VA MÁS ALLÁ Y NOS TRAE UNA COMPLETA Y AMENA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DE LO QUE ES NUESTRA IDENTIDAD

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 Porfirio Salazar (Penonomé en la Provincia de Coclé en Panamá 1970): Poeta, Juez, abogado y escritor panameño conocido más por sus lírica, por su exquisita poesía nos trae en esta ocasión un libro maravilloso compuesto por 8 ensayos de gran calidad literaria donde el poeta nos muestra que es mucho más que un poeta; es un escritor nato, un ensayista y un gran investigador que sabe como mantener al lector atino con el libro.

 

Escribir ensayos no es fácil, tienes que investigar, analizar y transmitir el conocimiento investigativo por medio de tu trabajo y para un poeta es más difícil todavía más si el mismo cuenta con una trayectoria comprobada y amplia en las letras panameñas.

 

El poeta ganador del Premio Nacional Ricardo Miró el más importante del país en varias ocasiones nuevamente se alzó con el mismo en el 2009 con este trabajo ensayístico titulado: La piel en llamas: identidad y literatura en perspectiva histórica.

 

Ya anteriormente Salazar había ganado el premio Miró en dos ocasiones en la categoría de poesía y el único si la memoria no me falla en hacerlo en años consecutivos en el mismo género me refiero más concretamente a 1998 y 1999 con los libros:  No reinarán las ruinas para siempre y Ritos por la paz y otros rencores.

 

Su lírica también le ha permitido destacarse dentro y fuera de Panamá con premios como:

-Premio Nacional León A. Soto, Poesía Panamá

-Premio Demetrio Herrera Sevillano, Poesía Panamá

-Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, Panamá

-Premio I.P.E.L (Décimas y Poesía), Panamá

-Premio Signos de Poesía "Stella Sierra", Poesía Panamá

-Premio Centroamericano Rogelio Sinán, Panamá Poesía.

 

Además de representar a Panamá en Málaga España y en Nicaragua donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes de las letras a nivel mundial.

 

Todo ese conocimiento adquirido sin duda alguna le sirvió para escribir este libro con el que ganó el Premio Nacional Ricardo Miró Ensayo 2009.

 

Curiosamente el escritor Porfirio Salazar en este libro tocó temas que le son al anillo al dedo para el mismo en mi humilde opinión ya que los ensayos que componen el libro son los siguientes:

-Un mundo sin libros o la imaginación del infierno.

-El artista y la estructura precaria

-Los dardos del fundamentalismo religioso

-Estado laico y sistema educativo

-Idioma y género: la rivalidad entre el eco ya la liebre-Ensayo lúdico, ironía

-Universidad y alienación

-Poesía y sociedad

-Historia y la creación literaria: en los extremos de la cuenta-ensayo polimorfa-

 

Temas actuales bien planteados por el autor como la educación, la literatura, la religión, la poesía, el idioma, la historia y demás.

 

Los miembros del Jurado que le dieron el premio a este excelente poeta, abogado y escritor panameño fueron de lujo: Óscar de la Borbolla de México, Carlos Francisco Monge de Costa Rica y Miguel Ángel Candanedo de Panamá.

 

El libro además cuenta con un magistral prólogo escrito por el autor y según el mismo el libro es un homenaje al gran ensayista Montaigne, además de comenzar con un pensamiento de Ortega y Gasset.

 

Sin duda alguna un excelente trabajo investigativo que nos brinda Porfirio Salazar que puede ser leído y debe ser leído por jóvenes y adultos como fuente de aprendizaje y conocimiento.

 

FUENTE: LA PIEL EN LA LLAMA: IDENTIDAD Y LITERATURA EN PERSPECTIVA HISTÓRICO-PORFIRIO SALAZAR, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA-INAC 2010, 148 PÁGINAS-PREMIO RICARDO MIRÓ ENSAYO 2009.