lunes, 21 de mayo de 2018

LOS FALSOS PROMOTORES CULTURALES (LAS BOTELLAS EN EL GOBIERNO)

LOS FALSOS PROMOTORES CULTURALES

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Me molesta enormemente lo que esta ocurriendo en Panamá. Miles de emplanillados en las secciones de cultura, deporte y ayuda a la población ganando la plata suavemente sin hacer nada.

Los falsos promotores culturales que disfrazan con una carrera hermosa la palabra "BOTELLA" porqué eso son aquellos que han encontrado con altos salarios en la planilla de gobierno.

Las botellas siempre han existido en el país. Siempre eso no es nada nuevo pero en cada gobierno ha ido empeorando y ahora a cualquiera se le da un trabajo con un alto salario por ser amigo, colaborador, ex compañero de escuela o demás del mandatario en turno o los ministros dejando sin importantes a los que en verdad quieren promover la cultura, el arte, el deporte, la historia en su país en esta caso nuestro hermoso país Panamá.

Recuerdo cuando años atrás me acercé a un funcionario de gobierno me reservo nombre o posición y me dijo que como no que le enviará mis datos (C.V.) e ideas para participar en el departamento cultural. Jamás recibí respuesta, ni insistí. ¿para qué? ya sabemos hacia donde vamos y quienes son los favoritos. Eso fue hace tiempo así que he olvidado el asunto después de eso me active en otras actividades literarias y culturales pero me molesta sobremanera estos funcionarios "públicos" que aducen impulsar la cultura, el arte, el deporte y demás por medio de falsos nombramientos como "PROMOTORES".

Veamos las funciones de un Promotor Cultural.

Es la persona que fomenta la actividad cultural. Una de las misiones que debe realizar, fundamentalmente, es la de mediar entre el proyecto artístico cultural, las instituciones y el público.

Funciones del Promotor Cultural

1- Ejercer la defensa de la cultura popular

2- Promover las actividades de tipo educativo cultural, recreativo e informativo.

3- Promover la capacitación de las personas interesadas en desarrollar algún aspecto de la cultura.

4- Organizar actos culturales relacionados con el cine, el teatro, la música, la danza, los cursos artísticos, los festivales, las exposiciones, etc.

5- Elaborar proyectos culturales.

6- Reunir piezas arqueológicas, etnográficas e históricas de una determinada región, para la posible creación de un museo.

7- Apoyar la creación de bibliotecas públicas y difundir el hábito de la lectura

8- Fomentar la educación por el arte.

9- Abrir debates sobre la conveniencia o no de adoptar determinados elementos de la cultura dominante, así como analizar las adaptaciones que se les haría a ellos.(1)

¿Qué alguien me diga si eso esta pasando en Panamá? Claro que No, no esta ocurriendo porqué los gobiernos se han encargado de encasillar y usar los puestos para sus allegados y en vez de trabajar en pro de promover y hacer al país lo que hacen es apadrinar la sinvergüencería.

Son pocos los verdaderos promotores culturales en el país pero sus salarios son inferiores a los que ganan estos allegados al gobierno en turno. Además no tienen las herramientas, ni el apoyo gubernamental necesario para fomentar un cambio real que es lo que deben hacer los promotores culturales. Pero en Panamá estamos jodidos perdonen la expresión pero es la vil realidad.

Todavía recuerdo esa experiencia como una anécdota (por cierto aquel personaje pertenece a otro partido político). Yo sin salario promuevo más la cultura, el arte y la literatura que estos funcionarios mal llamados: "Promotores culturales".

Cabe destacar que si hay buenos promotores en el gobierno y todos sabemos quienes son sus nombres no son necesarios de mencionar porqué ellos realizan un trabajo incansable con lo poco que tienen y eso es lo que tiene que hacer un verdadero Promotor Cultural promover su país y luchar por mantener viva la cultura, la historia, el arte, la música, la educación para las presentes y futuras generaciones de ciudadanos porqué un país sin cultura no es nada.

Para los interesados pueden pasar por mi Grupo Amor por las Letras en Facebook, revisar las publicaciones en este Blog, revisar mis páginas en las redes sociales, mirar mi biografía y hoja de vida como escritor, poeta, ensayista y demás para que vean que no miento sobre quién soy o lo que hago o trato de hacer por mi país a mi manera desde mi ventana, desde mi humilde morada.

El artista no busca un aplauso por la labor que realiza es feliz si al final del camino la labor se realiza y Yo soy feliz si al final del camino se logra llevar el mensaje y mantener viva la cultura de este país con tanta historia que no ha sido contada todavía.

Por cierto también tenía otras iniciativas que no han sido tomada en cuenta ni por Diputados, ni por empresas privadas pero saben que cuentan con Amor por las Letras, mi blog y redes siempre están a la orden para apoyar la cultura, el arte, las letras, la poesía, la música, la historia de mi país fomentando e impulsando la cultura.
Funciones de los promotores culturales
Realiza el diagnóstico participativo de la comunidad y promueve las investigaciones socio-culturales utilizando sus resultados en función de satisfacer las necesidades, expectativas y demandas de la población.
Promueve el arte y la cultura en la comunidad en el vínculo directo con las instituciones del sistema y con los técnicos, instructores y artistas profesionales debidamente capacitados, para lo cual organiza diversas acciones promocionales del talento artístico, local y regional en espacios caracterizados, presentación de exposiciones, talleres, visitas dirigidas, conferencias y otros.
Participa en la confección, ejecución y evaluación de los procesos socioculturales, en la programación, en eventos y en la promoción de actividades con el objetivo de potenciar los valores culturales existentes en la comunidad.
Participa en el trabajo de identificación, investigación, preservación y promoción de las expresiones y manifestaciones de la Cultura popular tradicional para el afianzamiento de la identidad local, nacional a partir de la labor de investigadores y técnicos responsabilizados con esta tarea.
Trabajan con el instructor de arte y la escuela en función del desarrollo cultural de la comunidad, promueve de conjunto con el instructor de arte el talento de aficionados de la comunidad.
Divulga la programación de las instituciones culturales en las comunidades así como, los temas relacionados con los resultados de las investigaciones en material, sitios históricos, tarjas y monumentos que se encuentran en la comunidad.
Recopila, elabora y emite informaciones estadísticas sobre el desarrollo de las actividades de su atención.
Realiza estudios sobre el impacto de la programación en la comunidad.
Fortalece en los individuos la confianza en sus propios valores.(2)

Repito la pregunta ¿Vemos que eso ocurre en Panamá? ¿En serio estas personas están haciendo esto por su patria? seamos realistas no me importa si se ganarán la plata honradamente y hicieran realmente patria pero No son más que "FALSOS PROMOTORES CULTURALES" Tan Sencillo como ESO.

Fuente:
(1) http://enciclopedia.us.es/index.php/Promotor_cultural
(2) https://www.ecured.cu/Promotor_cultural

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras en Facebook. Fue Jurado del Concurso Nacional de Poesía Gustavo Batista Cedeño INAC, Panamá (2018), Finalista Premio Literario Reinaldo Arenas Versión Poesía Creatividad Internacional, Miami Florida (2017), entre otros.

ANDRÉS ELOY BLANCO POETA VENEZOLANO 6 DE AGOSTO 1896-21 DE MAYO 1955

CANTO DE LOS HIJOS EN MARCHA
Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras;
que no vengan todos a pasar la noche
rumiando pesares, mientras tú me lloras;
que no esté la sala con los cuatro cirios
y yo en una urna, mirando hacia arriba;
que no estén las mesas llenas de remedios,
que no esté el pañuelo cubriéndome el rostro,
que no venga el mozo con la tarjetera,
ni cuelguen las flores de los candelabros
ni estén mis hermanas llorando en la sala,
ni estés tú sentada, con tu ropa nueva.
Madre, si me matan,
que no venga el hombre de las sillas negras.

Lléname la casa de hombres y mujeres
que cuenten el último amor de su vida;
que ardan en la sala flores impetuosas,
que en dos grandes copas quemen melaleuca,
que toquen violines el sueño de Schuman;
los frascos rebosen de vino y perfumes;
que me miren todos, que se digan todos
que tengo una cara de soldado muerto.

Lléname la casa
de flores regaladas, como en una selva.
Déjame en tu cuarto, cerca de tu cama;
con mis cuatro hermanas, hagamos consejo;
tenme de la mano, tenme de los labios,
como aquella noche de mi padre muerto,
y al cabo, dormidos iremos quedando,
uno con su muerte y otro con su sueño.

Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros,
con sus dos caballos gordos y pesados,
como de levita, como del Gobierno.

Que si traen caballos, traigan dos potrillos
finos de cabeza, delgados de remos,
que vayan saltando con claros relinchos,
como si apostaran cuál llega primero.
Que parezca, madre,
que voy a salirme de la caja negra
y a saltar al lomo del mejor caballo
y a volver al fuego.
Madre, si me matan,
que no venga el coche para los entierros.

Madres, si me matan,
y muero en los bosques o en mitad del llano,
pide a los soldados que te den tu muerto;
que los labradores y las labradoras
y tú y mis hermanas, derramando flores,
hasta un pueblo manso se lleven mi cuerpo;
que con unos juncos hagan angarillas,
que pongan mastranto y hojas y cayenas
y que así me lleven hasta un cementerio
con cerca de alambres y enredaderas.
Y cuando pasen los años
tráeme a mi pedazo, junto al padre muerto
y allí, que me pongan donde a ti te pongan,
en tu misma fosa y a tu lado izquierdo.
Madre, si me matan,
pide a los soldados que te den tu muerto.

Madre, si me matan, no me entierres todo,
de la herida abierta sácame una gota,
de la honda melena sácame una trenza;
cuando tengas frío, quémate en mi brasa;
cuando no respires, suelta mi tormenta.
Madre, si me matan, no me entierres todo.

Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo
y esa pobre mano por la que me matan,
pónmela en la herida por la que me muero.

Llora en un pañuelo que no tenga encajes;
ponme tu pañuelo
bajo la cabeza, triste todavía
por las despedida del último sueño,
bajo la cabeza como casa sola,
densa de un perfume de inquilino muerto.

Si vienen mujeres, diles, sin sollozos:
-¡Si hablara, qué lindas cosas te diría!
Ábreme la herida, ciérrame los ojos...

Y una palabra: JUSTICIA
escriban sobre la tumba
Y un domingo, con sol afuera,
vengan la Madre y las Hermanas
y sonrían a la hermosa tumba
con nardos, violetas y helechos de agua
y hombres y mujeres del pueblo cercano
que digan mi nombre como de su casa
y alcen a los cielos cantos de victoria,
Madre, si me matan.
(Mayo de 1929)