martes, 11 de octubre de 2022

LOS HECHOS DEL 11 DE OCTUBRE DE 1968 EL GOLPE DE ESTADO

 




11 DE OCTUBRE DE 1968: EL COMIENZO DE UNA ETAPA EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Un grupo de Militares golpistas decidieron planear y echar a andar un Golpe de Estado un 11 de octubre de 1968 comandados por Boris Martínez en ese entonces Mayor junto a otros militares entre ellos un joven Omar Torrijos Herrera quién con el tiempo pasaría a llevar las riendas del país.

El Dr. Arnulfo Arias Madrid tenía pocos días de estar en Palacio de las Garzas tan sólo 11 días en el cargo cuando este grupo de militares perpetraron un Golpe de Estado a un Presidente constitucionalmente elegido. Eran tiempos bastante duros para la política del país en 1964 se había dado el incidente más grande a nivel internacional entre el gobierno de Panamá y Estados Unidos cuando el 9 de enero de 1964 un grupo de estudiantes llevaron la bandera panameña a la Zona del Canal y fueron recibidos por los estudiantes zoneitas a punta de disparos, piedras y golpes trayendo consigo el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países de la mano del entonces Presidente Roberto Chiari.

Muchos no veían con buenos ojos la elección del Dr. Arnulfo Arias Madrid y bueno vino el famoso Golpe de Estado un Viernes 11 de octubre de 1968 que marcó un antes y un después en la historia del país.

Comenzaba una nueva etapa llena de desapariciones, engaños, robos, asesinatos, violaciones a los derechos humanos. Pero también un crecimiento socio-económico y cultural que benefició a los más humildes y a la clase media del país de la mano de Omar Torrijos Herrera quién tiempo después del Golpe de Estado a pesar de no ser el dirigente del mismo supo con inteligencia quedar al mando hasta 1981 año en que fue asesinado dejando como su mayor logro la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977 que entraron en vigencia en 1979 y permitieron la reversión total del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Además esto trajo consigo a un nuevo protagonista el PRD cómo partido político y de allí para acá se construyó un país diferente tras la muerte de Torrijos en 1981 la sangre y el miedo se adueñó de las calles de la mano de Manuel Antonio Noriega quién se convirtió en el líder militar hasta su derrocamiento en 1989 tras la Operación Causa Justa por parte del gobierno de Estados Unidos.

En fin se escribió una nueva era aquel 11 de octubre de 1968.

*
Poeta y escritor