martes, 18 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A POEMAS DEL ALMA POR VERO GUDIÑA A MI PERSONA


Mi agradecimiento a Poemas del Alma y a Vero Gudiña por la entrevista a mi persona.

Poemas del Alma es importante sitio literario y cultural donde se reúnen grandes exponentes de las letras a nivel mundial y se difunden noticias y acontecimientos culturales y literarios mi primer libro virtual fue editado por ellos hace años atrás.

Un honor que Vero me hiciera esta entrevista breve al estilo Twitter.

Muchas gracias

Robert Allen Goodrich Valderrama
Poeta y escritor
Panamá
18 de Diciembre 2018

https://www.poemas-del-alma.com/blog/entrevistas/robert-goodrich-respuestas?fbclid=IwAR2M31wa2r7sFhPTFqIxlARWMGXn2bKVrBRZXPtkHrK6YP-6SJAtAsmcnMM

EL HOMBRE FUERTE: QUE AL FINAL NO FUE MÁS QUE UN COBARDE



EL HOMBRE FUERTE: QUE AL FINAL NO FUE MÁS QUE UN COBARDE

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Según él nadie le podía hacer nada porqué el tenía al entoncés presidente George H. W. Bush agarrado por los huevos y pregonaba a los cuatro vientos "Ni un paso atrás" pero al final del camino fue el primero en esconderse cuando se desató la invasión por parte de los Estados Unidos en Panamá.

Ahora el gobierno de los Estados Unidos tuvo una y mil oportunidades para capturar a Noriega (sino pregunten a los familiares de Giroldi y demás) sin embargo por ser un doble agente simplemente no se inmutaron en mover un dedo pero cuando vieron que el señor en cuestión considerado el hombre de fuerte de Panamá se les salió de las manos decidieron intervenir en el país y que mejor que usar un armamento nuevo y destructivo (que luego usarian en la Guerra del Golfo) obviamente Panamá fue el conejillo de indias para probar estas armas.

Noriega eso sí se fue de este mundo sin revelar todos los secretos que sabía como buen militar se murió dejando muchas interrogantes en el aire que al final jamás serán respondidas.

¿Quién fue Manuel Antonio Noriega?

Manuel Antonio Noriega Moreno (Panamá, 11 de febrero de 1934-29 de mayo de 2017) fue un militar y político panameño. Fue dictador militar entre 1983 y 1989, cuando fue removido del poder por los Estados Unidos durante la invasión a Panamá.

Desde la década de 1950 hasta poco antes de la invasión estadounidense, Noriega colaboró cercanamente con la CIA. Noriega fue una de las fuentes de inteligencia más valiosas, así como una de las vías principales de armas ilícitas, equipo militar y dinero destinado a fuerzas de contrainsurgencia respaldadas por Estados Unidos en Centro y Sudamérica. Noriega también fue un traficante principal de cocaína, algo que sus colegas de inteligencia estadounidense supieron por varios años, pero que no lo detuvieron debido a su capacidad de cubrir operaciones militares en América Latina.

Hay una teoría sobre su fecha de nacimiento unos dicen que fue en otro año y que mintió para poder ingresar en la academia militar.

Nació en Guachimango (vereda de Panamá) en 1934. Recibe formación militar en la Escuela Militar de Chorrillos, Lima (Perú), graduándose como subteniente del arma de ingeniería, e ingresa a la Guardia Nacional (GN) al cumplir los 22 años (posteriormente transformada por él al alcanzar el generalato en las Fuerzas de Defensa de Panamá).

A los seis años de pertenecer a la GN, siendo jefe de la zona militar de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, con el rango de mayor, apoya la vuelta al poder del general Omar Torrijos Herrera tras un golpe encabezado por el coronel Ramiro Silvera Domínguez y el mayor Amado Sanjur Atencio cuando asistía a un evento hípico en la Ciudad de México, por lo que es ascendido a teniente coronel y nombrado Jefe del Servicio de Inteligencia o G-2 en reemplazo del teniente coronel Alejandro Araúz Valencia, el "Fulo". Se asegura que desde esta jefatura permitió el narcotráfico y se benefició del mismo. Según el autor Larry Collins, Noriega fue captado como agente de la CIA desde sus primeros años de militar, habiendo financiado sus actividades y colaborado en su ascenso final al poder.

En septiembre de 1985, el médico opositor Hugo Spadafora fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Panamá, al mando del dictador Manuel Antonio Noriega, por denunciar los vínculos del hombre fuerte con el narcotráfico, en especial por su "asociación" con el Cartel de Medellín. El cuerpo decapitado de Hugo Spadafora fue encontrado en la frontera costarricense-panameña. Al entonces presidente, Nicolás Ardito Barletta, después de comunicar al país que designaría una comisión investigadora, le obligaron a renunciar. El segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas de Noriega. Díaz Herrera hizo declaraciones públicas en junio de 1987, acusando al General Noriega de fraude electoral en 1984, asesinato político y de complicidad en la muerte del General Omar Torrijos Herrera, fallecido en 1981, lo que generó fuertes protestas entre la población y la creación de un movimiento denominado Cruzada Civilista Nacional.

Es curioso que al final del camino fuera sentenciado por su vínculo con el dinero sucio y las drogas obviamente una justificación, un pago por sus servicios al gobierno de los Estados Unidos siendo que sus crímenes y asesinatos pesaban más pero Panamá como país tuvo que esperar varios años que este señor estuviera preso en Estado Unidos y en Francia antes de que llegará a pagar sus condenas en su país de nacimiento.

Sin duda su nombre debe prevalecer en la historia y los libros para que la juventud no repita esos errores del pasado y forjemos todos juntos un mejor país por culpa de un solo hombre miles de panameños perdieron sus vidas, sus hogares, sus familiares y un país quedó marcado por siempre.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.