martes, 2 de enero de 2018

UN PAÍS, UN CIRCO (MI PRIMER ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL 2018)

UN PAÍS, UN CIRCO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*
Ni millones ni limosnas, queremos justicia'
José Antonio Remón Cantera

En eso nos hemos convertido en Panamá en un circo. La política panameña en los últimos años se ha visto acaparada, transformada, secuestrada, violada por la corrupción, el nepotismo, la mentira y el engaño logrado con creces por los políticos de este país, de este suelo istmeño que tanto ha luchado por su Democracia y por su Libertad a través de los años.

Ahora más que nunca se puede tomar en cuenta la famosa frase de Remón Cantera que citaba "Ni millones, ni limosnas, queremos justicia" y eso es lo que anhelamos los panameños honestos y responsables en este país: JUSTICIA.

La corrupción se ha convertido en el flagelo que azota con fuerza y sin piedad los cimientos de la justicia en este país una justicia que ahora más que nunca parece estar ciega, sorda y muda. Aquí la justicia es selectiva y sólo se condena a quién se quiere condena y se juzga a quién se quiere juzgar.

Odebrecht, Panamá Papers, Finmeccanica, Blue Apple y otros casos más parece que caminan despacio y terminaran olvidados en alguna gaveta dentro de nuestro órgano de justicia y seguro estoy de que muchos de los culpables al igual que ocurrió tras la Dictadura Militar seguirán caminando libremente con una sonrisa en los labios por las calles de este país sin que la justicia siquiera tocará sus puertas y los hijos de la calle, los pobres del campo, los humilde trabajadores o la vieja expresión que no me gusta utilizar "los hijos de la cocinera" seguirán pagando culpas por crímenes inverosímiles mientras los poderosos, los amigos de los gobiernos en turno estarán paseando en sus yates, disfrutando de las mieles del éxito, del poder que le ha otorgado el engaño y la corrupción.

Más que nunca la frase de Remón Cantera se respira y se pide en este país que anhela, que sueña, que aspira con una justicia verdadera y con limosnas.

Creo que todos los panameños merecemos y anhelamos un mejor país que la justicia llegué a todos por igual y que caiga quién debe de caer respetando sus derechos fundamentales y demostrando que la corrupción no ha de ganar esta batalla.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 100 antologías a nivel mundial sus libros pueden ser adquiridos en Lulu, Amazon y otras plataformas. Recientemente ganó el III Lugar en el Concurso Internacional de Ensayo Pro Derechos Humanos-Casa Cuba, Houston Texas USA (2017) por su ensayo sobre la Corrupción en Panamá antes y después de Ricardo Martinelli.