viernes, 29 de abril de 2016

RAÚL LEIS GRAN ESCRITOR Y PANAMEÑO EJEMPLAR

RAÚL LEIS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Sin duda alguna uno de los grandes intelectuales de las letras panameñas, un sociologo que se preocupó por la democracia, la libertad, la cultura, la literatura, la paz, la educación un panameño comprometido con su pueblo, con su gente, con su país fue quién en vida se llamó Raúl Leis.

Se destacó en varios géneros literarios: Cuento, ensayo, poesía, cuento infantil, teatro y sociología.

Entre sus obras están:

Prosa
Guía para el teatro popular
Voces de lucha
Machi un kuna en la ciudad
Panamá: luces y sombras hacia el siglo XXI
Señor mundunción
Carta a Héctor Gallego

Poesía
Genuflexión a mi huella
Cantos de amor al hombre nuevo
Tiempo de las cosas nuestras

Cuento
Viaje alrededor del patio
El niño y la bomba
Viaje a la salvación y otros países

Teatro
Viene el sol con su sombrero de combate puesto
Lo peor del boxeo
María Picana
No hay derecho señores
El Nido del macúa
El puente
El señor sol
La cantina de Pancha Mancha
Primero de mayo

Letras de canciones
Maestra vida (de Rubén Blades).

Sociología
Las clases sociales en la ciudad transitista
Comando sur poder hostil
La ciudad y los pobres
Hacia una estrategia nacional de descentralización y desarrollo municipal
Colón en el ojo de la tormenta
Esas formas de comunicación que andan por ahí
Radiografía de los partidos políticos
Bienes canaleros: informe de un desafío
Abrir canales de participación y poder local.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:  Panameño nacido en el exterior ( Isla Providencia, San Andrés ,Colombia), en 1947.
TITULOS ACADÉMICOS:  Sociólogo, escritor, comunicador y educador popular. Realizó la licenciatura en Sociología en la Universidad Santa María la Antigua, además de cursos diversos en varios países, entre ellos en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Cursó la Maestría de Estudios Políticos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y LABORAL: Presidente de CEASPA, del cual fue Director hasta agosto 1993. Profesor titular de Sociología de la Universidad de Panamá. Miembro del Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos de la Embajada Real de Dinamarca en América Central, del Comité Asesor Nacional de Transparency International, del Comité Directivo de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, del Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Transformación Curricular de la Educación. Integró la directiva de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), y es miembro fundador de Colegio Nacional de Sociólogos. Laboró por 30 años en el campo de la educación popular y promoción social en Panamá y otros países. De este accionar se desprenden escritos como: Guía para un teatro popular; Apuntes sobre metodología y práctica transformadora (7 ediciones en seis países); el libro de testimonios obreros Voces de lucha, y el texto de socioliteratura Machi: Un Kuna en la ciudad; Comunicación popular: Teoría y práctica (en equipo); El arco y la flecha. Dirigió por diez años la revista panameña “Diálogo Social”. Fundó y dirigió por varios años el Centro de Comunicación Popular. Forma parte del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá (2001 - 2003).

A nivel sociológico ha escrito textos como: La ciudad y los pobres; Las clases sociales en la ciudad transitista; Radiografía de los partidos políticos; Colón en el ojo de la tormenta; Comando Sur, poder hostil; Machi, un Kuna en la ciudad; Hacia una estrategia nacional de descentralización y desarrollo municipal; Bienes canaleros: Informe de un desafío; Abrir canales de participación y poder local; y publicado ampliamente en revistas y diarios nacionales e internacionales.
Teatro: El Puente (Editorial Mariano Arosemena - INAC, Panamá, 2001).
Cuentos: Viaje alrededor del patio (Cuentos de vecindario) (Editorial Signos, Panamá, 1987), Remedio para la congoja (Panamá, 2005), ¿Quieres que te lo cuente otra vez? (Grupo Editorial Norma, Panamá, 2005), Remedio para la congoja (Cuentos de la calle) (Panamá, 2005).

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Ha publicado los poemarios: Genuflexión a mi huella; Cantos de amor al hombre nuevo y Tiempo de las cosas nuestras. En Narrativa ha trabajado el cuento, obteniendo varios premios de los Concursos Nacionales de Literatura Infantil y el Premio Nacional del Concurso Latinoamericano de Teleeducación Universitaria. Ha publicado el libro: El niño y la bomba (Panamá, Bélgica y México). De su accionar como educador popular se desprenden escritos como: Guía para un teatro popular; Apuntes sobre metodología y práctica transformadora (7 ediciones en seis países); el libro de testimonios obreros Voces de lucha, y el texto de socioliteratura Machi: Un Kuna en la ciudad; Comunicación popular: Teoría y práctica (en equipo); El arco y la flecha.  En 1996 obtuvo el Premio Literario ‘Ricardo Miró’ en la sección Ensayo con ‘Panamá: Luces y sombras hacia el siglo XXI’ y en 2000 en Teatro con el libro ‘El puente’. En 1982, simultáneamente tres Premios Nacionales de Prensa.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES:
En 1985 obtuvo el Premio “Plural” de México en la sección Ensayo. Ha logrado dos veces (1985 y 1992) el premio de la revista “Nueva Sociedad” (Venezuela) en Ensayo. En 1996 obtuvo el Premio Literario “Ricardo Miró″ en la sección Ensayo con el libro Panamá: Luces y sombras hacia el siglo XXI y en 2000 en la sección Teatro con el libro El puente. En 1982 obtuvo simultáneamente tres Premios Nacionales de Prensa. En Teatro ha obtenido tres veces el Premio “Ricardo Miró″ (1973, 1981 y 1988), Mención de Honor en 1993; y segundo lugar y accésit de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango (Guatemala). Finalista en la XXIV versión del Premio Tirso de Molina (1994) del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España. Sus obras han sido montadas y publicadas en su mayoría, entre ellas: Viaje a la salvación y otros países; Viene el sol con su sombrero de combate puesto; Lo peor del boxeo; María Picana; El nido del Macúa ; Lucecita González; Primero de mayo; No hay derecho, señor; Mundunción-, El señor sol; La cantina de Pancha Manchá. Coautor del libro Esas formas de comunicación que andan por ahí (editado en Ecuador y Honduras).También ha incursionado como guionista. En el año de 2004 obtubo una Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinan con la obra Remedio para la congoja.

A titulo personal tuve la oportunidad de conocerlo como lector en un encuentro inolvidable para mí durante una de las Ferias Internacionales del Libro que se llevan a cabo en Panamá cada daño en aquel tiempo yo había comprado unos libros en el Stand del INAC-Instituto Nacional de Cultural entre esos libros estaba el Nido de Macúa obviamente no podía desaprovechar la oportunidad de pedirle (sin saber que años después fallecería victima de la negligencia médica) que esa sería la última vez que conversaríamos y el único libro que tuviera con su firma y dedicatoria me aconsejó sabiamente (para ese tiempo ya estaba yo comenzando mi carrera literaria) y me sentí impresionado con su presencia y sus palabras era de esos hombres que son personas con las cuales es fácil congeniar.

De estos homenajes a las vidas y obras de Escritores Panameños no podía dejar por fuera publicar la vida, la semblanza biográfica de este singular personaje inolvidable para todos los panameños por sus grandes aportes al país.

Raúl Leis es de esos seres humanos que dejan una marca, un legado difícil de olvidar y por eso hasta el cielo mis respetos.

Fuentes
-Wikipedia
-www.raulleisr.com

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, bloguero creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com creador del Grupo Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías sus libros están publicados en www.lulu.com www.amazon.com y otros sitios Presidente Nacional del UMECEP Panamá.