lunes, 2 de septiembre de 2019

RESEÑA DEL LIBRO: AGUASPIEDRAS


AGUASPIEDRAS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Katia Chiari en una edición del Instituto Nacional de Cultura (2003) nos regala una pequeña joya poética llena de mensajes y metáforas poéticas de gran fuerza y determinación ganador del Premio Municipal León A. Soto 2001 este libro nos invita a adentrarnos en una poesía diferente que la verdad como lector y poeta me gustó mucho.

Creo que lo dice todo sobre este libro es el último poema o cita que dice lo siguiente:

¿Dónde cuelgo la maternidad
ahora que no caben los hijos?

Creo que ya con eso el lector puede darse cuenta de hacia donde va este libro pequeño en tamaño pero grande en dimensión poética.

Otros versos de poemas que componen el libro:

Frente a mí,
sólida estatua,
tú,
mártir
en una guerra
sin sangre,
sin bandera,
ni territorios.

-------

Traer niños
a las estadísticas de Unicef,
al romanticismo familiar;
donar cunas para arrollar egoísmos
y prolongar el canto tres
generaciones;
alimentar mitos y tabúes
             con flores para las niñas
y no llores para los hombres.

Sin duda el lector tiene que leer este libro lleno de sentimiento, mucho sentimiento, fuerza y determinación ante la vida.

Fuente: Aguaspiedras-Katia Chiari, Instituto Nacional de Cultura Editorial Mariano Arosemena 2003, Panamá.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.

APRENDER A TRAVÉS DE LAS MONEDAS, MEDALLAS Y DEMÁS FERIA DE COLECCIONES PANAMÁ 2019










APRENDER A TRAVÉS DE LAS MONEDAS, MEDALLAS, ESTAMPILLAS, BILLETES Y DEMÁS ARTÍCULOS DE COLECCIÓN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Casi todos los años trato de asistir a la Feria de Colecciones en Panamá que este año se llevo a cabo en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en el Hotel de Panamá tuvo invitados a países como Cuba, Venezuela y Colombia y por medio de las monedas, estampillas, billetes, medallas y demás uno aprende mucho de la historia de Panamá este año el tema central de la misma fue los 500 años de Fundación de Panamá.

Obviamente las mesas y vitrinas estaban llenas de artículos referentes a la Fundación de Panamá y sus 500 años pero también había de otros temas como El Che Guevara, Omar Torrijos Herrera, Simón Bolívar, Star Wars, Mazinger Z y otros temas más afines y no afines para todos los gustos niños, adultos y personas mayores.

Me llamó poderosamente la atención como los niños y adolescentes ya desde pequeños están interesados en saber más sobre las monedas, billetes y medallas claro impulsados por sus padres se convierten en pequeños coleccionistas amateurs que aprenden un poco de la historia de Panamá y el mundo por medio de estos objetos tan maravillosos que nos brindan historia desde otra perspectiva diferente a las que nos brindan los libros y historiadores.

Personalmente comencé coleccionando cartas de beisbol, baloncesto y demás pero con el tiempo fui también llenando mis anaqueles de libros algunos de primera edición, discos de música, monedas pero las medallas me encantan y es allí donde quiero adentrarme más a fondo creo que estoy joven y puedo lograrlo.

Es un hermoso hobbie que aprendí de mi madre y sigo aquí junto con ella haciéndolo cada uno en lo suyo como quién dice y lo importante es que ella me apoya así como me ha apoyado como escritor a su manera claro está.

Quiero más adelante escribir un ensayo sobre la Numismástica ¿quizás lo haga? para que todos podamos entender más a fondo y adentrarnos en este mundo maravilloso de la colección de monedas y otros enseres y piezas históricas porqué cada moneda, cada medalla, cada billete, cada artículo tiene una historia.

Es necesario que más personas jóvenes y adultos se involucren para conocer la historia desde otra perspectiva trato de asistir casi todos los años algunas veces no he podido pero siempre que voy aprendo algo nuevo.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, gestor cultural, académico panameño-estadounidense creador del blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook.