domingo, 8 de noviembre de 2015

DON FEDERICO BOYD (NUEVO ARTÍCULO POR EL MES DE LA PATRIA)


Federico Boyd
1851-1924

Nació en Panamá el 24 de septiembre de 1851.  Hijo de Don Archibaldo B. Boyd y Doña María López de Boyd. Comerciante de profesión. Fue un miembro activo de la Junta Patriótica Revolucionaria que logró la emancipación de Panamá de Colombia. Fue conocido como un abogado patriota que luchaba por las causas justas de su patria sin importar las consecuencias. Ocupó diversos cargos políticos: Miembro del Consejo Municipal de Panamá (1888), Miembro de la Junta Provisional de Gobierno (1903), Diputado a la Asamblea Nacional (1906), Jefe del Estado Panameño (1910), Ministro de Relaciones Exteriores (1911-1912), Embajador Extraordinario y Ministro de Panamá en Alemania, Holanda y Bélgica, Cónsul General, Encargado de Negocios de la República de Honduras y El Salvador.

Sus dotes diplomáticos le llevaron a presentar ante el gobierno de Colombia una petición para obtener una prórroga sobre los contratos para la construcción del Canal por parte del gobierno francés. Su intervención hizo posible que más tarde se negociara con el gobierno de los Estados Unidos la construcción del Canal Interoceánico a través del Istmo de Panamá.
Con el apoyo de los señores Pedro J. Sosa, Constantino Arosemena y otros distinguidos personajes de la época logró hacer realidad varias obras de carácter benéfico: La Plaza de Santa Ana, La Zahurda, El Matadero.

Federico Boyd murió en la ciudad de Nueva York, el 25 de mayo de 1924 a los 73 años de edad, pasando a la historia como uno de los pr óceres de la Independencia de Panamá de Colombia.

Fuente: http://micanaldepanama.com/nosotros/sobre-la-acp/historia-del-canal/proceres/federico-boyd/