miércoles, 13 de agosto de 2014

GILBERTO GUARDIA PRIMER ADMINISTRADOR PANAMEÑO DEL CANAL DE PANAMÁ: CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS


GILBERTO GUARDIA: PRIMER ADMINISTRADOR PANAMEÑO DEL CANAL DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Muchos jóvenes y adultos hoy en día conocen quienes fueron Fernando Manfredo Jr., Alberto Alemán Zubieta y el Ingeniero Quijano (actual Administrador) pero muchos desconocen quién fue Gilberto Guardia el Primer Administrador Panameño que tuvo el Canal de Panamá.

Corría el año de 1990 cuando como proceso transitorio se nombra al Primer Administrador Panameño que tiene el Canal de Panamá este honor histórico lo tuvo Don Gilberto Guardia Fábrega el Sr. Guardia fue nombrado para reemplazar en ese entonces al Sr. Dennis McAuliffe y así convertirse en ese entonces en el decimonoveno administrador del Canal.

Durante la administración del Sr. Guardia se implementó el “Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá”.el cual estableció la formula de medición del tonelaje de barcos.

El Sr. Guardia ejerció el cargo de 1990 a 1996 y fue reemplazado por el Ingeniero Alberto Alemán Zubieta quién se mantuvo en el cargo dos períodos consecutivos.

El Ingeniero Gilberto Guardia Fábrega nació en la Ciudad de Panamá, República de Panamá un 13 de febrero de 1930. En 1950 se graduó de Licenciado en Ciencias e Ingeniería Civil en la Universidad Santa Clara, California en los Estados Unidos.

De 1950 a 1951 trabajó como estimador para el Ministerio de Obras Públicas en Panamá y de 1951 a 1952 laboró como Ingeniero Civil en la Compañía del Canal de Panamá.

Guardia fue Presidente y Jefe Ejecutivo de Empresas Díaz y Guardia, S.A.; Arquitectura e Ingeniería, Construcción y Administración en General y Manufactura Ligera de Acero de 1952 a 1990.

Con esta serie de artículos que he publicado sobre el Canal de Panamá he tratado de rescatar ciertos hechos históricos y personajes que han participado con su arduo trabajo y ayudado a que el Canal de Panamá, el canal de todos cumpla 100 años de historia.

Gilberto Guardia fue uno de esos hombres el primer administrador panameño del Canal de Panamá y no debemos de olvidar su historia, todo lo contrario rescatar la misma y contársela a las presentes y futuras generaciones.

Ese ha sido el fin de estos artículos publicados en este humilde espacio espero que los mismos hasta el momento sean de su agrado porqué mi objetivo es seguir publicándolos aunque se cumpla la fecha en que el canal de todos conmemora su Centenario.

Sin más gracias por su lectura.

Fuentes utilizadas: www.micanaldepanama.com y el Libro de Campaña Educativa de la Embajada de los Estados Unidos de América 100 Días en Honor de 100 años 2014.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ganador de múltiples reconocimientos por sus poemas, cuentos y ensayos que ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial.

En la actualidad es el creador y administrador de los grupos en Facebook: Amor por las Letras y SPMUDA Panamá además de ser el creador y manejador del Blog Mi Mundo.


Su principal meta como escritor es llegar a escribir un libro sobre la historia del Canal de Panamá y la historia De Panamá trabajo que espera concretar algún día.

Foto tomada de la página del Canal de Panamá