miércoles, 23 de febrero de 2022

RESEÑA DEL LIBRO: AUNQUE LA SANGRE NO PESE MÁS QUE EL AGUA

 


AUNQUE LA SANGRE NO PESE MÁS QUE EL AGUA


POR: ROBERT A. GOODRICH V.*


Melitón Robles Esquina (Panamá, 1960) En su libro "Aunque la sangre no pese más que el agua" nos invita a un viaje a través del túnel del tiempo.


Ante todo estamos ante un voraz lector sin duda alguna y eso queda reflejado en cada uno de los poemas que componen este libro.


A través de cada poema viajamos a un libro, a un hecho, a un acontecimiento ya sea personal o histórico donde la ficción, el surrealismo y la realidad se entrelaza con la poesía. Una poesía fresca donde el poeta nos transporta como ya mencioné a través del túnel del tiempo.


El libro tiene poemas con un fuerte contenido social lo que me atrae como lector y poeta dado que es muy similar al estilo que utilizó Yo mismo en algunos de mis poemas y eso te motiva a leer el libro con fijo detenimiento.


Veamos un poco el contenido.


Aquí un fragmento del poema: "El poeta entre Jekyll y Hyde" que el autor le dedicó al también poeta panameño y su mentor Salvador Medina Barahona que cita:


El maestro, sereno como Dr. Jekyll,

llega alegre y humilde.

De grandes poetas habla:

de Rilke, de Brecht

de Paz, de Darío,

de Pound, de Neruda,

de Sor Juana o Mistral.

Del ritmo habla y el símil,

de la elipsis, la anáfora,

el pleonasmo.


En la etapa quirúrgica,

Mr. Hyde aparece.

Con los ojos cerrados,

azota mis versos,

los funde

con agua salada

Elevado en su peana,

sus brazos mágicos giran:

cazan palabras que navegan en el aire,

o en el cosmos.


Excelente poema homenaje de un poeta a otro poeta que nos desnuda los dos rostros de un poeta, de un mentor, de un escribano.


O que tal este poema:


La caza de los sueños


He vivido soñando hasta morirme

de ver cómo algunos sueños se extinguieron

en la oscuridad de la noche.


Quizás no eran los míos,

Tal vez habían nacido para un cazador más diestro.


¿O es que mis sueños se habrían cristalizado

como un imán que integra sus destinos?


Sin más los invito a adentrarse en la poesía de Melitón Robles Esquina con quién curiosamente compartí la tarea de formar parte del Jurado Calificador del Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño en el 2018 en Panamá y este fue su primer libro publicado en el 2015.


Fuente: Aunque la sangre no pese más que el agua-Melitón Robles Esquina, El Duende Gramático Primera Edición 2015, Segunda Edición 2016, Panamá.


*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista y gestor cultural fundador del Grupo en Facebook Amor por las Letras y del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com