miércoles, 27 de junio de 2012

A INSTANCIAS DE TU PIEL: POEMARIO DEL POETA RONALD BONILLA




A INSTANCIAS DE TU PIEL: UN POEMARIO AMOROSO



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



 Ronald Bonilla (1951, Costa Rica): Ha demostrado ser uno de los poetas más completos de Centroamérica, escribe desde 1969 y ha ganado numerosos premios tanto dentro como fuera de su país: Costa Rica.



Quizás el Premio más importante de su carrera sea el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" en la categoría de Poesía 2001-2002, uno de los premios más importantes de Centroamérica y que se lleva a cabo en el hermoso país de Panamá, mi país por medio de la Universidad Tecnológica de Panamá y en donde participan escritores de toda Centroamérica, el mismo fue creado bajo la iniciativa del escritor panameño: Enrique Jaramillo Levi en honor a uno de los máximos exponentes de la Literatura Panameña: Bernardo Domínguez Alba conocido en el mundo entero como: Rogelio Sinán.



Importantes escritores han merecido este premio y Ronald Bonilla lo ganó con este Poemario titulado: A Instancias de tu piel.



Resumiendo algunas afirmaciones o palabras de los Miembros del Jurado que evaluaron este libro que fueron: Elva Macías (México), la Dra. Isabel Barragán de Turner (Panamá y Miembro de la Academia Panameña de la Lengua) y Álvaro Menéndez Franco (Panamá, recientemente Condecorado con La Orden Rogelio Sinán por su Ilustre Carrera en la Historia y las Letras en Panamá), los tres evaluaron los poemarios participantes de diversas partes de Centroamérica y de manera unánime le otorgaron el Premio a este poemario: A Instancias de tu piel.



"Ganador del Premio de manera unánime por considerarse un poemario amoroso, unitario en su temática y en su tratamiento sus cinco apartados son un canto a la pareja. El poeta hace gala de un decantado lenguaje lírico permeado de erotismo. El libro es rico en imágenes originales y a la vez está pleno de referencias literarias que indican el conocimiento del oficio".



Los miembros del jurado también destacaron las partes de Feminario y Baladas siendo estas consideras piezas maravillosas del libro en cuestión.



He tenido la oportunidad de leer la obra de Ronald Bonilla ya que ambos pertenecemos a la UHE (Unión Hispanoamericana de Escritores), a la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y a la Revista de Marcela, por mencionar sólo algunas y poco a poco a medida que lo he ido conociendo y he ido conociendo su obra quedo admirado de la misma, y opino que los miembros del jurado que evaluaron este libro, el poeta sabe de su oficio y esta claramente demostrado con su amplia trayectoria poética, literaria, sindical y educacional.



Y este talento no es vano debido a que aprendió y compartió con los grandes como: Jorge Debravo, Laureano Albán, Julieta Dobles y Carlos Francisco Monge por mencionar sólo algunos con los cuales también co escribió el Manifiesto Trascendentalista en 1977 y con De Bravo y Albán perteneció al Círculo de Poetas Costarricenses siendo uno de sus primeros miembros, Ronald Bonilla también fue Dirigente Sindical del Gremio de Educadores y entre sus libros podemos mencionar: Viento Adentro (1969); Las Manos de Amar (1971); Consignas en la Piedra (1974); Soñar de frente (1977); Porque el tiempo no tiene sombra, Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverría 2001; La Ciega Certeza 2005; y Después de Soñarte, EUNED, 2008.



No voy a publicar los poemas que componen el libro porqué hacerlo sería quitarle un poco de interés al mismo, en mi opinión el poemario debe de ser leído por aquellos lectores a quienes les apasionan la poesía romántica, realista, sensual y amorosa, este poemario es un regalo a la mujer y que regalo.



Yo tuve la oportunidad de leerlo gracias a que el mismo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Panamá que lleva el nombre de otro ilustre Historiador el Dr. Ernesto J. Castillero y que la misma es manejada por una Fundación y no por el gobierno nacional de Panamá.



Ronald Bonilla un poeta que deja el nombre de Costa Rica y Centroamérica en alto a nivel mundial.



FUENTE: A INSTANCIAS DE TU PIEL-RONALD BONILLA, EDITORA GÉMINIS/ UTP PANAMÁ 2002, 80 PÁGINAS-PREMIO CENTROAMERICANO DE LITERATURA "ROGELIO SINÁN" 2001-2002, POETA COSTARRICENSE.