sábado, 22 de marzo de 2014

EL PODER DESENMASCARA RESEÑA LITERARIA DE LA NUEVA NOVELA DE ROSE MARIE TAPIA



EL PODER DESENMASCARA: NOVELA DE LA ESCRITORA PANAMEÑA ROSE MARIE TAPIA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

"El olor del poder es un imán de dos polos: atrae cuando se obtiene, aleja cuando se va perdiendo". (Frase que aparece en la novela).

Rose Marie Tapia es hoy por hoy una de las escritoras más leídas e importantes de la literatura panameña siendo así que sus obras han trascendido las fronteras en varias ocasiones y sus lectores esperan ansiosamente cada vez que la autora esta por publicar una nueva novela y a titulo personal la considero una amiga y que su fuerte es sin duda alguna el género de las novelas políticas porqué hasta ahora con excepción de Roberto por el buen camino las novelas políticas escritas por Rose Marie me han parecido geniales.

Caminos y Encuentros fue una novela con corte político que gira entorno a la Dictadura Militar que azotó Panamá con toques religiosos y creencias muy respetables con esa obra Rose comenzó su peregrinar en las letras panameñas y recibió La Mención Honorífica en el Premio Ricardo Miró 2000.

Luego vinieron otras obras que la han catapultado en el ámbito de las letras dentro y fuera de Panamá, sin embargo cuando hablamos de grandes novelas políticas tenemos que mencionar las obras de Rose Marie en especial su trilogía compuesta por:

-No hay trato
-Agenda para desastre
-El retorno de los bárbaros.

Ahora la autora de la mano de su más reciente obra publicada: El poder desenmascara nos trae una obra de ficción con toques realistas que bien podría ser la historia de Panamá u otro país de América Latina.

Los políticos muchas veces no entienden que el poder puede llegar a enfermarlos y a corromperlo a tal punto que dejar salir a flote sus verdaderos rostros que se encontraban cubiertos por máscaras, por falsas caretas que quedan a la vista de todos cuando se encuentran entre la espada y la pared como es el caso de los protagonistas de esta historia.

El Presidente de la República fallece durantes sus funciones como tal y el Vice Presidente actual y candidato presidencial tiene que tomar una decisión crucial para el país pero el Ministro más allegado al presidente se quiere tomar el poder a cualquier precio dejando al país en una incertidumbre crucial para el futuro económico y mundial del mismo.

El vicepresidente Simón Valdivieso tendrá que tomar una decisión o su carrera presidencial o ocupar el cargo presidencial vacante como lo estipula la ley para evitar que el Ministro Manizales se apoderé del poder dejado tras la partida del Presidente González recientemente fallecido durante sus funciones después de salir de una fiesta.

En tres días cruciales para la nación el futuro del país esta en juego y Rose Marie delinea con maestría una historia crucial surrealista que bien podría tratarse de la historia actual.

Sin duda alguna todas las máscaras llenas de hipocresía caerán al terminar esta historia una novela que recomiendo para los que amamos a la política y soñamos con mejores gobiernos y para los políticos un fuerte mensaje que no dejen corromper por las mieles del poder porqué todos en algún momento quedaran desenmascarados ante la nación. No se olviden que como bien señala el titulo de esta novela: El poder desenmascara.

Fuente: El poder desenmascara-Rose Marie Tapia, Primera Edición 2014 Ediciones Lewis, Panamá 129 páginas.

*
Robert A. Goodrich V. (Panamá, 1980) Poeta, crítico, ensayista, bloguero y escritor panameño-estadounidense.

Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por El circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra (2012) y Embajador de Buena Voluntad por la Paz y la Unidad por SPMUDA Internacional con sede en Filipinas (2013).

Ganador de múltiples reconocimientos mantiene activo su blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

Administrador y creador de los grupos en facebook: Amor por las Letras y SPMUDA Panamá.


Sus libros se encuentran publicados en Lulu www.lulu.com bajo su nombre Robert Allen Goodrich Valderrama.

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Debemos preservar lo que tenemos el agua es sinónimo de vida, es necesaria para todos y debemos preservarla y no mal gastarla.

Aquí un pensamiento del sabio Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela sobre la importancia del agua hoy 22 de marzo que celebramos el Día Mundial del Agua.