lunes, 11 de septiembre de 2017

11 DE SEPTIEMBRE 2001: UNA FECHA QUE CAMBIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS Y AL MUNDO

11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001: UNA FECHA QUE CAMBIÓ A LOS ESTADOS UNIDOS Y AL MUNDO

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Un año más para recordar aquella terrible fecha que marcó un antes y un después en la historia de los Estados Unidos de América y el mundo.

Desde aquel día las cosas en Estados Unidos no volvieron a ser las mismas los atentados terroristas que marcaron al país donde muchos inocentes fallecieron cambió la economía y la manera en aquel país empezó a mirar a los extranjeros y a las religiones.

Para ese entonces Yo todavía me encontraba estudiando en MTI College of Business and Technology en Houston Texas por lo que aquella fecha me marcó personalmente pues esas imagénes se mantienen vivas todavía en mi memoria y si me afectó de una forma u otra porqué se empezaron a cerrar muchas puertas dado que muchos negocios empezaron a cerrar, la economía empezó a descender y la migración se convirtió en un fenómeno más controlado y yo diría que allí renació también un sentimiento nacionalista, religioso y xenófobico por cierto sector de la población mismo que hoy es más todavía bajo la administración Trump.

En aquellos tiempos el entonces Presidente George W. Bush fue criticado por no manejar la situación como muchos esperaban y por primera vez Estados Unidos no era observado como la potencia mundial más poderosa sino como un país herido en lo más profundo de su orgullo y de su ser.

Hoy se recuerda un año más de aquella tragedia se conmemora un año más y se recuerda a aquellos fallecidos injustamente por unos atentados todavía no aclarados por el gobierno y del cual todavía existen muchas dudas.

Y aunque soñamos con que se no repita soy de los que piensa que podría volver a ocurrir en cualquier momento teniendo una administración como la que se tiene en este país con un mandatario polémico que tiene una batalla personal con Corea del Norte lo que podría desatar una nueva guerra o atentado.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor panameño-estadounidense en el 2001 estaba viviendo y estudiando en Houston Texas MTI College of Business and Technology (2001-2002) graduado con Honores President´s Honor List y Attendance Award de aquel institución académica. Ha participado en más de 50 antologías es el creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del Grupo en Facebook Amor por las Letras sus libros están a la venta en Lulu, Amazon y otras plataformas.


1.Foto: Dando discurso de Graduación MTI College, Houston Texas 2002.
2.Carta que me envió el Ex Presidente George W. Bush 2004 quién era el Mandatario en aquel tiempo.
3.Una Foto de los Atentados del 11 de Septiembre 2001.