domingo, 5 de noviembre de 2017

ONOMÁSTICO DE RICARDO MIRÓ 5 DE NOVIEMBRE 1883





Hoy hubiera cumplido un año más de vida el Poeta, artista, diplomático, escritor y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua Ricardo Miró nacido un 5 de Noviembre de 1883 en su honor existe escuelas y el Premio Literario más importante de Panamá que lleva su nombre y cada año premia en los géneros: Ensayo, Poesía, Cuento, Novela y teatro el escritor panameño que más ha ganado este premio ha sido Ernesto "Neco" Endara.

RICARDO MIRÓ
(1883-1940)

El gran poeta nacional de Panamá nació en la capital de la República el 5 de noviembre de 1883. Huérfano de padre desde muy niño, a los quince años fue a estudiar a Bogotá en el Colegio Menor del Rosario. Cinco meses estudia pintura. Sus estudios los interrumpe la revolución colombiana de 1899. Conoce en Panamá los días del Canal, bajo construcción francesa, y el horizonte que abre para su generación la independencia de Colombia en 1903. Publica sus primeros versos en El Heraldo del Istmo, de los modernistas. Se casa en 1906. Al año siguiente lanza la revista Nuevos Ritos, prolongación del "EL Heraldo del Istmo", revista que mantuvo por espacio de una década. Entonces conoció a Rubén Darío, que paso por Panamá. Editó su primer libro en 1908.

Desempeña puestos del gobierno en el exterior. Es secretario de la Legación Panameña en Londres y cónsul en Marsella, aunque reside en Barcelona, donde escribió en 1909 su bello poema patria. En 1911 regresó a Panamá, siguiendo sus actividades literarias en las revistas. Como miembro de la delegación panameña a las fiestas del centenario de la independencia del Perú, viaja a Lima en 1921.

Desempeñó puestos en la capital como director de los Archivos Nacionales (1919-1927), y fue secretario perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua desde 1926. Murió en la ciudad de Panamá el día 2 de marzo de 1940. Los escritores de Panamá y los hispanoamericanos lamentaron su muerte y exaltaron su poesía como la del más grande poeta istmeño.

Ubicado dentro del movimiento que siguió al gran triunfo de Darío, se mantuvo fiel a su propio temperamento e ideal estético, haciendo una poesía íntima y sencilla, fiel al paisaje de su tierra. Ha sido, por eso, uno de los más eficaces voceros de la nacionalidad. Se le considera el más alto exponente de la poesía panameña.

Fuente: Panamá Poesía

DOBLANDO EL CABO
5 de noviembre de 1913
Como amontona la hojarasca un río
hactné en un montón mis desengaños,
y desde lo alto de mis treinta años
miro hacta el porvenir, iy lo hallo mío!

Amé las frentes pálidas, los rojos
labios que para el beso se formaron,
y mis castillos de ilusión se alzaron
siempre bajo la aurora de dos ojos,

Hice de cada pena un estandarte,
de todos mis amores un baluarte,
una canción de cada pensamiento,

y con galante mano distraída
esparcí los tretnta años de mi vida,
como las hojas de una rosa, al viento.
Ricardo Miró
Fuente: Revista Cultural Lotería Nos. 332-333, Noviembre-Diciembre 1983.

Fotos: Escuela Ricardo Miró, Medalla de los Premios Ricardo Miró, Infografía de Miró.

5 DE NOVIEMBRE 1903 MOVIMIENTO DE SEPARACIÓN EN COLÓN

5 DE NOVIEMBRE 1903

Fueron numerosas las reuniones, las llamadas personales, las comunicaciones con la capital de Estados Unidos, que entre panameños y estadounidenses se realizaron para que al fin el 3 de noviembre de 1903 fuera el día escogido para proclamar nuestra separación de Colombia, país al cual Panamá se había unido voluntariamente desde el 10 de noviembre de 1821 se separara pacíficamente del país suramericano. Por cierto, hay que decir que muy poco se ganó con esa anexión.

El 3 de noviembre de ese año, los hermanos Domingo y Pedro Díaz organizaron una concurrida manifestación, que partiendo del parque de Santa Ana terminó en el de la Catedral, en donde en sus cercanías y más precisamente en el Palacio Municipal se efectuaba una reunión del Consejo Municipal bajo la presidencia de Demetrio H. Brid, en donde en forma oficial se proclamó la mencionada separación.

Al día siguiente, 4 de noviembre, y por medio de un Cabildo Abierto, centenares de ciudadanos en la misma plaza de la Catedral firmaron un manifiesto en que se apoyaba a la decisión edilicia.

Todo parecía irse desarrollando según lo planeado, la separación estaba por llegar.

Pero no fue así, ya que al amanecer del 3 de noviembre los barcos colombianos "Cartagena" y "Alexander Bixio", y el estadounidense "Nashville", arribaban a la Bahía de Colón.

Desembarcaron de los barcos colombianos 500 hombres bien armados y con ganas de luchar, comandados por los expertos generales Tobar y Amaya, con la intención de apoderarse de dicho puerto y marchar después hacia la capital, lo cual no fue posible porque las autoridades del ferrocarril (que era una especie de agencia de Estados Unidos, a falta de una en Panamá, por no ser aún una nación reconocida) se encargaron de buscar excusas a fin de que el traslado de las tropas de Colombia hacia la ciudad de Panamá no se pudiera efectuar. Tan sólo sus generales fueron trasladados y acá se convirtieron en prisioneros.

Los 500 hombres quedaron en Colón y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior.

Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panamá, lo cual se logró con el sólido argumento pecuniario (ocho mil dólares) que logró pacificar al coronel Torres.

En el barco "Orinoco" partió este último y todos sus soldados.

Fue entonces cuando el miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, Juan Antonio Henríquez, envió hacia Panamá un telegrama que decía así: "Sólo ahora, 7:30 p.m. puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada".

Y como todo esto último sucedió el 5 de noviembre de 1903, ese día es el que conmemoramos hoy.

Fuente: Monografía Mes de la Patria (Panamá) Ariel Paz e Silva, Monografías.com