viernes, 5 de septiembre de 2014

CENTENARIO DE VIDA DE DON NICANOR PARRA EL PADRE DE LA ANTIPOESÍA HOY 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2014



CELEBRANDO EL CENTENARIO DE NICANOR PARRA: EL PADRE DE LA ANTIPOESÍA

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Sin duda alguna el 2014 ha sido un año donde hemos tenido varias celebraciones en especial muchos personajes y hechos históricos que cumplen 100 años de historia como el caso del Canal de Panamá, este año si hubiera estaco con vida se hubieran celebrado los Cien años de otros famosos como: Julio Cortázar, Efraín Huerta, Octavio Paz. Pero un hombre que sí esta con vida y cumple hoy 5 de septiembre del 2014 sus 100 años de vida es el Padre de la Antipoesía Don Nicanor Parra este célebre personaje, escritor y poeta chileno odiado y amado por muchos. Un hombre controversial que con su estilo contrario a lo que conocemos como poesía ha impuesto lo que muchos llaman: La antipoesía.

Poeta, Matemático, Físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la Literatura Hispanoamericana. Un hombre que ha ganado diversos premios a lo largo de su carrera como: Premio Nacional de Literatura en 1969, Premio Cervantes 2011, Premio Prometeo de Poesía en 1991, Premio Richard Wilbur en 1985, Beca Guggenheim en 1972, Premio FIL en 1991, Medalla Gabriela Mistral en 1997, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2001, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012, entre otros.

Ha sido postulado para el Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones según muchos sus pensamientos políticos han sido influencia notable para que el mismo no se lleve tan importante premio a su casa. Pero bueno no olvidemos que lo misma pasaba con Mario Vargas Llosa en su momento y al final se lo llevo. Ahora hay otros grandes que no se lo llevaron y que lo merecían como son los casos de: Sir. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Bolaño, por mencionar algunos.

No es cualquiera el que celebra 100 años de vida hoy en día y eso es digno de admirar. Es por eso que escribo estas breves palabras y comparto el Libro Cien Poemas a Nicanor Parra una pequeña antología entregada en sus manos por el Editor y escritor Chileno Alfred Asís en donde tuve el honor de participar y aquí también comparto el poema con el que participe.

Nicanor, Poeta, Padre de la Antipoesía Felicidades en su Onomástico que sean muchos años más de vida Cien años No es cualquiera el que llega a esa edad hoy en día.








                                         PADRE DE LA ANTIPOESIA

Padre de la Antipoesia
maestro de las letras
escritor simbólico
uno de los grandes entre los grandes.

Nicanor Parra
el rey de la poesía
o mas bien de la antipoesia?

Eres grande poeta
eres extraordinario
a ti dedico estos versos
tan lleno del alma mía.

Poeta, poeta
maestro de las letras
Nicanor, Nicanor
gracias por regalarnos tus letras.

Saludos poeta
saludos padre de la poesía.

Autor: Robert Allen Goodrich Valderrama
Panamá
Derechos Reservados de Autor

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense que ha participado en más de 30 antologías a nivel mundial creador del Blog Mi Mundo-My world www.robert-mimundo.blogspot.com creador del Grupo en Facebook: Amor por las Letras sus libros están publicados en www.lulu.com en los Estados Unidos ha ganado diversos premios a nivel mundial por sus ensayos, cuentos y poemas.

 http://www.librovirtual.org/book/N1393280325/Cien-poemas-a-Nicanor-Parra


La primera imagen corresponde a la portada de la Antología donde participo en honor a Don Nicanor Parra titulada: Cien Poemas a Nicanor Parra editada en Chile por Alfred Asís 2014 y la segunda es una foto tomada de Wikipedia de Don Nicanor Parra.