viernes, 16 de julio de 2010

Siempre Vivirá Celia Cruz Un Pequeño Homenaje

LA REINA DE LA SALSA, LA ÚNICA CELIA CRUZ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.

Como ya lo he dicho en otras ocasiones yo nací y crecí escuchando la música de grandes interpretes de la salsa como: Héctor Lavoe, Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico, y por supuesto la Reina de la Salsa, la única Celia Cruz, quién con su excéntrica personalidad, sus pelucas, sus trajes, zapatos, su incomparable voz y estilo marcó un hito en la música y se convirtío en la mejor cantante de salsa femenina de todos los tiempos en un campo dominado por los hombres ella erá sin duda alguna la Reina, tuvo la oportunidad de realizar diversos dúos músicales con grandes artistas de distintos géneros de la talla de: Kinito Mendéz, Marc Anthony, La India, Fania All-Stars, Tito Puente, El General, Rubén Blades, Héctor Lavoe, El Gran Combo, La Sonora Matánzera, Gloria Estefan, Vicentico Valdés, Johnny Pacheco, Willie Colón, Luciano Pavarotti, Ray Barretto,Ismael Rivera, entre otros muchos más.

Una mujer única con un enorme corazón y un talento extraordinario que dejó un legado de una valor incalculabre, falleció un 16 de julio del 2003 sin poder volver a su quérida Isla Cuba.

Biografía e Inicios Profesionales

Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el Barrio de Santos Suárez en la Habana, Cuba un 21 de octubre de 1924 el mismo día que se celébra el Cristo Nazareno de Portobelo en la Provincia de Colón en la República de Panamá de quién la Reina de la Salsa erá devóta junto a otro grande como Ismael Rivera y otros artistas que siguén a este Santo milagroso con una mídada penetrante en Panamá.

Celia siempre oculto su verdadero año de nacimiento y edad, unos dicén que nació en 1925 otros en 1924 y otros que nació 4 años antés, pero este un dato que no se puede comprobar y hay que respetar el secreto de su verdad edad y recordarla por su enorme talento, su incomparable voz y su palabra favorita: "Azucar".

Celia se crió junto a once primos y trés hermanos Dolores, Gladys y Bárbaro y desde pequeña le gustaba interpretar canciones de cuna para que todos pudierán irse a la cama de una manera tránquila y sin ocasionarle preocupaciones a sus padres Don Simón Cruz y Catalina Alfonso, este talento le venía de su madre quién se decía poesía una voz igual de talentosa que la de ella, y fué ella misma la que notó el talento que su hija le había heredado.

Y aunque su padre quería que fuera maestra el talento y las ganas de Celia por dedicarse a la música la hizó abandonar esta carrera y decidió estudiar música en el Consevatorio Nacional de Música en la Habana, Cuba.

Comenzó cobrando sólo 15 dólares por la interpretación de la canción Nostalgias y luego participó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las Mulatas de Fuego que recorrió Venezuela y México, daba sus primeros pasos en la que sería la carrera musical más grande del mundo.

Fué una cantante boricual(originaria de Puerto Rico) la que la abrío el camino y le dió un giró inésperado a la carrera de una joven novata sin mucha experiencia pero que a la primera se quedo con el puesto me refiero a Mirtha Silva quién erá la cantante de la Sonora Matancera pero un buen día decidió dejar vacante su puesto y recomendanda por Rodney quién fué el verdadero creador de las coreografías del Tropicana de Cuba quién le recomendo a Rogelio Martínez Director en ese entoncés de la Sonora Matancera a la joven Celia Cruz una mujer con una voz sensacional que cautivó e impresiono de manera inmediata y fué así que la carrera de Celia Cruz en la Sonora Matancera coménzaba, esto ocurrío un 3 de agosto de 1950 un día inolvidable para la vida de la Reina de la Salsa.

Durante los años que Celia Cruz estubo en la Sonora Matancera tuvo la oportunidad de aprovechar el enorme éxito que la Banda tenía en diversos países muy en especial en México en donde protagonizó varias películas como: Así es mi México y Amorcito Corazón, pero esto no era nuevo para ella dado que en su natal Cuba ya erá considerada una profeta en su tierra dado que ya había protagonizado una serie de películas como: Olé Cuba, Una Gallera la Habana, y Rincón Criollo.

También durante la época en la cual realizó en ensayo para entrar a la Sonora Matancera un hombre la atendió y fué ese hombre que por íronias de la vida luego se convirtiría en el gran amor de su vida y su esposo el también músico Pedro Knight.

Cuando Dejó su Querida Isla de Cuba

La vida de Celia dió un nuevo giro inésperado cuando se le presentó la oportunidad de salir a buscar mejores oportunidades y dejar su hermosa Cuba.

Fué un 15 de julio de 1960 cuando la Guarachera Mayor como también se le conoce observó el malecón de la Habana por última vez, y aunque mejores momentos llegarían siempre se quedo con el sentimiento y la nostalgia de volver a su querida Isla, y más aún cuando por culpa de la Dictadura Cubana no pudó volver cuando su querida madre falleció.

Uno de los primeros destinos donde viviría lejos de Cuba y que luego se convirtiría para ella en una segunda casa fué México, luegó se viajo y se radicó en los Estados Unidos en el año de 1962 mientras formaba parte de la Sonora Matancera, fué estando ya en Estados Unidos cuando se enteró de la muerte de su querida madre Doña Catalina Alfonso, esto la marcó para siempre.

La noticia la agarró prácticamente antés de comenzar un Concierto en Nueva York junto a artistas del calibre de Armando Manzanero, Lucecita y Lucho Gatica.

Pero no todo estabá perdido como ya mencioné anteriormente en este ensayo un amor nacía en su corazón, un hombre que se convirtiría en su amigo, amante y esposo Pedro Knight con quién se casaría en el mismo año que su madre murió 1962, un año inolvidable para la vida de la Reina de la Salsa.

Al dejar a la Sonora Matancera la Guarachera sacó dos discos como solista, lo curioso del caso fué que esos dos primeros discos hoy de colección fuerón de música religiosa afrocubana, luegó se juntaría a la disquera del maestro y rey de los timbales Don Tito Puente y lo demás es historia, allí nació una bonita amistad y se acrecentó la carrera musical de Celia Cruz.

Ya en los años setenta su estilo de vestirse, sus pelucas, su forma de cantar y sus zapatos llamabán la atención y se juntó con otro ídolo de la salsa Johnny Pacheco un verdadero descubridor de talentos dado que fué el mismo que prácticamente descubrío a otro grande de la salsa Héctor Lavoe, Celia comenzó una nueva era ahora con la Sonora Ponceña y allí conocío a los maestros Papo Lucca y Justo Betancourt.

El resto es prácticamente historia la carrera de Celia Cruz en los Estados Unidos y el mundo fué maravillosa, un tiempo después dejó la Sonora Ponceña, más se unió nuevamente a estos grandes de la salsa cuando tuvo la oportunidad de cantar con Fania All-Stars conocida con el nombre de Las Estrellas de Fania y vaya que estaba compuesto por estrellas como: Ismael Rivera, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Tito Puente, entre otros.

Celia Cruz también tuvo una carrera super éxitosa en otros campos del espéctaculo como: La Televisión actuando en varias novelas en México, películas, además de la música.

Carrera Musical y Discografía

Celia Cruz tuvó una carrera musical prolifíca ya que su discografía fué super variada y extensa, mencionar todos los discos que grabo en prácticamente imposible y tomaría varias páginas de estudio, pero creó que sería bueno mencionar algunos de sus mayores discos y es por eso que decidí elaborar la lista a continuación.

1950-1965
-Cuba´s Foremost Rhythm Singer Whith Sonora Matancera
-La Incomparable Celia
-Mi Diario Musical
-Con amor: Celia Cruz con la Sonora Matancera
-Canta Celia Cruz
-La reina del ritmo cubano, Celia Cruz
-Grandes Éxitos Celia Cruz
-Su Favoria Celia Cruz
-Canciones premiadas de Celia Cruz
-Celia Cruz interpreta "El Yerbero" y "La Sopa en Botella".
(Estos son sólo algunos de los discos grabados durante esta época).

1966-1972
-Serenata Guajira
-Alma con alma Celia Cruz y Tito Puente
-The Best of Celia Cruz
-A Todos mis Amigos
-Bravo Celia Cruz
-A Ti México.

1973-1989
-Celia y Jhonny
-Tremendo caché
-La Ceiba, Celia Cruz with la Sonora Ponceña
-Celia,Jhonny UIT Pete" El Conde" Rodríguez
-Feliz encuentro. Celia con la Sonora Matancera
-Ritmo en el corazón. Celia con Barreto
-The Winners.Celia Cruz
-Tributo a Ismael Rivera.Celia Cruz
(Estos son sólo algunos).

1990-2003
-Con Sonora Matancera Vol I
-Con Sonora Matancera Vol 2
-Con Sonora Matancera Vol 3
-Con Sonora Matancera Vol 4
-Canciones de Celia Cruz con la Sonora
-La Incomparable
-La Verdadera Historia
-Celia/Johnny/Pete
-La Candela
-Cuba y Puerto Rico Son
-Los Originales
-A Todos mis Amigos
-Azúcar
-Boleros
-Homenaje a los Santos
-Celia &Willie
-Vamos a Guarachar
-Mambo del amor
-Homenaje a Benny Moré Vol.3
-Eternos
-Nuevos Éxitos
-Algo especial para recordar
-Irresistible
-Época de Oro
-Festejando Navidad
-Mi diario Musical
-Celia Cruz
-La Reina de Cuba
-Con la Sonora Matancera
-También Boleros
-Afrocubana
-Mi Vida es Cantar
-Siempre Viviré
-La Negra Tiene Tumbao.
-Regalo del Alma.
(Entre otros muchos, muchos más).

En fin la carrera de Celia Cruz es irrepetible, cantó con casi todos los artistas, grabo con diversas compañias disqueras y particó en multiplés producciones musicales, además de películas muy conocidas como: Los Reyes del Mambo basada en un libro ganador del Premio Pulitzer o novelas en México, además de películas en Cuba, México y los Estados Unidos, ganadora de multiplés premios y consagrada como la Reina de la Salsa.

Premios y Reconocimientos

Creó y me parecé justo mencionar algunos de los miles y miles de premios que recibío la Reina de la Salsa Celia Cruz, algunos de estos son:

-Premio Heraldo, México(Mejor Intérprete de Música Tropical 1967, 1968 y 1970).
-Medalla Rita Montaner, Miami Florida
-Premio Billboard, USA(Mejor Álbum Tropical 1977)
-Premio Monarch Merit Award, 1986
-Premio Mujeres Exitosas, Estado de Nueva York, USA 1992
-Estatua en el Hollywood Wax Museum, California, USA 1992
-Premio Encuentro/Premio Éxito de Vida, Washington, 1992
-Estatua en el Museo de Cera Movieland, Buena Park, California, USA 1993
-Premio La Musa de Oro/Premio Éxito de Vida, Venezuela, 1994
-Premio Universidad de Panamá/Premio a Toda una Vida, Panamá, 1994
-Premio Salón de la Fama, Revista Billboard, Miami 1994.
-Medalla de Alto Honor en las Artes, USA, Entregada por el Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, 1994.
-Premio Casandra Homenaje a Celia Cruz, República Dominicana, 1995
-Estrella y Huellas en el Paseo de las Luminarias, Plaza Galería, Ciudad de México.
-Estrella en el Paseo de las Luminarias, San José, Costa Rica, 1997.
-Premio Gaviota de Plata,Festival del Viña del Mar, Chile 2000.

En fin enumerar todos los premios y reconocimientos que recibío la Reina de la Salsa sería una tarea más bien como para la publicación de un libro.

Conclusión

Para concluir este pequeño homenaje que le he querido brindar a la Reina de la Salsa Celia Cruz, no me queda más que recordarla como lo que fué, y será por siempre la Reina, la mejor cantante que ha existido, nací y crecí escuchando su música, temas inolvidables como: Yo Viviré y Sí vivirá por siempre mientrás pasé una comparse con mi azúcar viviré.

Ella fué la mejor exponente en diversas épocas y para distintas generaciones, dejo temas inolvidables como ya mencioné como: La Negra tiene tumbao, Yo Viviré, Quimbara, Que le Den Candela, Burundanga, entre otros muchos, muchas más.

Una mujer que dejó un legado inolvidable, y vaya que lloré mucho con su pártida y todavía hoy la recuerdo como si fuerá ayer, su música perdura por siempre mientrás sigamos recórdadonla como ella lo hubiese deseado con amor y escuchando su música, lástima que no pudo volver a su amada Cuba, pero estoy seguro donde estés Celia que algún día tus sueños se lograrán y la Paz Reinará para todos y para tu isla hermosa.

Brilló en el mundo entero en Panamá, México, Los Estados Unidos, Venezuela, Cuba, y otros países, canto con los mejores y es un ángel que nos cuida en el cielo.

Bibliografía
-Celia Cruz, Edición de Colección, Revista TV y Novelas, Agosto 2003.
-Wikipedia, www.wikipedia.com