domingo, 30 de octubre de 2011

DON ERNESTO "NECO" ENDARA

Sin duda alguna uno de los máximos escritores nacionales en la actualidad es Don Ernesto "Neco" Endara quién sin duda alguna ha demostrado con su estilo y personalidad ser uno de los escritores más importantes en la actualidad de Panamá.

Don Ernesto ha ganado el Premio Ricardo Miró de Panamá considerado el premio nacional más importante del país en repetidas ocasiones demostrando en casi todos los géneros literarios su enorme talento como escritor y es que ha publicado en todos los géneros sin embargo es más conocido quizás por sus ensayos, sus dramas y sus cuentos.

Libros como: Sir.Henry el Pirata, Puedes Llamarme Simón, Las Aventuras de Piti Mini, La Ciudad Redonda, El fusilado, Tic...Tac, Con el diablo en el cuerpo y otros ensayos, forman parte de algunos de los títulos con los cuales esté singular escritor panameño ha ganado el Premio Nacional Ricardo Miró de Panamá en diversos géneros literarios.

Ahora porqué traigo esto a colación, muy sencillo Don Ernesto "Neco" Endara acaba de ganar el Premio Nacional Ricardo Miró 2011 no en uno, ni en dos, sino en tres géneros diferentes que son: Ensayo, Cuento y Novela demostrando así su enorme talento como narrador, ensayista y cuentista con los libros: Un final feliz y otros finales (cuentos), Viviendo de mis mentiras (novela) y el libro: Una mente vagabunda (ensayo) siendo el múltiple ganador de este año 2011 en los premios Ricardo Miró.

Don Ernesto Endara es sin duda alguna un ejemplo a seguir en las letras panameñas por su enorme talento y estilo, según los que lo conocen (yo no he tenido el privilegio todavía) es un extraordinario ser humano y amigo, en lo personal he tenido la oportunidad de leer varias de sus obras como: Puedes llamarme Simón y Receta para ser bonita, tengo pendiente leer Las aventuras de Piti mini, pero en honor al mes de la patria y a esté ilustre personaje he querido reproducir una entrevista que se le realizó a un amigo de Don Ernesto Endara y también extraordinario escritor panameño el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres quién se refiere a esté talentoso panameño.

Sobre el Premio Ricardo Miró en Panamá
Posted: 29 Oct 2011 08:45 PM PDT

Por: Rosalina Orocú/ Ciudad de Panamá.


Ricardo Ríos es uno de los más importantes generadores y promotores de cultura en la capital panameña.


-          ¿Qué piensa de este hecho sin precedentes en el Concurso Ricardo Miró y qué significa esto, tanto para el escritor Endara como para el Premio como tal?
-          Otros escritores han sido galardonados en el Miró con dos premios. “Neco” Endara en 1992 con “Sir Henry, el pirata” gana en teatro y con Tic...Tac en novela. Como lo afirma Stephen Vicinczey, un escritor nace del talento y del tiempo. “Neco” es un lector apasionado, su cultura es humanística y tiene un extraordinario espíritu crítico, el ensayo es el género que lo aguardaba y como buen marino arribó con éxito a sus agrestes playas. Como hombre de convicciones y ajeno a la cultura del instante y a los veleidosos caminos de lo fácil, sé que su ensayo nos invitará a profundas reflexiones.


-          ¿Qué caracteriza la obra de Ernesto “Neco” Endara?
-          La sencillez conceptual, hace fácil lo difícil. El humor y la ironía, le dan fuerza emotiva a sus palabras. Es un gran observador de su entorno y sobre todo su vida como marino, bombero, docente y periodista le permiten una experiencia aluvional que enriquece su haber bibliográfico. La obra de “Neco” es plástica, le permite amoldarse a cualquier circunstancia y seducir al lector con su estilo ameno y analítico.


-          ¿Cuál le parece que es el género que más domina?
-          La narración es un océano en el cual, Ernesto Endara navega a contracorriente y sale ileso de sus naufragios. En realidad es un maestro de la palabra.


-          De las obras de él que ha leído cuál es la que más le ha gustado y por qué.
-          En mi ensayo El archipiélago soñado publicado en 1997, analizo el conjunto de su obra, hasta ese momento. Leí todo lo publicado por él. Me fascinaron sus obras de teatro, cuentos y su novela Tic...Tac. “Las aventuras de Piti Mini” es un cuento que nunca olvidaré por su candor, me recordó mi niñez. Sus pantalones cortos y largos con Perusé me impactaron y se los recomendé a Richard Brooks para La calle del espanto. Espero con ansiedad leer sus obras premiadas en cuento, novela y ensayo. “Neco” es el escritor-escritor del Panamá literario actual.
Por: Robert A. Goodrich
Twitter:@robteeus
Facebook: Robert Goodrich