viernes, 1 de diciembre de 2017

1 DE DICIEMBRE DÍA DEL MAESTRO EN PANAMÁ POR EL NATACIO DE DON MANUEL JOSÉ HURTADO

Don Manuel José Hurtado (Panamá, 1.° de diciembre de 1821 - 8 de agosto de 1887) fue un ingeniero y educador colombiano. Estudió Humanidades en Inglaterra y en París culminó su carrera en Ingeniería Civil. Se dedicó al comercio y a la práctica de su profesión, representó al Departamento del Istmo ante el Gobierno de la Nueva Granada en varias ocasiones.
Mecenas de escuelas y colegios, fue profesor de Ciencias Naturales y Exactas. Sus acertadas innovaciones para modernizar la educación indujo al gobierno a nombrarlo Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.
Por su generosidad y empeño en pro de la educación popular se le ha llamado el Padre de la Instrucción Pública en el Istmo y se declaró el 1 de diciembre, fecha de su nacimiento, Día del maestro en la República de Panamá; en esta fecha se entrega la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los educadores panameños.



1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Porqué conozco y lo he vivido el daño que el SIDA puede causarle a un ser humano y a sus familias mi recomendación es que tomen conciencia no sólo Hoy 1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.