jueves, 16 de septiembre de 2021

RESEÑA DE LA NOVELA: UNA DISCULPA PÚBLICA PREMIO TRISTÁN SOLARTE 2021 PANAMÁ

 






UNA DISCULPA PÚBLICA: UNA DENUNCIA SOCIAL

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

"Good books don´t give up all their secrets at once"
Stephen King

Creo que he escogido el mejor de los pensamientos para comenzar este reseña literaria ¿no les parece? sin duda alguna que tendrán su opinión muy personal al tener la oportunidad como lectores de leer: Una disculpa pública de la escritora panameña Raisa Calderón Del Real con la que ganó el Premio Tristán Solarte 2021 y que fue publicada en el 2020 por la autora.

La novela negra en Panamá a lo largo de los años ha tenido muchas facetas muy interesantes todas por cierto. Tenemos escritores de la talla de: Miguel Esteban González, Osvaldo Reyes, Juan David Morgan, Ramón Fonseca Mora, Ramón Francisco Jurado y en medio de todos ellos hace su aparición en este género literario como mujer y escritora: Raisa Calderón Del Real con su novela: "Una Disculpa pública" que como bien titulo a este reseña es más que nada una denuncia social que plasma la triste realidad en que vivimos en Panamá llena de corrupción, nepotismo, criminalidad, engaños, falsedades, doble moral y injusta.

Tenemos a un Fiscal como Arrué que es capaz de todo por resolver un caso, honesto, responsable, atlético, bondadoso, de fuerte carácter y determinación que no suele doblegarse ante nada, ni ante nadie hasta que se encontró con esta serie de crímenes en donde el mismo se ve involucrado en una tensión que llega hasta el plano personal y en donde la única salida es resolver estos misteriosos asesinatos disfrazados de suicidios donde su único objetivo es atrapar a quién él ha llamado un fantasma.

Tres casos distintos pero a la vez unidos por un misterio que él tiene la tarea de descifrar a lo largo de la novela la autora desarrolla un trama complejo, social, interesante y bien estructurado aunque a veces en mi opinión personal abusa de ciertos elementos que alargan un poco más la trama de la novela entiendo que son necesarios para que el lector traté de resolver el dilema que tiene en sus manos.

Bien podríamos decir que nos encontramos frente a una obra de Edgar Allan Poe, Thomas Harris, Conan Doyle e incluso Truman Capote (In Cold Blood) y sin ir más allá también observó toques de Dan Brown, Michael Crichton y de alguno que otro autor español o mexicano pero todo desarrollado desde el plano coloquial panameño y con ese estilo clásico de los autores panameños.

La trama tiene toques políticos ¿qué novela no tiene toques políticos? tiene aspectos de fantasía, toques de novela negra, thiller, surrealismo, misterio y miedo. Además tiene un fuerte contenido social, un mensaje poderoso que busca que los políticos y personalidades se enfrenten al que bien podría ser su destino si no cambian su modo de vivir y ese clásico juega vivo que vemos en las altas esferas del poder y la avaricia. Es una disculpa pública que nos dejan los protagonistas que se convierten en víctimas que a lo largo de sus vidas por el poder, por la corrupción, por el prestigio o simplemente por el no querer hacer más por otras personas sellaron su destino y alguien entre las sombras se está encargando de acabar con ellos y tomar justicia por sus propias manos.

Yo tengo mis sospechoso en mi opinión sospechosas pero la novela tiene un final abierto que dejará ese toque de misterio al estilo del juego Clue para que nosotros como lectores nos llenemos de impaciencia para saber el nombre de la culpable o culpable que le hace para bien para mal un favor a la justicia.

Arrué es una mezcla de Hunter, de Will Graham (personaje de Red Dragon) y incluso de Robert Langdon. Liz nos recuerda a Lisberth Salander con una mezcla del propio Mikael Blomkvist personajes de las novelas de Stieg Larsson.

Cabe aclarar que también veo toques que me recuerdan a las novelas de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez sin duda estamos frente a una escritora que ante todo es una lectora voraz que sabe utilizar su conocimiento para brindarnos una novela bien estructurada e interesante que como dije tiene algunos capítulos de más pero que seguramente son necesarios y que entenderé más a fondo en la segunda parte por el momento algunos de ellos los encuentro de más.

Los buenos libros no nos revelan sus secretos de una vez. Esta novela es una de esas que dejará al lector con ganas de saber el final y espero que Raisa no demoré mucho en regalarnos esa segunda parte y vaya que tras ganar el Tristán Solarte 2021 tiene una mayor responsabilidad en sus manos.

Termino diciendo que recomiendo la lectura de Una Disculpa Pública que me recordó a otro escritor panameño Ramón Francisco Jurado.

Éxitos para Raisa Calderón Del Real.

Fuente: Una Disculpa Pública-Raisa Calderón del Real, 2020 Premio Tristán Solarte Panamá 2021.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor Gestor Cultural Creador del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras.