sábado, 10 de agosto de 2013

RESEÑA LITERARIA LA ÚLTIMA CARCAJADA Y OTRAS MINIFICCIONES


 

LA ÚLTIMA CARCAJADA Y OTRAS MINIFICCIONES

 

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

 

 Héctor Aquiles González (Panamá 1963): Soy un amante de los libros de relatos y poemas quizás porqué son dos temas que me apasionan como lector y escritor y bueno recientemente tuve la oportunidad de leer el libro titulado: La última carcajada y otras minificciones del escritor panameño Héctor Aquiles González quién esta abriéndose paso sigilosamente en las letras istmeñas.

 

El libro en cuestión esta compuesto por 70 minicuentos muchos de ellos basados en chistes y anécdotas previamente publicadas en diversos medios escritos y electrónicos pero convertidos en historias breves de la mano de este escritor panameño que después de publicar en el 2012: El espejo burlón y otros relatos busca con este su segundo libro de relatos breves entrar de lleno en este género literario de la mano de la nueva editorial Foro/ Taller Sagitario ediciones que precisamente con este libro comienza su período de difusión de las letras panameñas e internacionales, editorial creada por el prolífico escritor panameño Enrique Jaramillo Levi y la Venezolana Carolina Fonseca.

 

Héctor Aquiles ha sido participante del Diplomado de Literatura promocionado precisamente por Enrique Jaramillo Levi y otros escritores panameños y de hecho muchos de relatos en su mayoría que forman parte de este libro son producto creativo de dicho estudio y que el escritor Héctor Aquiles ha puesto en práctica en: La Última Carcajada y otras minificciones (2013).

 

Soy realista y honesto como lector y el autor sabe a lo que me refiero el libro no lleno del todo mis expectativas porqué como dije muchos de los relatos que componen el mismo son similares o están basados en chistes y anécdotas antiguas publicadas previamente y quizás allí considero que el autor fallo dado que le falto mayor imaginación en la confección y proceso creativo de muchos de ellos.

 

Claro que en todo libro hay puntos positivos y puntos negativos y esta no es la excepción de la regla el libro cuenta con relatos muy interesantes y bien creados como Obra Maestra, Suicida por mencionar algunos. Ahora tengo que rescatar uno que me pareció muy hermoso que más bien esta escrito a manera de prosa poética pero que engalana el libro con su belleza me refiero a: El recuerdo de su amada el cual como poeta que soy me llamó poderosamente la atención y por el cual felicito al escritor.

 

Sin duda estamos frente a un escritor que bien llevado de la mano y aconsejado por los grandes maestros de las letras panameñas que le han aconsejado llegará lejos es cuestión de seguir adelante y mejorar en los aspectos imaginativos y creativos de sus próximos relatos y libros.

 

Fuente: La Última Carcajada y otras minificciones-Héctor Aquiles González, Foro/ Taller Sagitario Ediciones 2013, Colección Cuentos de Taller, Panamá.