sábado, 18 de agosto de 2018

EN PANAMÁ YA URGE UN MINISTERIO DE CULTURA

EN PANAMÁ YA URGE UN MINISTERIO DE CULTURA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.
Alejandro Jodorowsky

Hace ya años que Panamá necesita con urgencia un Ministerio de Cultura pero que este manejado por personas con carácter que se atreven e interesen en verdad por la cultura y que el mismo no sólo este dirigido a la cultura sino también a las artes y al Patrimonio como bien ocurre por ejemplo en Chile sin hemos de buscar un ejemplo.

El Instituto Nacional de Cultura deja mucho que desear y la Cámara Panameña del Libro organizadora de la Feria Internacional del Libro ni se diga si ambas se unieran en una sola este país seria maravilloso y si a eso le agregáramos como ya dije el arte y el patrimonio histórico que en Panamá es enorme y maravilloso este país andaría por las nubes y seriamos por fin por lo menos en ese aspecto un país de primer mundo pero las divisiones existentes y los pequeños grupos fragmentados divididos entre los artistas y escritores emergentes, los establecidos y favoritos, los más vendidos, los que solo se ayudan entre ellos y los que caminan solos y se defienden con las uñas para sobrevivir no dejan que este deseo se realice porqué no hay una unión verdad por culpa del ego, el egoísmo, la envidia y otros factores más y si a eso le añadimos la poca importancia que los gobernantes les han dado a la cultura nos encontramos con una triste realidad que parece que no va a mejorar.

Panamá es un país que políticamente se ha desmoronado por culpa de la corrupción y la falta de la batalla de egos y entre el Ministerio Público, la Contraloría, el gobierno central, el municipial, La Asamblea de Diputados y la Corte Suprema de Justicia.

En la actualidad no he visto a ningún pre-candidato presidencial mencionar que va a hacer en pro de la cultura y eso es preocupante para mí como escritor y promotor cultural a pesar de no ser invitado a participar en la FIL Panamá por los hechos ya mencionados previamente en este artículo.

La Asamblea de Diputados esta llena de ratas sin conciencia por eso las leyes más importantes como la creación de este Ministerio en cuestión no ha podido avanzar además el INAC esta llevo de autoridades nefastas que han destruido la institución como tal aunque no lo quieran aceptar saben que es verdad. No todos son malos pero los malos son más.

Creo que el pueblo, los artistas, escritores, poetas, gestores, músicos todos debemos unirnos en pro de que se logre este objetivo de una vez por todas porqué como bien menciono al principio de este artículo:

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.
Alejandro Jodorowsky

Sabias palabras ¿No creen?

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, Gestor Cultural, ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras recibió Constancia por tomar el curso virtual ABC para la Creación de Proyectos Culturales-Centro Nacional de las Artes CENART (México 2016), Certificado otorgado por participación en el Itinerario Emprendimiento en Industrias Culturales y Creatividas dado por Club Cultural UNESCO y Unimooc aemprende (España 2015 virtual), entre otros. Ha participado en más de 100 antologías sus libros están publicados en Lulu.com