domingo, 13 de noviembre de 2022

EL PERIODISTA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD: FELIZ DÍA DEL PERIODISTA PANAMEÑO 13 DE NOVIEMBRE

 



EL PERIODISTA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD

Por: Robert Allen Goodrich Valderrama
r.robert137@gmail.com

La libertad de expresión en muchas ocasiones es tan pequeña que puede ser traspasada sin darnos cuenta tanto por los medios de comunicación, cómo por los gobiernos y miembros de la sociedad civil.

Sin embargo el periodismo serio aunque se ha perdido en el país. Todavía siento que existe y es necesario que el periodista entienda que es quién conecta a la población con la noticia y atrás deben de quedar sus pensamientos políticos cuando transmiten una noticia porqué pueden terminar cruzando la delgada línea entre el respeto y la credibilidad que debe de existir en todo comunicador social serio.

El periodista da un valioso aporte a la sociedad sin ellos no sabríamos lo que ocurre a nivel mundial y menos aún las decisiones que se toman muchas veces a puerta cerrada en las dependencia gubernamentales y que a todos nos interesan, porqué para bien o para mal a todos cómo ciudadanos nos afectan de una forma u otra.

El trabajo del periodista es transmitir, difundir, promover, investigar, aclarar, analizar, escribir y ser el puente que une a la población con el mundo entero pero de manera consisa y respetuosa sin caer en lo inverosímil y/o irrespetuoso.

Cada 13 de noviembre celebramos en Panamá el Día del Periodista en honor a Gaspar Octavio Hernández poeta y periodista panameño que falleció a muy joven edad quién falleció precisamente un 13 de noviembre de 1918 con tan sólo 25 años de edad.

Es necesario mantener un periodismo serio y sensato con observaciones críticas y bien argumentadas y fundamentadas porqué el comunicador debe de comunicar después de investigar, analizar y dejar atrás esas noticias sin fundamento llamadas hoy en día: Fake News.

Dicen muchos que el periodismo serio se ha perdido en Panamá y en el mundo. En mi opinión personal son pocos pero todavía tenemos periodistas investigativos, analitícos, serios y comprensivos que dejan afuera sus banderas políticas o diferencias para comunicar debidamente y ser el puente exacto con la sociedad ciudadana.

A los periodistas panameños felicidades en su día su aporte es fundamental y necesario no olviden eso y gracias por ese arduo trabajo que realizan.

*
Poeta y escritor