martes, 3 de noviembre de 2015

DON JOSÉ AGUSTÍN ARANGO: MI CUARTO ARTÍCULO EN EL MES DE LA PATRIA


JOSÉ AGUSTÍN ARANGO

José Agustín Arango. Político y abogado panameño, considerado prócer de la independencia de Panamá de Colombia. Fue representante ante el senado colombiano en 1903; presidente de la junta provisional de gobierno en el período 1903-1904; representante panameño en Washington en 1907, y a partir de 1908 secretario de relaciones exteriores, hasta su muerte en la ciudad de Panamá el 10 de mayo de 1909.

Síntesis biográfica
Nace en la ciudad de Panamá el 24 de febrero de 1841. Su padre era cubano y su madre panameña.
Se inicia como empleado de comercio, y posteriormente ejerce como abogado. Se desempeñó como inspector general de la línea del ferrocarril de Colón a Panamá. Labora en la compañía francesa encargada de la construccion del Canal de Panamá, llegando a ser una figura socialmente prominente en la sociedad de principios de siglo.

Independencia de Panamá
En marzo de 1903, es nombrado representante por el departamento de Panamá ante el congreso colombiano. Fue uno de los más ardientes defensores de la ratificación, por parte de dicho congreso, del Tratado Herrán-Hay para construir un canal en Panamá.

En junio del mismo año, comenzó a reunirse informalmente con miembros de su familia, para discutir la actitud que adoptaría Panamá en caso de que el tratado fuera rechazado. Para ello entró en contacto con funcionarios destacados de la compañía del ferrocarril como J.R. Beers, quien le fue de gran utilidad a la hora de establecer contactos en los Estados Unidos. El 19 de junio, a la cabeza de un nutrido grupo de panameños, dirige un memorial al presidente de Colombia para enfatizar que el destino del Istmo de Panamá está vinculado a la construcción del canal interocéanico.

Cuando el 12 de agosto, el congreso colombiano rechazó el tratado, formó la junta revolucionaria decidido a separar al Istmo de Colombia. A su regreso a la ciudad de Panamá, reúne a su familia y amigos más allegados y les habla claramente de la decisión de luchar por la independencia.
Arango se asegura el apoyo de los militares, hace reuniones, y en todas partes mantiene su decisión: Panamá tiene que separarse de Colombia. Sin embargo, Manuel Amador Guerrero trae un telegrama, que dice que el ejército colombiano ha llegado a Colón y tiene propósitos de trasladarse a la ciudad de Panamá. Guerrero declara públicamente a "Don José Agustín Arango", que debe ser el primer presidente de Panamá, pero éste se niega.

El 4 de noviembre de 1903, es nombrado presidente de la junta provisional de gobierno, la cual dirige hasta febrero de 1904, cuando la asamblea nacional constituyente elige a Manuel Amador Guerrero como presidente de la nueva república.

Otros cargos desempeñados
En 1907, es nombrado enviado extraordinario y plenipotenciario por Panamá ante el gobierno de los Estados Unidos en Washington D.C., comenzando las negociaciones tendientes a obtener una reforma del Tratado Hay-Bunau Varilla. El 17 de agosto, José Agustín Arango y William H. Taft suscriben el protocolo Taft-Arango, que le otorgaba a Panamá la facultad de llegar a arreglos bilaterales con Colombia para la definición de sus fronteras, sin la intervención de los Estados Unidos.
Fue designado en 1908 como secretario de relaciones exteriores, cargo que ejerció hasta su muerte.

Muerte
Fallece en la ciudad de Panamá el 10 de mayo de 1909. Es considerado, como la figura más inspiradora y con mayor impacto en la lucha de la independencia panameña.

Fuente: http://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Arango