miércoles, 15 de febrero de 2012

NO ME CUBRE DE EDAD LA PRIMAVERA (POEMAS DE OCÚ): PREMIO GUSTAVO BATISTA CEDEÑO DE POESÍA 2007 DE JAVIER ALVARADO



NO ME CUBRE DE EDAD LA PRIMAVERA (POEMAS DE OCÚ): UN VIAJE A LA INFANCIA Y A LOS PUEBLOS DEL INTERIOR DE PANAMÁ DE LA MANO DE JAVIER ALVARADO



POR: ROBERT A. GOODRICH V.



Javier Alvarado (Santiago de Veraguas 1982, Panamá): Sin duda alguna en la actualidad uno de los mejores exponentes de la Poesía a nivel mundial que tiene Panamá se llama: Javier Alvarado.



Prueba de ello es el reciente Premio obtenido por este ilustre y joven poeta panameño quién ganó nada más y nada menos que El Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2011 de Nicaragua por su Poemario El Mar que me Habita.



Y es que Javier es uno de esos poetas que respira la poesía, que lleva en su sangre la poesía, las vivencias de su joven vida que son transmitidas al mundo poético mediante sus poemarios todos de excelente calidad y estilo y este al cuál me voy a referir no es la excepción de la regla, me refiero al libro ganador del Premio Único de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño 2007 de Panamá titulado: No me cubre de edad la primavera (Poemas de Ocú) que ganó de manera unánime esté premio tan famoso y especial para los jóvenes poetas panameños y el tercero en la ilustre carrera literaria y poética de Javier Alvarado quién ganará el mismo premio en el año 2000 con su libro: Tiempos de vida y muerte, luego con el primer libro que leí del autor titulado: Aquí, todo tu cuerpo escrito vuelve a ganar el Premio Gustavo Batista Cedeño por segunda ocasión en el 2004 y finalmente en el 2007 se adueña del Premio nuevamente pero en está ocasión con un poemario que nos invita a viajar a los pueblos del interior de mí país: Panamá, un poemario en el cuál Javier nos lleva de la mano en caballo, burro, a pie o con la imaginación al pueblo de Ocú y a sus raíces.



De Javier a quién tengo el gusto de conocer he tenido la oportunidad de leer 5 libros de su extensa e ilustre ya prolífica carrera poética a su corta edad, estos libros son:

-Aquí, todo tu cuerpo escrito (Premio Gustavo Batista Cedeño de Poesía 2004).

-Balada sin ovejas para un pastor de huesos (o algo nos nombra su heredero)- Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán en la Categoría de Poesía 2011.

-Carta Natal al país de los Locos (Poeta en Escocia)- Mención de Honor Poesía 2010 en el Premio Casa de las Américas de La Habana, Cuba.

-Ojos parlantes para estaciones de ceguera-Premio de los Juegos Florales Belice y Panamá 2010.

-No me cubre de edad la primavera (Poemas de Ocú)- Premio de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2007.



Para mí ha sido un enorme placer tener la oportunidad de leer poesía exquisita de calidad, escrita por uno de los poetas jóvenes más importantes de Panamá y de Centroamérica, cuidado que del mundo pues por el camino que marcha este muchacho se ha de convertir en el ilustre revelo de grandes poetas panameños como lo fueron en su momento: Gustavo Batista Cedeño, León A. Soto, Ricardo Miró, Rogelio Sinán, Manuel Orestes Nieto (todavía con vida y dejando su huella en la poesía), Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, Diana Morán, Elsie Alvarado de Ricord, Amelia Dennis de Icaza, Esther María Osses, Stella Sierra, por mencionar solo algunos poetas y poetisas que dejaron un legado de enorme valor en las letras a nivel mundial y el nombre de Panamá en alto, como ya dije en el caso de Manuel Orestes Nieto el todavía sigue dejando su huella pero sin duda alguna Javier Alvarado y otros poetas como: Javier Romero Hernández, Salvador Medina Barahona, Javier Medina Bernal, Magdalena Camargo, Lucy Chau, Porfirio Salazar, Sofía Santim, son el revelo, la nueva generación.



Ahora jamás puedo dejar por fuera los nombres de otros grandes poetas como: Héctor Miguel Collado, Pedro Rivera y otros más que se me escapan sus nombres que han dejado la Poesía y el nombre de Panamá en alto a nivel mundial.



Javier Alvarado es un poeta que cada vez progresa más y más a medida que va publicando un libro, casi todos sus poemarios han ganado premios a nivel nacional e internacional, reconocimientos bien merecidos y aparecer en Antologías de renombre a nivel mundial y de Centroamérica.



No me cubre de edad la primavera (Poemas de Ocú) es sin duda un libro extraordinario que viene acompañado de palabras escritas por el Poeta Jorge Galán del Salvador (Premio de Poesía Adonaís de España 2006) y de Francisco Udiel de Nicaragua (Premio de Poesía Ernesto Cardenal 2005) que acompañados del Discurso del Poeta Javier Alvarado al recibir por Tercera Ocasión el Premio Gustavo Batista Cedeño 2007 por este poemario, palabras tan llenas de verdad y magia que merecen ser leídas y analizadas profundamente por los que amamos a la poesía.



Creo que vale la pena establecer aquí en está Reseña Literaria fragmentos de algunos de los Poemas que componen el libro y que les dejo a continuación.



Instrucciones para duendes

o carnada para atraer a niños rubios



Viajas con el frío de los aromos.

Nadie puede detenerte en la estación de las mieles.

Del cielo cae Dios con sus pecíolos y las nueces renuncian

copular con los nogales. Hay un frío intermitente

como diosas sin patria o sin cántaro.

Mi padre ha quebrado en dos la espada de la lluvia

y algunos caballos rumian la puesta del sol en la cordillera del

                       fuego.



(Del Poema: Instrucciones para duendes o carnada para atraer a niños rubios).







El cerezo de la noche



Cuando alguien despierte bajo el cerezo de la noche

renunciaremos entonces a todas las palabras

porque habrán infiernos sin estaciones

y ruidos de sapos declamando bajo el agua.

(Del Poema: El cerezo de la noche).



Sin duda alguna el crecimiento de Javier Alvarado (1982) va en ascenso y su prolífica carrera se ve llena de más pergaminos y reconocimientos sin duda alguna el Premio Ricardo Miró (El más importante de Panamá), se ve muy cerca de llegar a sus manos, porqué ha ganado casi todo ya en corto tiempo, también se ve quizás que gané el Premio Casa de las Américas de Cuba en la próxima vez que compita, es tú Destino Javier convertirte en el Poeta más importante de Panamá en un futuro cercano y ya estás sembrando y regando el camino para dicha meta, Felicidades a ti y a esos jóvenes poetas que tienen el talento que Yo quizás no tengo.



Recomiendo sin duda alguna la lectura de este libro para viajar y conocer las raíces interioranos de mí Panamá y de la Infancia de un Poeta.



FUENTE: NO ME CUBRE DE EDAD LA PRIMAVERA (POEMAS DE OCÚ)- JAVIER ALVARADO, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA 2007, 74 PÁGINAS-PREMIO GUSTAVO BATISTA CEDEÑO POESÍA 2007 PANAMÁ.


El Ex-Director del INAC: Anel Rodríguez (q.e.p.d.) entregándole el Premio y el Libro editado a Javier Alvarado "Premio Único Gustavo Batista Cedeño 2007" .