miércoles, 8 de mayo de 2019

LAS ELECCIONES EN PANAMÁ 2019

LAS ELECCIONES EN PANAMÁ 2019

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Panamá escogió a Laurentino "Nito" Cortizo del PRD como su nuevo Presidente para el período 2019-2024 tras unas reñidas elecciones con su más cercano rival Romulo Roux del CD pero aquí la sorpresa positiva la dio Ricardo Lombana quién quedo de tercer lugar a pesar de ser un candidato nuevo en las esferas políticas, sin partido, sin apoyo, sin recursos siendo la voz de muchos jóvenes y personas de la clase media y pudiente del país logro captar el voto de casi 400 mil panameños lo que es bastante tomando en cuenta que nadie daba un centavo por el al principio.

La otra sorpresa fue la derrota de José I. Blandón actual Alcalde de Panamá quién perdió de manera horrible por ser considerado el candidato del Partido de Gobierno a pesar de que trató por todos los medios de separarse del mismo no pudo el golpe fue muy fuerte y eso que era el candidato que tenía el mejor Plan de Gobierno de los 7 pero los panameños no votan pensando en planes de gobierno sino en vengarse del gobierno de turno y Juan Carlos Varela es considerado hoy por hoy uno de los mandatarios más odiados de la época democrática.

El PRD tenía 10 años que no llegaba al Palacio de las Garzas y muchos esperan que traiga cambios positivos para el país pero que acabe primero con la corrupción que impera dentro de su cúpula, de su militancia compuesta por más de 500 mil miembros curiosamente casi la cantidad de votos recibida lo que nos demuestra que ganó básicamente con su techo político.

Ahora analicemos algunos aspectos de estas elecciones:
1.Las personas se quejaron del crayon, crayola como le quieran llamar que se utilizó para votar algo muy a la antigua que no debería de ser usado porqué trae consigo problemas para registrar correctamente tu voto.
2.El voto adelantado, el voto en el extranjero y el electrónico no se hicieron sentir es más pasaron sin pena ni gloria como si el país no quisiera progresar en ese aspecto.
3.La segunda vuelta electoral es necesaria tomando en cuenta lo apretada de estas elecciones esperemos que sea tomada en cuenta para las siguientes.
4.El cociente, medio cociente y residuo esto permitió horriblemente que los malos Diputados se mantuvieran en la Asamblea a pesar de que muchos perdierón la reelección otros gracias a este mecanismo obsoleto lograrón quedarse lo que debe de cambiar.
5.El voto en plancha otra cosa que ayudó a muchos a llegar a la Asamblea esto debe de cambiar.
6.Las papeletas. Señores que mecanismo más horrible papeles con múltiples nombres ya obsoletos, tontos que muchos no eran llenados correctamente, muchas quedaron en blanco, algunas en vez de quemarse se dieron inquietudes que permiten que muchos consideren que hubo trampa en ciertos circuitos en fin una completa porquería perdonen la expresión.
7.El subsidio que recibieron los Partidos Político enormes cantidades de dinero que salen de las arcas del Estado y que decir del subsidio recibido por los ganadores ni se diga.
8.La firmas para los candidatos de libre postulación donde se encontraron firmas incluso de muertos lo que deja mucho que decir.
9.La falta de apoyo que tienen los candidatos de Libre postulación esto debe de cambiar.
10.El fuerte impacto positivo que dejaron los candidatos de Libre postulación eso es aplaudible.
11.La poca asistencia casi un 70% de votantes se esperaba más tomando en cuenta la locura colectiva que existía en las redes sociales.
12.El fanatismo e irrespeto en las redes sociales eso debe de cambiar.
13.La compra de votos que todavía se presenta según algunas fuentes.

En fin estas elecciones a pesar de todo fueron históricas, trajeron un cambio positivo e hizo despertar del letargo a muchos panameños que solo se quejaban por las redes sociales y ahora seguramente tendremos una mayor participación de los mismos y eso es lo más importante que ha ocurrido en el país con estas elecciones.

Ahora a esperar el 2024 donde ya Blandón y Lombana anunciaron que volverán a participar la verdad que son dos de los mejores candidatos de ser así porqué uno tiene la experiencia y el otro ahora la tendrá también será interesante si estos se enfrentan y cuidado con una sorpresa.

Espero que mi pequeño análisis sea de utilidad y a esperar que nos trae el nuevo gobierno esperen más artículos de mi parte. Gracias

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.