jueves, 6 de septiembre de 2012

BREVE OPINIÓN SOBRE LAS REFORMAS ELECTORALES EN PANAMÁ EL PROYECTO DE LEY 508


El tema del momento en Panamá son las Reformas Electorales, pero que son las mismas y que beneficios nos traen es lo que muchos se preguntan.

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a un Workshop sobre este tema en La Universidad Latina de Panamá y el encargado de exponer este tema fue nada menos y nada más que un Ex-Magistrado del Tribunal Electoral el Licdo. Dennis Allen ampliamente conocido en el país quién también es miembro de la Sociedad Civil y del Frente Pro Democracia.

En el mismo que por cierto tuvo poca concurrencia el Ex-Magistrado expuso desde su punto de vista los beneficios y perjuicios de las Reformas Electorales la famosa propuesta de Ley 508 que propone cambiar ciertas clausulas del Código Electoral para las Elecciones del 2014.

Un tema que en estos momentos está muy fuerte y ocasionado fuertes disturbios en la Asamblea de Diputados y es la que actual propuesta 508 salió de un Partido Político y no un partido cualquiera, sino del partido gobernante lo que causa cierta polémica y controversia y en voz del Ex-Magistrado Allen quizás los temas centrales o más controversiales de esta ley sean: El voto en plancha (mismo que según él verdaderamente no existe en Panamá es un invento utilizado para engañar a la sociedad y al electorado); Reducir la Campaña Electoral a 6 meses antes de las Elecciones y el otro tema quizás el más polémico de toda la propuesta sea la Libre Postulación y la cantidad o porcentaje necesario para la misma.

Pero como el mismo planteo en su breve discurso o planteamiento sobre el tema la propuesta de ley anterior que fue archivada por la Asamblea de Diputados y que había sido confeccionada después de un período largo y con todos los organismos y la sociedad a favor de la misma fue archivada y rechaza por esos políticos y diputados trásfugas porqué la misma no era conveniente para ellos dado que algunos de los puntos plasmados en la misma los ponía contra la pared como:
-Demostrar de donde provenían el dinero recaudado en campaña y demostrar con informes los gastos y entradas de las mismas.
-Entre otros puntos que no le convenían a los mal llamados Padres de la Patria.

Sin embargo basto con que el Diputado de Cambio Democrático Abraham Martínez presentará un nuevo proyecto de ley para que el mismo fuera ampliamente discutido en la Asamblea de Diputados pero sin recibir el beneplácito del país y de los ciudadanos, ahora estamos viendo las consecuencias de estos actos bochornosos que están dejando al país muy mal a nivel nacional e internacional, porqué no olvidemos que lo que ocurra en Panamá es visto a nivel mundial por la ubicación geográfica del país, la buena situación económica y por el Canal de Panamá.

Señores en mi opinión muy personal lo mejor sería archivar el proyecto eso sí legislando como se debe hacer la ley de la Libre Postulación porqué el no hacerlo sería anticonstitucional, pero los demás puntos se deberían dejar así o por lo menos aprobar entonces la ley que el pueblo quiere y no la que un Partido Político quiere aprobar en la búsqueda de su propio beneficio.

Ojala nuestros mal llamados Padres de la Patria reflexionen a tiempo y dejen las cuentas claras para las próximas elecciones en el 2014 porqué sino todos los panameños nos veremos perjudicados con lo que ocurra es por eso que todos debemos estar pendiente pero de manera pacifica con las discusiones de la ley, del proyecto de ley mejor dicho de las Reformas Electorales.

Gracias esa es mí breve opinión sobre el tema.

Robert Allen Goodrich V.

ANÁLISIS DEL LIBRO CUENTOS COLGADOS AL SOL DE LINA MARÍA PÉREZ


 

LOS CUENTOS COLGADOS AL SOL DE LINA MARÍA PÉREZ

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 "Es un libro que tiene algo fundamental para mí: tiene demonios. Siempre he dicho que al leer un texto debe sentirse que hay un demonio amarrado luchando por salir".

Jorge Franco

Escritor

 

Este es parte de los comentarios que aparecen publicados en la contraportada de un libro maravilloso titulado: Cuentos colgados al sol, escritos por la escritora colombiana Lina María Pérez quién ha ganado varios premios dentro y fuera de su país como: El Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo convocado por Radio Internacional de Francia en 1999; El Premio Nacional de Cuentos Pedro Gómez Valderrama 2000 y el XXXII Premio Internacional de Cuentos Ignacio Aldecoa, España 2003, quizás los más importantes en su carrera literaria.

 

Los cuentos colgados al sol que componen este libro transportan al lector a diversas facetas de la personalidad humana y logran transmitir e involucrar a quién tiene la oportunidad de leer los mismos algo que no es fácil de lograr en la narrativa actual, pero Lina María Pérez lo logra con maestría y perseverancia.

 

Son 11 relatos o cuentos cada uno con un toque especial, cada uno con una historia diferente, compuesto por historias del típico vivir, futuristas, historia de adolescentes, ciencia ficción, la realidad actual, ambientalista, juegos psicológicos, juegos literarios que involucran a la poesía y uno muy especial que nos transporta a la vida de Miguel de Cervantes Saavedra y el Quijote visto desde la perspectiva imaginativa de la autora.

 

Todas las historias se mueven en un país del futuro y un triste presente, en Colombia sin duda alguna, pero manteniendo ese toque imaginativo para el lector que permite recrear las historias en cualquier lugar o país.

 

Sin duda alguna el libro es maravilloso uno de los que más me ha gustado en la categoría de cuentos en este año y que recomiendo a aquellos lectores que buscan ser parte de las historias que aquí nacen, de estos cuentos colgados al sol esperando ser leídos.

 

FUENTE: CUENTOS COLGADOS AL SOL-LINA MARÍA PÉREZ, COLOMBIA, EDICIONES PLUMA DE MOMPOSA SA, 2011, 77 PÁGINAS.

Foto de la autora tomada de Internet.