lunes, 29 de mayo de 2017

JOHN F. KENNEDY: EL MITO, LA LEYENDA

JOHN F. KENNEDY: EL MITO, LA LEYENDA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

My fellow Americans, ask not what your country can do for you, ask what you can do for your country. John F. Kennedy

If we cannot now end our differences, at least we can help make the world safe for diversity. John F. Kennedy

Voy a escribir algo muy breve sobre la vida y obra de uno de los Presidentes más recordados en la historia de los Estados Unidos un hombre de carne y hueso con defectos y virtudes que tuvo muchos sueños e ideales que fueron truncados a muy corta edad cuando buscaba nuevamente llegar a la Casa Blanca en los Estados Unidos este crimen todavía sigue siendo un mito, una leyenda sin resolver ya que muchas historias se han escrito y construido como si fuera una película de ciencia ficción sacada de un libro sobre el asesinato de JFK siglas de John Fitzgerald Kennedy un hombre que escribió su propia historia dejando muchos secretos y misterios aún sin resolver.

Hoy 29 de mayo que coincidió con el Memorial Day- Día de Recordación en los Estados Unidos este año (2017) hubiera cumplido cien años de vida uno de los mandatarios más importantes en la historia de los Estados Unidos apenas tenía 46 años de edad cuando fue asesinado en Dallas, Texas aquel 22 de noviembre de 1963 para muchos su vida fue un principado hijo de una de las familias más aristocráticas de los Estados Unidos supo como manejar su triste realidad oculto bajo la fachada de un hombre carísmatico y bien parecido mucho se ha escrito sobre el mismo pero hoy no vengo a escribir todo lo que se ha dicho o escrito esa es una asignatura que tengo pendiente escribir un ensayo biográfico sobre la vida y hombre de este ser humano que fue mucho más que un Presidente.

Fue el creador del Cuerpo de Paz, luchó en contra de la discriminación y segregación racial,  tuvo un gran fracaso al tratar de derrocar al gobierno de Fidel Castro con la Operación que llevó a un grupo a invadir Bahía de Cochinos, defendió los derechos civiles, luchó por la paz, trató de fortalecer relaciones con otros países, batalló en contra del gobierno Castrista, en fin fueron muchas las obras y acciones bajo su mandato pero también asignaturas que quedaron pendientes bajo su administración tuvo el honor de estar en el cargo cuando el hombre pisó la luna pero no puedo concretar muchos objetivos como por ejemplo la Guerra de Vietnam.

Kennedy acumuló muchos enemigos dentro y fuera de su país incluso muchos señalan a la CIA y a la Mafia como los causantes de su asesinato tuvo relaciones polémicas estando casado fue considerado un mujeriego la más conocida sin duda alguna la que mantuvo con Marilyn Monroe además tenía dolencias en la espalda y otras partes de su ser prestó servicio militar con honores, ganó el Premio Pulitzer por un tremendo trabajo investigativo histórico "Profiles in Courage" muchos todavía señalan que no fue él quién lo escribió sino su más cercano colaborador además de que entró ayudado por su padre para participar por los Premios Pulitzer fuera de tiempo sin embargo ganó en 1957 dicho premio. Yo he tenido la oportunidad de leer el libro y es uno de mis favoritos es una obra de arte para los que amamos leer historia y conocer las vidas de grandes personajes lo recomiendo.

Como dije no hablaré mucho sobre JFK se diche mucho sobre el mismo se habla de las similitudes entre la muerte de este con otro de los grandes Presidentes de la historia de los Estados Unidos Abraham Lincoln y también se habla mucho sobre el misterio que teje su asesinato y posteriormente la llamada maldición Kennedy.

Cien años hubiera cumplido este hombre de carne y hueso para muchos un héroe, para otros un líder. Los críticos señalan que no era perfecto que era mujeriego, que tenía vínculos con la Mafia entre otras cosas. Otros señalan que fue un auténtico líder, un idealista, un soñador adelantado a su tiempo con grandes metas por cumplir mismas que no pudo ver realizadas porqué a alguien no le gustaba lo que estaba haciendo quizás porqué este hombre se acercó mucho a crear una verdadera democracia en su país y acabar con la segregación racial y unir a todos los pueblos respetando los derechos humanos logrando la paz pero esto sólo quedó en un sueño lamentablemente jamás podremos saber que hubiera pasado si John F. Kennedy no hubiera sido asesinado aquella terrible fecha de 1963.
John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917-Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos, y popularmente como JFK.

Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953, y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador. También ha sido el único católico en ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.

JFK dejó un legado, una leyenda, un mito así como ha ocurrido con otros grandes de la historia como: Lincoln, Che Guevara, Omar Torrijos Herrera, Simón Bolívar, José Martí, Victoriano Lorenzo, Dr. Belisario Porras y otros muchos más.

Fuente básica consultada: Wikipedia
Otras lecturas y opiniones personales.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías sus libros están publicados en Lulu.com, Amazon y otros espacios.