sábado, 3 de agosto de 2013

FESTINACIÓN POEMARIO DE HUMBERTO LÓPEZ CRUZ ANÁLISIS LITERARIO


 

FESTINACIÓN POESÍA EXISTENCIALISTA DE HUMBERTO LÓPEZ CRUZ

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

 

 Gracias al Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres destacado escritor y catedrático panameño tuve la oportunidad de leer la obra poética de Don Humberto López Cruz destacado escritor, investigador y Profesor de descendencia cubana pero radicado en la Ciudad de Orlando, Florida y que es más conocido en los ámbitos literarios e intelectuales por sus múltiples trabajos ensayísticos e investigativos sobre personajes como: Guillermo Cabrera Infante, Rosa María Britton, entre otros.

 

Desde el nombre el pequeño poemario nos llama la atención pues el término festinación dependiendo del significado que le busquemos señala lo siguiente: Celeridad, prisa es como si el poeta sintiera ganas de expresar todos sus sentimientos e ideales de manera espontánea por medio de su atinada pluma.

 

El libro esta compuesto por poemas existencialistas, biográficos y románticos llenos de sentimientos y emociones que buscan ser escuchados con prisa esa prisa que todos los poemas sentimos por ser escuchados y entendidos por la sociedad porqué muchas veces nos sentimos encerrados en un cascarón que queremos romper para dar a conocer lo que vemos, lo que sentimos, lo que vivimos y eso precisamente es lo que logra transmitir el escritor y poeta Humberto López Cruz con este pequeño poemario titulado: Festinación.

 

El autor comienza el libro con dos atinados pensamientos uno de Richard Bach y otro de J. Krishnamurti este último con un pensamiento que es ideal para definir el contenido del libro ya que nos dice lo siguiente:

 

"Las sensaciones momentáneas, que desaparecen, dan esa impresión de ser feliz." J. Krishnamurti El conocimiento de uno mismo.

 

Y de eso esta compuesto este poemario de miles de sensaciones momentáneas hecha poesía por la mano de un buen poeta.

 

Veamos extractos del primer poema que tiene mucho que ver con el nombre ya que si titula: Celeridad.

 

Celeridad

 

La premura del momento se hace eterna,

              no termina la faena del instante.

No es importante,

                   ya han surgido otras tantas que reclaman,

se imponen,

no detienen la avalancha de la brisa.

 

Y así paso a paso el autor nos lleva guiados de la mano por el camino poético de sus sentimientos, veamos otro poema que nos invita recordar al gran poeta mexicano Amado Nervo titulado: Camino Llano.

 

Camino Llano

 

El libro que te ofrezco

                                            está exento

             de pasajes que interrumpan tu sendero;

                                                            es certero,

             aunque carezca del momento que padezco

                         y asuma un porvenir algo más cierto.

 

El poeta nos lleva a ese viaje lleno de recuerdos y sentimientos que el como autor, como ser humano siente y esto queda reflejado en el poema: Viaje Constante del cual cito el siguiente extracto:

 

Viaje Constante

 

  Es cierto que en la dicha

                                                 de los tiempos

  observo amalgama de emociones;

  sin distinciones,

  base son de aventura compartida.

 

Más adelante el poeta nos invita a aceptarnos a sí mismos con nuestras virtudes y defectos, además de escribirle a la familia, a sus padres, al amor, a la existencia misma y he destacar el poema: Albedrío de Empeño el cual fue dedicado a Panamá por su centenario del mismo extraigo algunos versos:

 

Albedrío de Empeño

 

Reclama una presencia merecida

el singular evento que acontece;

un istmo se extrovierte al infinito:

reafirma su acervo, no perece.

El milenio trae artificios

de sueños inconclusos en el agua;

no es quimera pasajera:

permanencia se autentica en su fragua.

 

Sin duda alguna nos encontramos frente a un hermoso y elegante poemario compuesto por poemas existenciales, mágicos y extraordinarios dignos de un gran pluma, de un escritor con corazón de poeta y de un poeta que refleja su sentir en las frescas páginas de este libro.

 

Fuente: Festinación- Humberto López Cruz, Aduana Vieja Editorial 2012, 71 páginas, Poesía.

 

*

Robert A. Goodrich V. - Panamá 1980: Escritor y poeta panameño nacido en La antigua Zona del Canal. Miembro de La Red Mundial de Escritores en Español, Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Unión Hispanomundial de Escritores, Movimiento Poetas del Mundo, Círculo Universal de Embajadores de la Paz, SPMUDA Internacional, entre otras organizaciones. Nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por El Círculo Universal de la Paz con sede en Ginebra, Nombrado Embajador de la Paz y la Unidad en Panamá por Spmuda Internacional con sede en Filipinas, sus publicaciones han aparecido publicadas en diversos países como: Estados Unidos, Australia, Argentina, España, México, Brasil, Israel, Panamá, Venezuela, Perú, entre otros. Mantiene vigente desde el 2009 su blog personal: Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com

Imagen tomada de Internet