jueves, 31 de julio de 2014

EL CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS: LA INFLUENCIA Y VIDA DE OMAR TORRIJOS HERRERA


OMAR TORRIJOS HERRERA Y SU INFLUENCIA EN EL CANAL DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Hoy 31 de julio del 2014 se cumplen 33 años de la desaparición física en un enigmático y muy extraño accidente de avión donde falleció el General Omar Torrijos Herrera aquel 31 de julio de 1981 el mismo hombre que fundo el PRD que fue el Padre del Ex Presidente de la República de Panamá Martín Torrijos Espino 2004-2009 y que gracias a los hechos ocurridos aquel 9 de enero de 1964 entre otros acontecimientos permitió que el mismo firmará los Tratados Torrijos-Carter entre el desaparecido General Torrijos aquel 7 de septiembre de 1977 y el entonces Presidente de los Estados Unidos James “Jimmy” Carter todavía con vida y que a la larga le permitió a Panamá recibir todas las áreas canaleras y el Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

El General Omar Torrijos Herrera para muchos un Dictador, para otros un héroe y para otros un asesino que mató y tomó el poder a la fuerza en 1968 fue el que firmó los tratados que le permitieron a Panamá recibir el canal y todas sus áreas canaleras momento histórico para el país tomando en cuenta que mucha sangre fue derramada a través de los años por movimientos sindicales y estudiantes que buscaban alcanzar la soberanía y la terminación de aquellos tratados que le daban la perpetuidad a el gobierno estadounidense para establecerse en todas las áreas canaleras por medio de las bases militares y el manejo del Canal de Panamá que pasó a manos panameñas poco a poco teniendo en su administración un panameño y un estadounidense al mismo tiempo aunque no se respeto las leyes aquel 9 de enero de 1964 cuando no ondearon ambas banderas y ese fue ¿quizás? El momento cumbre que a la larga lograría que el General Torrijos ya desaparecido buscará la firma de los Tratados Torrijos-Carter por ambos gobiernos y ponerle un punto final a tantas luchas aunque el jamás pudo ver en vida su sueño realizado aunque si entró en la historia como uno de los últimos caudillos en la historia panameña y a nivel mundial.

“Yo no quiero entrar en la historia, yo quiero entrar en la zona del canal” Omar Torrijos Herrera ese era su sueño pero alguien aquel 31 de julio de 1981 acabo con el mismo en un extraño accidente aéreo que para todos lógicamente pareció más un asesinato o un complot para callarlo ya que su poder y sus obras estaban ganando fama a nivel mundial.

Omar Torrijos Herrera nació en Santiago de Veraguas, Panamá un 13 de febrero de 1929 y falleció un 31 de julio de 1981 en Cerro Marta, Coclé. Llegó al poder gracias al famoso Golpe de Estado de 1968 junto a Boris Martínez y José H. Ramos Bustamante donde derrocaron a otro líder histórico el Dr. Arnulfo Arias Madrid y estuvo en el poder como líder de la República de Panamá de 1969 a 1981 donde muchos asesinatos y a la vez muchas obras se dieron en el país.

Del General Torrijos se ha escrito mucho y Yo en lo personal he escrito también varios artículos en este mismo espacio mi blog personal Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com además de que un Ensayo que escribí en el 2011 se encuentra publicado en Buenas Tareas.com y en un libro de mi autoría titulado: Algunas Investigaciones, Algunas vidas, LULU Estados Unidos 2013.

Para muchos el General Torrijos fue un héroe para otros un Dictador pero lo importante aquí es que fue el artífice principal del mayor logro histórico del país la reversión del Canal de Panamá gracias a la firma de los Tratados Torrijos-Carter aquel 7 de septiembre de 1977 y ratificados por el gobierno estadounidense en 1979 que dio pie a la reversión del canal y todas sus áreas aledañas aquel 31 de diciembre de 1999.

Hoy en día Panamá disfruta de su canal y de las áreas aledañas gracias en parte a la firma de aquellos tratados históricos y aquel hombre que cambió la historia del país el General Torrijos y los Tratados Torrijos-Carter.

Seguiremos dialogando sobre la historia del Canal de Panamá en esta serie de artículos con los que su servidor celebra los Cien Años del Canal de Panamá y sus Cien Historias.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá, 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense nacido un 25 de Septiembre de 1980.

Creador del Blog Mi Mundo-My World cuya dirección es: www.robert-mimundo.blogspot.com


Sus libros se encuentran publicados en www.lulu.com Estados Unidos y ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial en países como: Australia, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, entre otros.


Imágenes tomadas de Internet.