sábado, 30 de diciembre de 2017

UN AÑO QUE SE VA Y UN AÑO QUE VIENE








UN AÑO QUE SE VA Y UN AÑO QUE VIENE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir. 
Fernando de Rojas

Todos en algún momento de nuestras vidas nos encontramos con pequeñas o grandes pruebas de vida que nos marcan para bien o para mal haciéndonos más fuertes y mejores todavía de lo que antes eramos porqué uno aprende de las experiencias de la vida y en el 2017 no fue la excepción de la palabra muchas vivencias y experiencias que me han quedado para bien o para mal que me han hecho un mejor ser humano y es que hoy estamos aquí y mañana no sabemos como dice el viejo refrán.

En el 2017 por motivos de salud no pude participar en la Feria Internacional del Libro en Panamá dado que tuve que ser operado de apendicitis lo que me dejó con un tiempo de recuperación que se convirtió en una nueva prueba para este servidor que en los últimos años ha pasado por varias pruebas de salud siendo el 2015 el año que más me marcó dado que estuve al borde de la muerte pero aquí estamos todavía en el 2016 pude viajar a Italia y vivir la final de la Champions League además de conocer a valiosos jugadores y vivir la experiencia de participar en varias actividades literarias como la Feria del Libro en Panamá y otras más transmitiendo mi poesía.

En este 2017 que esta por terminar también tuve la oportunidad de llevar mi poesía y ensayos fuera de este bello país y que gané diversos reconocimientos en Houston Texas, Miami Florida, España y otros países que me han ayudado a crecer como escritor y gestor cultural que sueña con un mejor mañana para todos los seres que habitamos en este bello planeta tierra al que llamamos hogar.

Quedé como Finalista del Premio Literario Reinaldo Arenas versión Poesía de Creatividad Internacional en Miami Florida USA, Quedé de Finalista en el Premio Internacional de Poesía José Martí organizado por Casa Cuba de Houston, Texas USA, Quedé III Lugar en el Concurso Internacional de Ensayos Pro Derechos organizado por Casa Cuba en Houston Texas, vi nuevamente un ensayo mío publicado en la Revista Cultural Lotería de Panamá, nuevamente participe en nuevas antologías y en un Encuentro Internacional Literario Virtual y Presencial ELILUC Luz del Corazón representando con mi poesía a Panamá en Miami, Florida. Tomé un Cursos de Literatura, Derechos Humanos y otros temas de manera virtual, crecí como Académico de Número de la Academia Mundial de Cultura e Literatura con sede en Brasil, como miembro de la Academia Mundial de Literatura con sede en Estados Unidos y como Poeta y escritor.

Quedé como Finalista en España y Uruguay además de estar participando en otros concursos cuyos resultados aún están pendientes esperando que el 2018 sea mi año de consagración dado que en este 2017 no publiqué ningún libro pero si participe en actividades literarias, culturales y en antologías. Además sin dejar de mencionar que mis trabajos fueron publicados en revistas y medios virtuales como: Ethnicities Magazine (Panamá), Revista Cultural Lotería (Panamá), Revista Poética Azahar (España), Sfera Eonica Revista de Cultura de Rumania (Rumania), De Sur a Sur. Revista de Poesía y Artes Literarias (España-USA), entre otras.

También fue un año de pruebas para nadie es un secreto que mi mamá no ha estado bien de salud y esa ha sido una prueba para mí, además de mi propio problema de salud y de recientemente perder a una tía muy querida mi Tía Edith hermana de mi abuela Tita quién también ya había fallecido años atrás. También tuve la oportunidad de viajar dos veces a Estados Unidos este año, de tomar cursos y seguir mejorando como escritor y poeta.

Tengo varios proyectos para el 2018 publicar por lo menos tres libros, participar en nuevas antologías, participar en concursos literarios, tomar cursos de literatura, volver a retomar estudios universitarios, encontrar al amor de mi vida, tener familia, mejorar mi situación económica, seguir cosechando éxitos, mejorando mi salud y la de mi mamá, ser mejor ser humano de lo que fui en el 2017 retomar viejas amistades y reparar malos entendidos que dejaron el 2017 que sea un año de luz para mí y para todos.

Por supuesto leer más que en el 2017 casi no leí este año por estar metido en proyectos muchos inconclusos, ineditos algunos y otros ya en proceso. Me gustaría presentar ideas y proyectos, donar varios de mis libros, ropa y otros artículos. Me gustaría transmitir mis conocimientos a otras personas ser más positivo de lo que fui a veces soy muy negativo y siento que la vida me ha castigado mucho y me ha puesto muchas pruebas algunas tan difíciles que el acabar con todo ha pasado por mi mente en más de una ocasión pero gracias a algunas personas he seguido adelante dejando esos pensamientos negativos.

Un año que se va y uno que viene sin duda alguna el 2018 esperemos que sea un año mejor de lo que fue el 2017 y es como la cita que utilicé al comienzo de este texto: Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir.  Muy sabio sin duda alguna Fernando de Rojas no somos eternos pero todos podemos vivir un año más y eso es a lo que aspiro Yo si Dios lo permite.

Gracias a todos por su apoyo durante el 2017 y Feliz Año 2018.

Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá, República de Panamá
Diciembre 2017
Poeta y Escritor.
r.robert137@gmail.com