viernes, 19 de diciembre de 2014

25 AÑOS DE LA INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ PROHIBIDO OLVIDAR CRÓNICA


CRÓNICA DE LA INVASIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ CONMEMORANDO Y RECORDANDO A LOS CAÍDOS DE HACE 25 AÑOS ATRÁS

POR: ROBERT A. GOODRICH V. *

Panamá es un país pequeño con cerca de 4 millones de habitantes donde casi todos se conocen entre sí y donde es difícil ocultarse del famoso Vox Populi.

En ese país pequeño pero grande en corazón al que mundo conoce por su Canal, por Mariano Rivera, Roberto Durán o Rubén Blades nació, creció y en la actualidad todavía se encuentra con vida uno de los hombres más célebres de la historia del país pero no por lo positivo sino por lo negativo de su actuación en la historia política del mismo.

Su nombre: Manuel Antonio Noriega quién bajo su mando mató, robó, violó, asesinó e hizo lo que le dio la gana en un gobierno militar, en una dictadura que nació en 1968 de la mano de un grupo golpista del cual formaba parte quién después se convertiría en General Omar Torrijos Herrera cuyo gobierno también dejo sus muertos y desaparecidos y es que lo mal comienza, mal termina y a pesar de que Torrijos le dejó como legado al país la firma de los Tratados Torrijos-Carter que permitieron la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 también nos dejó como legado a un hombre rudo, maligno, capaz de vender su alma al diablo que quiso ser Dios jugando con el bien y con el mal al mismo tiempo y que por querer jugarle sucio al gobierno estadounidense robándole a su propio pueblo, matando y desapareciendo a quienes estabán en su contra y a la vez ayudando al gobierno de Estados Unidos como espía para luego jugar al narco teniendo como final de sus acciones la cárcel.

Desde 1968 hasta 1981 tras su muerte Panamá vivió tiempos buenos y malos bajo un gobierno militarista gobernando por Omar Torrijos Herrera quién ponía y quitaba los mandatarios sin elecciones limpias y transparentes allí a su lado se encontraba un hombre pequeño con la cara deforme por las espinillas pero que era la misma reencarnación del mal según los que lo conocieron un hombre a quién muchos señalan como el asesino de Torrijos, de Hugo Spadafora, Giroldi y otros que se le opusieron un hombre que a base de engaños logró colarse en el poder y traicionó a Rubén Darío Paredes prometiendole un apoyo que nunca llegó y traicionó a Roberto Díaz Herrera y a otros muchos más solo para colarse en el poder y que decír de querer jugar con Dios y con el diablo al tener relaciones con el gobierno de los Estados Unidos quienes lo crearón, sí señores no queramos tapar el sol con un dedo Estados Unidos creó al monstruo al cual no pudieron manejar y que se les salió de las manos al entrar en tratos con personajes tan famosos y peligrosos como Pablo Escobar Gaviria y otros más por su ambisición de poder y riquezas.

En octubre de 1989 tuvieron en sus manos la oportunidad en bandeja de plata de tener a Manuel Antonio Noriega tras el intento fallido golpista del Mayor Giroldi y un grupo armado que no recibió el apoyo que esperaban por el gobierno de los Estados Unidos que no pensaba en palabras del propio General Císneros en razonamientos sino en política conveniente para ellos y sus interesés pero no para los interesés de Panamá y el mundo y es que Noriega sabía mucho era un tipo peligroso cuyo caso quisieron manejar con guantes de seda pero no pudieron tuvieron que montar un Operación mal llevada en palabras nuevamente del General Císneros llamada Operación Causa Justa cuyo resultado fue bochornoso, doloroso, triste, cruel, sanguinarío y del cual han pasado 25 años sin que el gobierno de los Estados Unidos se responsabilize por sus acciones que dejaron como resultados muchos muertos, heridos, barrios destruídos como el Chorrillos, familias desintegradas, robos, violaciones y traumas imnecesarios porqué todos sabían donde estaba Noriega en un país pequeño donde todos se conocían y todavía hoy todos se conocen entre sí. Lamentablemente el Presidente de los Estados Unidos en ese entoncés George H. W. Bush quién ayudo a crear al monstruo no supo tomar las decisiones correctas y las cosas no salieron como ellos esperaban ya que Noriega se resistió pidiendo asilo en la Nunciatura Apóstolica por un buen período de tiempo al final se entregó cuando vio que ya no había salida alguna ¿pero valio la pena? Pagó una condena de más de 20 años en Estados Unidos y Francia por Lavado de Dinero y Narcotráfica en el 2012 llegó a Panamá y desde entonces se encuentra pagando una condena por sus multiples asesinatos y bajezas. Muchos solicitan que sea trasferido a casa por cárcel por su edad y estado de salud utilizando como referencia la ley presentada por el entoncés Presidente Martín Torrijos hijo del General Torrijos sin embargo hoy todos esos intentos han sido rechazados han pasado 25 años de aquella tragedia que marcó a un país y trajo consigo las navidades más oscuras y tristes de la historia de este bello suelo istmeño llamado: Panamá.

Como vivencia personal puedo aportar que para esa época Yo contaba con unos 9 años de edad vivía en Altos del Hipodromo Corremiento de Juan Díaz, estudiaba en el Colegio San Agustín el cual se encontraba en frente de la Nunciatura Apóstolica lugar donde Noriega se refugió y pasó las navidades y año nuevo. Además de que mi mamá trabajaba para la antigua Zona del Canal y ese día fue una de las pocas panameñas que trabajaban en la Zona del Canal que asistió a su trabajo y recibió un reconocimiento por ello. Recuerdo como miles de personas en mi barrio asaltarón las tiendas y se llevaron todo a su paso, como comíamos la comida militar tan seca que existía por la falta de alimentos apropiados en el país, como las bombas y fuego nos tomó desprevenidos todo el tiempo que duró la Operación militar en diferentes puntos del país como por el Hospital San Fernando, en Paitilla, en la 12 de octubre y otros séctores el país estaba envuelto en un verdadero Pandemonium donde nadie sabía quién era realmente amigo y quién enemigo porqué todos corrían y se ocultabán era una locura total que a mí me tocó vivir y varios recuerdos me vienen a la memoria de aquellas fechas a mi corta vi la sangre, el fuego, la destrucción, la muerte y no sé que sentí en esa época porqué era un niño sé lo que siento hoy y es tristeza, dolor, melancolía y siento que las cosas se hicieron mal que fue una Invasión, un ataque militar imnecesario porqué las oportunidades estuvieron allí en más de una ocasión para atrapar con vida y sin derramar una gota de sangre al General Noriega pero pudo más la política, la necedad de un Presidente que no pensabá, que no meditabá que la inteligencia y el razonamiento propio por increíble que parezca a pesar de llevar en mis venas la sangre de ambos países Estados Unidos y Panamá, ser hijo de un soldado militar al cual no conozco ni me interesa conocer, haber vivido y convivido en ambos mundos me parece que fue una guerra tonta, mediocre, imnecesaria y dolorosa y no me importa lo que otros digan es mi opinión libre y espóntanea ha 25 años de la Causa Justa que para mi fue Injusta es difícil cerrar las heridas de aquellos que lo perdieron todo, de aquellos familiares que perdieron a un ser querido por un solo hombre quién hoy se encuentra preso en su tierra, aquí en Panamá pero que no habla, no cuenta esos secretos que todos quieren saber y muchos personajes siniestras de aquella época hoy caminan libremente por las calles como si nada hubiera pasado en este país, como si nadie hubiera muerto jamás, como si la historia hubiera sido borrada para siempre las generaciones del presente y futuro desconocen esta historia porqué los gobiernos han eliminado la historia de las relaciones de Estados Unidos con Panamá de la enseñanza pública y privada del país como si eso fuera suficiente para cortar de raíz aquellos años llenos de luto, dolor y muerte.

Hoy todavía muchos familiares buscán a sus muertos cuyos restos fueron enterrados en fosas clandestinas, otros exigen justicia y recibir una pensión vitalicia, otros piden que el 20 de diciembre de una vez y por todas sea recordado y celebrado como un Día de duelo nacional y otros simplemente solicitan que esta parte de la historia sea contada y que no sea borrada de los libros porqué las presentes y futuras generaciones los menores de 30 años merecen conocer ¿Quién fue Manuel Antonio Noriega? ¿Quién fue Omar Torrijos Herrera? ¿Qué ocurrió en Panamá de 1968 a 1989? ¿Porqué se llevó a cabo la Invasión en 1989 al país? Preguntas que deben ser respondidas para que esos jóvenes conozcan la historia patria de su país porqué la historia no solo la componen los hechos ocurridos aquel 9 de enero de 1964, ni la Separación de Panamá de Colombia aquel 3 de noviembre de 1903 o la Independencia de Panamá de España aquel 28 de noviembre de 1821, se debe conocer la historia del Canal de Panamá, los tratados Herrán-Hay, Bunau Varilla, Torrijos-Carter, el Incidente de la Tajada de Sandía, ¿quién fue Victoriano Lorenzo? ¿Quién fue el Dr. Belisario Porras? ¿Quién fue el Dr. Arnulfo Arias Madrid? ¿Quiénes fueron Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Billy Ford? Hechos que muchos no conocen y es triste al cumplirse 25 años de la Invasión que esa historia no sea conocida por todos los panameños.

Espero que este pequeño aporte escrito de manera personal sea beneficioso para los que tengan la oportunidad de leer el mismo y se sientan con ganas de estudiar, de leer, de conocer esta parte de la historia de Panamá porqué Panamá es mucho más que un canal, el país cuenta con una historia dolorosa, triste es cierto pero necesaria la cual debemos conocer todos.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero, ensayista panameño-estadounidense.

Creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com del grupo en Facebook Amor por las Letras, ha participado en más de 40 antologías a nivel mundial, sus publicaciones también han aparecido publicadas en importantes medios electrónicos, virtuales, revistas, periódicos y libros a nivel mundial.

Tiene varios libros autopublicados y editados vía LULU con sede en Estados Unidos que pueden ser adquiridos en www.lulu.com fue nombrado Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz con sede en Ginebra en el 2012, ha recibido diversos reconocimientos por sus aportes literarios, culturales y su lucha por la paz alrededor del mundo, Nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande en Río de Janeiro, Brasil en el 2012, Caballero del Nuevo Reino Inca (Perú 2014), Gran Caballero Comendador y Paladín de la Fe, Soberana Orden Templaria, San José (Costa Rica 2014), Orden Banderín de la Paz, (Sidney, Australia 2013), Mención Honorifica por su Labor como Gestor Cultural por la Paz-Parnassus Patria de Artistas (Argentina, 2013), Turpial de la Paz-Sociedad Venezolana de Arte Internacional (Venezuela, 2014), entre otros.





IMÁGENES TOMADAS DE INTERNET.