jueves, 7 de septiembre de 2017

¿QUIENES FUERON LOS VERDADEROS BENEFICIADOS POR LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER?

¿QUIENES FUERON LOS VERDADEROS BENEFICIADOS CON LA FIRMA DE LOS TRATADOS TORRIJOS-CARTER?

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Un día como hoy 7 de septiembre pero en 1977 fueron firmados los Tratados Torrijos-Carter o sea que los mismos cumplen 40 años pero entraron en vigencia en 1979 y los mismos permitieron la reversión del Canal de manera completa a Panamá el 31 de diciembre de 1999 después de muchos años de lucha, de sangre, sudor y llanto derramado por valerosos panameños que buscaron la soberanía y acabar con el llamado Imperialismo de la época.

Sin embargo cabe la pregunta ¿quienes fueron los verdaderos beneficiados con la firma de los Tratados Torrijos-Carter? se nos ponemos a ver la mayoría de las áreas revertidas están siendo habitadas por personas de clase alta o media alta de la política o del séctor de la sociedad más cercano a los gobernantes. ¿Y que paso con los pobres? ¿con los familiares de los caídos que lucharon por la soberanía? ¿en que terminaron los hospitales, los edificios y demás que existian en las bases militares? algunos de ellos fueron tomados por empresas privadas, otros por la Autoridad del Canal de Panamá, algunos se convirtieron en universidades, ONG´S y compañías pero no es la sombra de lo que antés era lo digo por experiencia propia porqué tuve la oportunidad de entrar a las antiguas bases militares.

Clayton fue sin duda el más explotado junto a Corozal. Pero ¿que paso con Howard? ¿Ancón? ¿El cementerio? y otros lugares más. En Corozal viven personas adineradas. En Clayton se han construido escuelas, universidades y instituciones como: La Embajada de los Estados Unidos en Panamá y la Caja del Seguro Social. Curiosamente donde queda la Caja del Seguro Social o por lo menos sus oficinas principales fue primero un Hospital. ¿Qué paso con Recreation Center? ¿qué paso con el Boliche? ¿que paso con Aafes? ¿con el Comisiariato? ¿Con los terrenos recreativos? ¿Quienes fueron los más beneficiados? ¿En verdad las ganancias del Canal llegán a todos los panameños? ¿Nos beneficia a todos? Saben ustedes que muchos panameños que trabajan para la Zona del Canal se vieron perjudicados en varios aspectos con la firma de los Tratados.

Por la sencilla razón del cambio conveniente y el juega vivo de ambos gobiernos tanto el panameño como el estadounidense en las leyes laborales. Muchos se quedaron sin empleo y tuvieron que volver a empezar. Otros tuvieron que jubilarse o buscar un nuevo trabajo para pagar los años que le faltaban. Hoy celebramos 40 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter ¿pero quienes fueron los principales beneficiados de los mismos?

Hace poco estaba conversando con un sindicalista sobre este hecho y me hizo pensar y escribir este artículo. Preguntas que quedan el aire sin embargo es cierto que Panamá es conocido por el Canal de Panamá mismo que no fue construido por los panameños, ni por las manos de panameños pero que ha sido éxitosamente administado por panameños en los últimos años desde su reversión en 1999 y eso es digno de aplaudir porqué incluso el mismo ha sido ampliado y genera más dinero que lo que jamás generó bajo la administración de los Estados Unidos sin embargo ¿A quienes beneficiaron verdaderamente los mismos?

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras ha participado en más de 50 antologías sus libros están a la venta en Lulu, Amazon y otras plataformas.