domingo, 27 de noviembre de 2016

¿SERÁ QUE LA GENTE LE TIENE MIEDO A LA POESÍA EN PANAMÁ?

EN PANAMÁ LA GENTE LE TIENE MIEDO A LA POESÍA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Leyendo un artículo del Poeta y escritor cubano-americano Richard Blanco famoso por haber leído en la toma de posesión del Presidente Obama en el 2013 y en la inauguración de la Embajada en la Habana en el 2015 quién señalo que las personas le temen a la poesía en los Estados Unidos porqué muchos no entienden bien la misma, le tienen miedo y en parte es por la educación pues no enseñan poesía contemporánea en la escuela secundaria.

Es curioso que el señale esto porqué en los Estados Unidos Yo pensaba que la poesía era más leída que en Panamá pero ante tales declaraciones he de confesar que aquí ocurre exactamente lo mismo.

En enero del 2017 el INAC-Instituto Nacional de Cultura de Panamá ya promueve una serie de talleres de diversos géneros literarios como lo son: La novela, el ensayo, el cuento y el teatro y adivinen ¿qué? la poesía se ha quedado nuevamente por fuera.

Exactamente lo mismo que ocurre en los Estados Unidos, ocurre en Panamá aquí parece que la gente le teme a la poesía uno asiste a las ferias, a los eventos y a las librerías y todos te dicen lo mismo: La poesía en Panamá no se vende, no vale la pena publicar, difundir la misma lo que me parece una tontería total porqué la poesía es uno de los géneros literarias más exquisitos y maravillosos que existen es más la mayoría de nuestros máximos exponentes literarios han sido poetas o han publicado poesía.

Aquí en Panamá tampoco difundimos el género, ni lo inculcamos a las presentes y futuras generaciones y bueno me he quedado sorprendido al ver que no solo ocurre en Panamá y este hecho me ha decepcionado como poeta ya que la poesía como ya dije es uno de los géneros más hermosos que existen y debemos de preservar, inculcar y valorar la misma como se debe con una promoción real en Panamá tenemos excelentes exponentes de este género literario como: Manuel Orestes Nieto, José Franco, Salvador Medina Barahona, Javier Alvarado, Héctor Collado, Lucy Chau, Moisés Pascual, entre otros por mencionar algunos que están con vida y si retrocedemos en el tiempo podemos encontrar a poetas como: Diana Morán, Elsie Alvarado de Ricord, Changmarín, Chuchú Martínez, Rogelio Sinán, Ricardo Miró, por mencionar algunos.

Este servidor tratá de promover de la literatura panameña con publicaciones diarias para que la misma jamás muera y sea conocida por todos las pasadas, presentes y futuras generaciones pero debemos todos unirnos para que la poesía siga viva y el mundo conozca que en Panamá tenemos grandes poetas y los jóvenes se interesen por escribir poesía, versos, prosas y dejar aflorar sentimientos y observaciones que solo un poeta puede expresar.

O ¿Será acaso que la gente en Panamá le tiene miedo a la Poesía? consejo para el INAC aún están a tiempo de agregar Poesía en esos talleres para el otro año.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 50 antologías ganador de algunos reconocimientos sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y otras plataformas.

GUILLERMO PATTERSON MEDRANO ESCRITOR PANAMEÑO


AL PUEBLO ISTMEÑO, por
Don Guillermo Patterson Medrano

Desde Nueva York
En el dia 3 de Noviembre de 1903

Augustos defensores del derecho
que la patria venís a redimir;
de patriotismo y fé llenad el pecho
pensando en nuestro bello porvenir.

Librad la patria del lazo estrecho
que la oprime y demás la hace sufrir...
Amorosos alzadla de su lecho
do se tiende, infeliz, para morir.

Y con vitor mostradle en lontananza
luminosos reflejos de esperanza
que empiezan la penumbra a desgarrar.

Ponedla en el camino del progreso,
Celebrad vuestro triunfo sin exceso
y hacedla de otra vida disfrutar!

Del Libro Jirones de Adolescencia. Roma, 1905

ENTRE LA GLORIA Y TU (a Helen), por
Don Guillermo Patterson Medrano

Ven a mis ávidos brazos, ven mujer,
con toda la fuerza de tu alma pura,
con toda la fuerza de tu ser.
Deja que comprima tu carne dura
entre los brazos musculosos del atleta,
mientras dulce vaga la mente del poeta.

Dame tu beso cálido de amor
y languidece, tierna, entre mis brazos;
quiero consumir mi juventud en flor
en el dulce calor de tus abrazos
como arde el fósforo incendiado
al tibio contacto del vidrio calentado.

Y, si así surge la dicha del vivir,
en tan dulce, plácido embeleso,
está segura que allí he de morir
pegado a tu boca con un beso!
¡Aunque me llame al Cielo el Padre Eterno,
no he de ir!...¡no hago caso!....
después, iré al infierno!

Del Libro Jirones de Adolescencia. Roma, 1905

Los Amantes (a Angélica), por
Don Guillermo Patterson Medrano

Sus rostros y sus almas
cerca, muy cerca están.
Doquier amor y palmas,
solos, que pensarán?

Cuando me miro en tus ojos
mis labios buscan tu boca
y mi alma de gozo loca
se olvida de sus enojos.

Eso es dicha: lozanía,
juventud, sincero amor....
¡Todo es róseo en la vía
de esta humanidad en flor!

Del Libro Jirones de Adolescencia. Roma, 1905

UN HEROE, por
Don Guillermo Patterson Medrano

En una noche clara de verano
en La Restinga un joven meditaba,
recordando las dichas de otros días
mientras el mar furioso se agitaba.

De su lecho una niña, atormentada
por la idea tenar de vagar sola,
a esa hora, ya tardía de la noche,
vestida, se salió de angaripola.

Llega a la playa, mira a todos lados,
y de la luna a los blancos reflejos
vió la figura del joven que estaba
sentado en una peña no muy lejos.

Modesta la doncella como pocas,
retrocedió temiendo que él la viera;
la idea nuevamente en su cerebro
acudió, deteniendo su carrera.

Vacila un rato y mira fijo al joven:
"Pescador debe ser, que ya ha rendido"
dice, "los codos en las piernas, baja,
sujeta la cabeza, se ha dormido"

Volvióse sigilosa hasta la playa,
tomó un bote, alejóse, desaparece....
Un ruido saca al héroe de su éxtasis
y óyese la voz de alguien que perece.

Alberto - el joven - se lanzó a salvarla
sin meditar en que él también podría
rendir ¡ay! la jornada de la vida
en aquella mañana clara y fría.

-----------------------------------------------

Cuando la niña tuvo entre sus brazos
y luchaba por el triunfo de su hecho,
cayóse rudamente de la cama
la almohada estrechando contra el pecho!

Del Libro Jirones de Adolescencia. Roma, 1905

Don Guillermo Patterson Medrano
(1884-1964)


Nació en la ciudad de Panamá el 13 de febrero de 1884, hijo de Don Guillermo Patterson Valencia, y Cristina Medrano y murió en la misma ciudad el 10 de mayo de 1964.

Como adolescente, dió a conocer a Panamá: como buen estudiante, por sus escritos y conferencias así como por sus investigaciones científicas.

Fué el primer panameño que hizo los 4 años de high school en tres; el primer panameño que fué durante dos años seguidos el primero entre 3,000 estudiantes y por ello ganó dos veces seguidas el Premio Laudy; el primer panameño que se ha graduado como Presidente de su clase en una universidad estadounidense. El primer panameño que ganó dos diplomas universitarios el mismo día (ingeniero químico y Profesor ó Licenciado en Ciencias).

El primer panameño que enseñó química en una universidad estadounidense, como Profesor Asistente de Química-física, Electro-Química, y Química Analítica. El único panameño que alcanzó el grado de Ph.D en ciencias en una universidad estadounidense en dos años en vez de tres, y el único habitante del istmo, inclusive la Zona del Canal, que ostentó ese grado por mas de 20 años. El primer panameño que llevó a cabo trabajos de investigación científica en una universidad estadounidense.

Como ciudadano: Uno de los pocos panameños que ha actuado y alegado en una Corte Superior de los Estados Unidos. El primer panameño que ha sido elegido Miembro Honorario de la Mark Twain Society; Correspondiente del Instituto Internacional de Artes y Letras; y, socio del National Writer´s Club. El único panameño y quizás el único latino-americano que ha sido invitado a pertenecer y ha sido honrado con la designación de "Fellow Vitalicio de la Royal Society", de la cual es Patrona la Reina de Inglaterra, y Presidente el Príncipe Consorte. El único panameño que ha sido invitado a pertenecer a la New York Academy of Sciences. El primer panameño en ser admitido a sociedades científicas estadounidenses como The American Association for the Advancemente of Science, The American Chemical Society, American Public Health Association, etc. El único panameño que fué miembro honorario del Instituto Antimalárico de Roma, y Fellow Honorario de la American Association for the Advancement of Science.

Organizó y estableció el Laboratorio Químico del Instituto Nacional sobre bases modernas e introdujo en Panamá el Método Científico. El único profesor del Instituto Nacional que en doce años jamás llegó tarde ni faltó a sus clases. El primer panameño que ha escrito varios libros de Texto de Química.

Fué diputado en la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá, y Primer Vice-Presidente de la misma, 1914-1918. Concejal y Presidente del Concejo 1914-1916, además, fué Alcalde del Distrito de Panamá, 1913.

FUENTE: PANAMÁ POESÍA