miércoles, 26 de octubre de 2016

MIS ÚLTIMAS LECTURAS AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2016

Mis lecturas de los últimos meses siempre predominando la literatura panameña si nosotros mismos no leemos y apoyamos a los escritores nacionales ¿quién lo hará? por allí se dice que no hay crítica literaria sobre los escritores nacionales si la hay lo que pasa es que muchos no saben aceptar las mismas o sencillamente no las quieren leer como buen lector dejo el listado de mis últimas lecturas en los últimos tres meses Agosto, Septiembre y Octubre
Lecturas de Agosto:
-Carlos Wynter Melo (Panamá )
-Americo Alvarado (Panamá )
-César Augusto Candanedo (Panamá)
-Elías Salerno (Panamá )
-Carlos Fong (Panamá )
Lecturas de Septiembre:
-Evelio Rosero (Colombia)
-F.G. Haghenbeck (México)
-Jorge Edwards (Chile)
-Javier Sierra (España)
Durante el Mes de Octubre lecturas concluidas:
-Rose Marie Tapia (Panamá)
-Evelio Rosero (Colombia)
-Andrés Villa (Panamá)
-Enrique Jaramillo Levi (Panamá)
-Justo Arroyo (Panamá)

Las reseñas pueden ser leídas aquí en el Blog el escritor panameño tiene que aprender a aceptar la crítica y otra cosa es mentira que no existan lectores y críticos de la literatura nacional si existen solo que hay quienes solo quieren leer lo que les conviene.

Saludos

Robert Allen Goodrich Valderrama



RESEÑA LITERARIA DE LA GAYOLA NOVELA DE JUSTO ARROYO

LA GAYOLA

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

En el 2012 tuve la oportunidad de leer esta genial pequeña obra maestra escrita por el "Príncipe de las letras panameñas" Don Justo Arroyo sin duda alguna uno de los mejores narradores vivos del país.

Me refiero a la Gayola una pequeña novela que dice mucho y cuenta poco al mismo tiempo una obra metáforica, la primera novela del autor ganadora de los Juegos Florales de Guatemala en 1966 con prólogo nada más y nada menos de José de Jesús Martínez "Chuchú Martínez" quién en parte del prólogo de la misma nos cita lo siguiente:

La meditación merodea en torno a la clásica cuestión: ¿Qué es? ¿Novela? ¿Cuento? ¿Narración? ¿Dónde ponerla en el estante de los libros? Y, sobre todo, ¿con qué metro medirla?

Eso es lo que se preguntarán los lectores que tendrán la oportunidad en algún momento de sus vidas como Yo lo tuve de leer esta obra no una, sino dos veces dado que uno madura con los años como lector y definimos lo que leímos en aquellos tiempos de manera distinta pués miramos con otros ojos y pensamos diferente (por lo menos en mi caso) a lo que pensé en aquel tiempo cuando leí y escribí una reseña literaria publicada en la Página de Falsaria (España) y en mi blog en el 2012 donde en aquel entoncés quedé fascinado con esta obra y nuevamente he quedado fascinado con la misma reiterando ampliamente que es una pequeña joya, una obra de arte que en pocas páginas dice mucho y poco a la vez nos invita a la reflexión con un juego de palabras interesante y nos invita a reflexionar y preguntarnos como bien lo plantea Chuchú en el prólogo del libro: ¿Qué es? ¿Novela? ¿Cuento? ¿Narración? para mí es todo en uno, es un paquete completo sin duda alguna al estilo de Sartre de Unamuno, de Sinán, de Camus, de Sábato.

Justo Arroyo demuestra con esta obra soltura, conocimiento, maestría literaria de un hombre educado con amplios conocimientos literarios que maneja una prosa maravillosa, una narrativa genial y una metáfora extraordinaria de manera sencilla y a la vez complicada como ocurre con los escritores antés mencionados por este servidor.

El mismo José de Jesús Martínez en prólogo de la novela no sabe como definir la misma cuando cita lo siguiente:

A la luz de la cosa que ha escrito Justo Arroyo puede hacerse una meditación para rastrear un tema muy esquivo. Esta meditación, a su vez, alumbra determinados aspectos de la obra que conviene destacar. La obra de Justo Arroyo, independientemente de lo que diga, si es que dice algo, da mucho que decir. Y esta es justamente la forma más artera y eficaz, descubierta hace muchos siglos por un griego, de decir: no diciendo nada, dando que decir.

¿Una cosa? La cosa que ha escrito Justo Arroyo ¿o sea? nos pone a pensar a cada lector cuando leemos algo así y el menciona algo curioso más adelante en el prólogo de este libro que es lo siguiente:

Es una novela tan rica como el lector que la lea, y dentro de la mejor tradición de Proust, Joyce, Kafka y Cortázar.

Lo dijo todo esta novela entra a la par de las escritas por Proust, Joyce, Kafka, Cortázar. Yo fui más allá y añado los nombres de Sinán, de Camus, Sartre, de Sábato y es que palabras mayores para grandes obras esta es una pequeña joya literaria que vale la pena rescatar del olvido y leer miles de vecés.

Justo Arroyo con esta su primera novela demostró lo que traía consigo como escritor: Sensualidad, misterio, filosofía, maestría narrativa, una prosa maravillosa y un estilo único que lo ha convertido con los años en el Príncipe de la Literatura Nacional (En algún lugar leí este apodo que le han dado al Académico, al narrador, al novelista, al escritor, al cuentista, al genio).

Me alegra mucho volver a leer esta obra donde siempre me deja con una interrogante al final y a la vez le deja al lector cuál será su próxima obra escrita con los Dedos de un genio.

Fuente: La Gayola-Justo Arroyo Segunda Edición Librería Cultural Panameña 1972 (Premio en los Juegos Florales de Guatemala 1966).

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, bloguero, académico, ensayista creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras del Blog Mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 50 antologías a nivel mundial sus libros están a la venta en www.lulu.com www.amazon.com Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna USA (2016), Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letras de Iguaba Grande Brasil (2014).