martes, 4 de septiembre de 2018

LA MORAL POLÍTICA SE HA PERDIDO EN PANAMÁ

Retrato Óleo del Dr. Justo Arosemena pintado por el artista Juan Manuel Cedeño

LA MORAL POLÍTICA SE HA PERDIDO EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Todo legislador debe tener presente que sus actos están destinados a la verdadera dicha de la nación; que será tanto más respetado y querido cuanto mejor consulte esa dicha; y que, por el contrario, será detestado, y aun dará margen a convulsiones políticas, si la desatiende por consultar la suya propia o por saciar pasiones de venganza. Dr. Justo Arosemena, Capitulo III Empleados Legislativos Libro Principios de moral política, redactados en un catecismo y varios artículos sueltos tomado de la Obra Selecta de Justo Arosemena Volumen II

Sin duda alguna el Dr. Justo Arosemena fue un extraordinario hombre y ejemplo a seguir aunque muchos no estarian de acuerdo con sus pensamientos y su temple que se ve que fue duro y directo es necesario que los políticos panameños de hoy en día lo lean con urgencia para ver si pueden rescatar siquiera un poco de la moral que necesitan para comandar este barco al que llamamos patria.

El Dr. Justo Arorosemena en su libro sobre Principios de Moral Política nos deja algunos consejos sabios que deben de ser analizados no solo por los políticos, también por la población electoral para que pueda ejercer correctamente el voto en las urnas en Mayo del 2019 cuando tendrán la oportunidad de escoger los nuevos timoneles de este país.

Los Diputados de la Nación han destruido y mancillado con sus actos y palabras el nombre del Palacio Legislativo hoy llamada: "Asamblea de Diputados" que lleva el nombre de. Dr. Arosemena y creo que es porqué la moral se ha perdido y el clientelismo se ha adueñado de todo y arrasado a su paso con las conciencias de los votantes.

Es justo y necesario que estos políticos lean un poco y aprendan de los políticos de antaño como el Dr. Justo Arosemena y otros más en estos tiempos modernos pareciera que la historia se repitiera en espiral lamentablemente y eso no nos conduce por buen camino porqué cuando la historia se repite alguien pierde y alguien gana y son muchos más los perdedores.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor y ensayista creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.