miércoles, 3 de febrero de 2016

CARNAVALES SIN CULECOS

CARNAVALES SIN CULECOS

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Hubo un tiempo en que los carnavales en Panamá eran celebrados sin culecos y Yo me pregunto ¿porqué no podemos hacer nuevamente lo mismo? ¿cual es la necesidad de desperdiciar el agua?

Los carvanales es una fiesta nacional para algunos en la que las personas se divierten, bailan, gozán y pasán momentos especiales para olvidar las penas aunque muchos se buscan nuevos problemas y empeñan hasta lo que no tienen para ir a festejar olvidando que viene la época escolar y después no tienen dinero para la escuela de sus hijos.

Antés en los carnavales tu veías los desfiles de las reinas con carros hermosos lujosamente adornados, las personas bailando, conversando sanamente, veías el confeti, los diablitos sucios y las personas gozando sin culecos, sin desperdiciar el agua y ahora que Panamá como país vive un momento de crisis por el fenómeno del niño mismo que esta secando los ríos en el interior del país es el momento de volver a esos tiempos, a recuperar las tradiciones que hemos perdido con los años.

Hoy en día en los carnavales las personas tomán como locos, se metén con las mujeres ajenas, se buscán dolores de cabeza, roban en las mojaderas están debajo de los carros cisternas mojándose con un vaso en las mano saltando como locos sin darse cuenta que mañana toda esa agua desperdiciada traerá consecuencias para todos.

¿Qué gracias tiene estar debajo de un carro cisterna? si se quieren mojar puedes hacerlo en tu casa, en las playas, en los ríos, en la piscina pero no tenemos que estar desperdiciendo el agua en unos culecos como si ese fuera el punto central de los carnavales y no es así.

Para entender el verdadero sentido de los carnavales repasemos un poco la historia del mismo (información tomada de Wikipedia)

Antecedentes
Los primeros carnavales de Panamá que se realizaron en las épocas coloniales donde grupos nutridos de individuos se disfrazaban de rey y reina de España, de soldados conquistadores, esclavos e indios que partían desde playa Peña Prieta, Avenida Balboa hasta parte de lo que hoy es el Parque de Santa Ana, simulando batallas. Sin embargo, no fue hasta 1910 que por medio de un decreto alcaldicio, el alcalde de Panamá, José Agustín Arango oficializó los mismos. Para encabezar la celebración era necesario elegir una reina y así se hizo en el Club Unión, la primera soberana resultó ser Manuelita Vallarino, quien gozo la fama de ser una de las mujeres más bellas de Panamá hasta el día de su muerte. Así fueron pasando año tras año las sucesoras de Manuelita primera en una época donde se daban festejos populares y comparsas callejeras con toldos y bailes en áreas como el chorrillo, festividades a las que asistían las reinas del Club Unión para compartir la alegría que reinaba en la ciudad. Todo se desenvolvía bajo el respeto mutuo y la consideración.

Pero todo esto ha cambiado ya nadie respeta a nadie, no existe el respeto mutuo se ha convertido en una fiesta llena de perdición y no quiero sonar como el tipo más santo porqué no lo soy pero soy realista ante los hechos.

¿Cual es la tradición de los Carnavales?

Tradición
Las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo) y durante el desfile van acompañadas de una multitud de personas (tunas) las cuales dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular. Cada Tuna sale con dos carros, el primero lleno de damas y el segundo donde va la reina y sus princesas. Cada vez que su reina va a salir, tiran fuegos artificiales, también se tiran durante el paseo de la reina. Durante las cinco noches se dan unas series de temas con relación a una característica en especial:

El viernes sale la reina saliente en un carro nuevo, igual que una noche de carnaval, luego se procede a la coronación de la reina entrante en la sede de cada tuna.
El sábado en la noche, la reina sale con un disfraz.
El domingo en la noche sale con el vestido de coronación y sus carros van adornados con tema de coronación.
El lunes es el día de más lujo. Se sale con un disfraz gigante y se trata que sea el día de más gala.
El martes en la noche se sale primero a pie con tuna de caja y tambor y luego paseo con murga (como todos los días anteriores) con el traje típico nacional, la pollera, y un tema relativo a una fantasía nacional surgida de la historia, literatura, flora, fauna o mitología indígena.
Los culecos son con disfraz, siguiendo la característica que el lunes es el día de más fantasía y el martes de fantasía nacional. A eso de las 5 de la mañana del miércoles de ceniza, comienza "el Topon", que no es más que la quema de cohetes en el área del parque y la tuna a pie con la reina en pollera, para indicar: Triunfo, finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas.

Entonces aquí cabe la pregunta ¿es necesario desperdiciar el agua? ¿son necesarios los culecos? no digo que no celebremos los carnavales todo lo contrario pero se puede celebrar sin desperdiciar nuestro principal recurso de vida el agua.

Las tradiciones verdaderas se están perdiendo las personas creen que las mojaderas son la parte fundamental de los carnavales y no es así señores, señoras recapacitemos antes de que sea demasiado tarde porqué mañana lloraremos lágrimas de sangre cuando veamos las consecuencias de nuestros actos del desperdicio del agua nuestra fuente de vida.

Muchos creen que Panamá por estar rodeado de mares, por tener un canal no carece de este recurso ¿que equivocados están? el canal necesita agua, los ríos se están secando, los mares están contaminados y muchas personas jamás en su vida han visto una gota de agua en sus hogares por cierto esa es una promesa incumplida de nuestro Presidente Juan Carlos Varela 100% agua para todos es imposible si nosotros mismos la desperdiciamos.

Todos los países del mundo se están viendo afectados por la madre naturaleza y su furia por tantos años de sufrir recapacitemos antes de que sea demasiado tarde.

Celebremos los carnavales pero sin culecos cada persona toma su decisión no es necesario mojarse debajo de un carro cisterna para celebrar, para divertirse la música, los momentos compartidos, los bailes, las conversaciones, los momentos en pareja, los desfiles en familia todos juntos viendo los carros y a las reinas pasar esas son maneras sanas de celebrar así que mi consejo no desperdiciemos el agua nuestro principal recurso de vida que cada acción tiene su consecuencia y nosotros veremos esas consecuencias al final del camino.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero, creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en facebook Amor por las Letras ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial sus libros están publicados en www.lulu.com Fue nombrado Presidente Nacional de UMECEP en Panamá (2014), Embajador Universal de la Paz en Panamá (2012), Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Iguaba Grande, Brasil (2014), Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna (2015).

COMO UN CAMINANTE POEMA

COMO UN CAMINANTE

Camino por los senderos de la vida
sin saber que me depará el destino
buscando mi lugar en este mundo
lleno de espinas y rosas.

Como un caminante sin pasado
sin presente y sin futuro
camino por los campos y calles
por los senderos luminosos
por los mares del olvido.

Como un caminante sin destino
camino con los pies descalzos
en medio del fuego y del mar
en medio de espinas y rosas
superando los obstáculos que me pone la vida.

Como un caminante y soñador
un hombre con defectos y virtudes
camino sin saber ¿cuál será mi destino?

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados
Febrero 2016.