viernes, 8 de febrero de 2019

HABLEMOS DE LOS CANDIDATOS A VICEPRESIDENTES DE PANAMÁ

HABLEMOS DE LOS CANDIDATOS A VICEPRESIDENTES DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Es increíble como la política en Panamá se ha convertido en una montaña rusa de emociones son ya 7 los candidatos oficiales que buscaran llegar al Palacio de las Garzas y cada uno de ellos ya tiene su mancuerna y de esos candidatos a la Vicepresidencia más populares algunos de ellos que los mismos candidatos me referiré en el siguiente escrito aclaro no soy político solo un ciudadano interesado en el bienestar y futuro de mi país Panamá.

Trataré de referirme brevemente a cada uno de ellos y daré mi opinión al final de este texto.

Comencemos con el PRD el partido de Omar Torrijos trae como candidato a la Presidencia a Laurentino "Nito " Cortizo quién fue Ministro en el gobierno de Martín Torrijos, además de haber sido Legislador anteriormente este candidato escogió como compañero de formula a un joven abogado y empresario su nombre José Gabriel Carrizo tiene 35 años de edad, es abogado y es uno de los más cercanos al candidato tanto así que incluso donó una fuerte suma de dinero a la campaña.

Carrizo parece ser un buen candidato en el aspecto generacional sin embargo muchos consideran que su falta de expericia política puede ser un factor en contra como también a favor es miembro del PRD así que en ese aspecto no hubo sorpresas su nombre ya sonaba semanas antés de ser el elegido.

Maribel Gordón se convirtió en la compañera de Saúl Méndez quién aspira por el FAD a llegar a la presidencia representa el movimiento sindical y a la izquierda es una Catedrática Universitaria y no es la primera vez que su nombre aparecerá en la contienda tiene 57 años de edad y cuenta con una gran experiencia en las aulas de clases sin embargo al igual que ocurrió con Cortizo en el PRD es de las filas del FAD así que hay similitudes en la manera de pensar de ambos no hubo mayor sorpresa con su designación quizás solo el hecho de ser una dama con amplia preparación académica.

Jorge Arango es el compañero de la aspirante independiente Ana Matilde Gómez a sus 76 años representa un candidato de carácter firme y decidido su problema quizás sea que fue Ministro del MIDA en el gobierno del Presidente Varela lo que podría jugar como un factor en contra sin embargo su experiencia con el campo podría ayudar a rescatar votos de los sectores ganaderos.

Mario Boyd Galindo es el candidato del candidato independiente Marco Ameglio son amigos de toda la vida, es abogado fue Legislador como lo fue el propio Ameglio, fue Diplomático y a sus 66 años puede aportar con su experiencia y conocimiento al gobierno de ganar el mismo.

Guillermo Márquez Amado quizás uno de los más conocidos de los candidatos a Vicepresidentes es el compañero de Ricardo Lombana uno de los amplios favoritos para ganar la campaña su experiencia como abogado y Ex Magistrado del Tribunal Electoral podría ayudar a Lombana en ciertos aspectos sin embargo carece de otros factores Yo hubiera preferido que a Lombana lo acompañará una dama pero bueno Márquez Amado puede aportar con sus conocimientos y experiencias a la campaña y al gobierno de ganar tiene 69 años.

Luis Casís. Si aunque parezca mentira el Presentador de Televisión Luis Casis popularmente conocido por sus obras caritativas y por sus reportes ciudadanos acompañará al candidato Romulo Roux de Cambio Democrática su nula experiencia política podría jugar en contra además de que aunque muchos lo respetan y admiran por su labor social ha perdido credibilidad en ciertos sectores de la población que no lo veian como Candidato y menos del CD un hombre que siempre dijo que no entraría en la política y que critico a los gobiernos ahora según muchos y me incluyo lo están usando para generar votos siendo el más popular de los candidatos a la Vicepresidencia pero a la vez de los impopulares en las redes sociales con su designación.

Nilda Quijano. El último de los candidatos en presentar a su candidata fue José Isabel Blandón que siempre prometió que lo acompañaría una dama y no cualquier dama una mujer que se ha superado a si mismo un ejemplo de valentía, de experiencia y conocimiento no la conozco en persona pero investigué sobre su vida y es quizás la mejor candidata escogida de todos los que aspiran. Muchos han criticado que sea de raza negra porqué en Panamá seguimos siendo ignorantes y les cerramos las oportunidades a los negros, otros han criticado que sea evangélica no sé que tiene que ver la religión con el conocimiento y capacidad de una persona, hay quienes critican incluso que sea fea una estupidez todavía mayor que las anteriores, otros critican el hecho de que fuera miembro del PRD como si un partido determinará tus capacidades como ven es la candidata a la Vicepresidencia que se ha ganado mi respeto y admiración sin conocerla porqué ya es hora de que los panameños aprendamos a valorar a nuestras mujeres, a las personas por su capacidad y experiencia y no por su género, raza, credo o pensamiento religioso creo que es la mejor designación y felicito a Blandón por su decisión.

7 candidatos diferentes que buscarán aportar a las campañas de sus compañeros presidenciales ¿quién ganará? ¿quién traerá mejores propuestas? el tiempo lo dirá Yo personalmente tengo tres favoritos que veo pelear por la silla presidencial puedo estar equivocado porqué todavía faltan sus propuestas pero ellos son:
-Ricardo Lombana aunque su Vicepresidente no me parezca la mejor elección.
-Nito Cortizo que felicito el hecho de que escogiera a un joven pero sin experiencia.
-José Isabel Blandón es difícil que un candidato de gobierno repita pero eligió a la mejor candidata a la Vicepresidencia en mi opinión.

El tiempo dirá que pasará. Hagan sus apuestas.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.