viernes, 12 de agosto de 2011

HOY RECORDAMOS Y CELEBRAMOS LA VIDA DE MARIO MORENO CANTINFLAS 1911-1993

CÓMO MARIO MORENO CANTINFLAS NO HAY 2

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Confieso que no soy amante de las películas de Mario Moreno Cantinflas sin embargo no puede dejar de reconocer su enorme talento y aporte al mundo.

Un hombre que trataba temas serios pero con un estilo cómico, único y personal, un estilo que encantó a grandes y chicos, que cautivó a el mundo entero, y que hoy todavía a pesar de haber partido al más allá sigue cautivando a las nuevas generaciones.

Cantinflas nació 12 de agosto de 1911 en México, o sea que sí hubiera estado con vida todavía hubiera cumplido 100 años de existencia, Un Siglo de vida, que no completó pero qué se siente como sí lo hubiera logrado.

Cantinflas falleció un triste 20 de abril de 1993 en su querido México con 81 años de edad, vivió bastante sin duda alguna.

Dejó un legado artístico inolvidable, me atrevo a decir que junto a Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" son los cómicos y personajes más famosos de la televisión, el teatro y el cine de ese hermoso país que es México.

Chespirito todavía sigue con vida y sus obras siguen cautivando y emocionando a jóvenes, chicos y grandes, así ocurre todavía con las obras de Cantinflas.

Cómo suele ocurrir con grandes personajes, su herencia y su legado sigue siendo pieza de disputa por sus familiares, su hijo Mario Moreno Ivanova y su sobrino Eduardo Moreno siguen peleando todavía el derecho de regalías de las más de 34 películas realizadas por el genio Mexicano que fue Cantinflas.

Es una verdadera lastima que dos personas olviden el legado que les dejó el gran cómico y actor mexicano por el maldito dinero.

Cantinflas falleció por cáncer en el pulmón el 20 de abril de 1993 y miles y miles de personas asistieron a su entierro a pesar de la lluvia, el enorme cariño que le tuvieron a esté artista era tal que incluso el Congreso de los Estados Unidos mantuvo un minuto de silencio en su honor y fue Homenajeado por Varios Jefes de Estados de diferentes países del mundo.

Todos lo conocieron como: Mario Moreno Cantinflas, pero su verdadero nombre fue: Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de 12 hijos de Pedro Moreno Esquivel un humilde cartero y Soledad Guízar Reyes. Cuatro de sus hermanos fallecieron debido a malos partos, sólo sobrevivieron ocho incluyéndolo a él.

Un hombre que nació en la pobreza extrema de México y en uno de los barrios más bravos y peligrosos de ese país: El Barrio de Tepito (mismo donde nació el jugador de fútbol mexicano Cuauhtémoc Blanco).

Es increíble que fallara en un intento por entrar de manera ilegal a los Estados Unidos y se dedicó a boxear, luego por sus peripecias y estilo trabajó en circos, y así fue surgiendo poco a poco el que sería conocido como uno de los mayores y mejores exponentes de la comedia del mundo.

El Debut estadounidense de Cantinflas en los Estados Unidos fue con la película: La Vuelta al Mundo en 80 días basada el clásico de Julio Verne, la misma fue un éxito inmediato tanto es así que en 1957 la película fue estrenada en 1956 ganó un Golden Globe por su actuación.

Algunas películas que forman parte de su prolífica carrera son:
-Entrega inmediata (1963).
-Ama a tu prójimo (1958).
-Abajo el telón (1954).
-El Señor Fotógrafo (1952).
-Si Yo fuera Diputado (1951).
-El bombero atómico (1950).
-El mago (1948).
-Un día con el diablo (1945).
-Gran Hotel (1944).
-Romeo y Julieta (1943).
-El Circo (1942).
-Los tres mosqueteros (1942).
-Cantinflas boxeador (1940).
-Águila o Sol (Cara o Cruz) (1937).
-Cantinflas y sus amigos (1981).
-El barrendero (1981).
-El patrullero 777 (1977).
-Don Quijote cabalga de nuevo (1972).
-El profe (1971).
-Un Quijote sin mancha (1969).
-Por mis pistolas (1968).
-Su Excelencia (1966).
-El Señor Doctor (1965).
-El Padrecito (1964).
-El analfabeto (1960).
-La vuelta al mundo en ochenta días (1956).
-El Bolero de Raquel (1956).

Podemos notar entonces lo interesante de la carrera de Cantinflas y es que sus películas siempre tenían un mensaje, eran de temas actuales o de clásicos de la literatura, además algunas fueron filmadas en blanco y negro y otras en colores, fue un actor éxitoso, amado e idolatrado por muchos, sus películas siguen cautivando y se siguen presentando en las pantallas televisivas que rescatan y mantienen con vida el legado de Mario Moreno Cantinflas.

Hay que recordar también Citas o Frases Célebres de esté singular personaje como por ejemplo:
- "Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado."
-"Si se necesita un sacrificio... renuncio a mi parte y agarro la suya."
-" Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos."
-"No sospecho de nadie, pero desconfío de todos."
-"Adelante, caminante."
-"Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte."

Sin duda alguna un tipo cómico y con una singular personalidad, además de un extraordinario ser humano para lo que lo conocieron, Cómo Cantinflas No Hay 2.

Fuente: Wikipedia.