lunes, 4 de agosto de 2014

CRONOLOGÍA DEL CANAL DE PANAMÁ: CANAL DE PANAMÁ CIEN AÑOS DE HISTORIAS


CRONOLOGÍA DEL CANAL DE PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

A lo largo de mis artículos hemos tocado diversos temas relacionados con la Construcción e Inauguración del Canal de Panamá que cumple 100 años de historias, sueños y metas. Todavía hoy los panameños y el mundo tenemos el sueño de ver el canal ampliado una realidad que debe de estar lista a más tardar en el 2015 después de un leve atraso y bueno para seguir con el tema en cuestión veamos una pequeña cronología sobre la historia del Canal de Panamá tomada de Wikipedia como mi fuente básica.

Cronología del Canal

-1880: Primer intento de construir un Canal en Panamá por el gobierno francés.
-1902: Firma de la ley spooner por el Presidente Roosevelt para que los Estados Unido aceptaran reiniciar la construcción del canal en Panamá después del fracaso de los franceses en su intento.
-1903 (enero): Preparación del Tratado Herrán-Hay sobre el Derecho de la Construcción del Canal de Panamá por los Estados Unidos un tratado sumamente controversial que sería fuertemente criticado y empezaría una lucha por su anulación.
-1903 (agosto) El rechazo como ya había mencionado del Tratado Herrán-Hay por el Congreso de Colombia.
-1903 (noviembre) Se logra la Separación de Panamá de Colombia aquel inolvidable e histórico 3 de noviembre de 1903.
-1903 (noviembre) Se firman otro controversial Tratado quizás el más controversial de todos el Tratado Hay-Bunau Varilla.
-1904: Se crea la Comisión para la Construcción del Canal de Panamá.
-1913-1914: Finalizan los trabajos de Construcción del Canal de Panamá y es formalmente inaugurado el 15 de agosto de 1914 por la travesía del Vapor Ancón.
-1964: Se da el famoso 9 de enero de 1964 lo que provoca el rompimiento de relaciones entre Panamá y los Estados Unidos y no podemos de mencionar aunque Wikipedia no lo hace la siembra de banderas del 58 y el 59.
-1977: Se firman los Tratados Torrijos-Carter que permitieran la reversión del Canal de Panamá y todas las áreas canaleras adyacentes al gobierno de Panamá el 31 de diciembre de 1999 el tratado fue firmado como ya todos sabemos por el desaparecido General Omar Torrijos Herrera por Panamá y el Presidente de los Estados Unidos en ese entonces James “Jimmy” Carter.
-1999: 31 de diciembre de 1999 el Canal pasa a manos panameñas.
-2005: Se implementa un nuevo sistema de arqueo de buques basado en el TEU.
-2006 (abril): Se presenta la propuesta de Ampliación del Canal de Panamá a través de la Construcción de un Tercer Juego de Exclusas.
-2006 (octubre): Se aprueba mediante un referéndum la propuesta de ampliación.
-2007 (septiembre) Inician los trabajos de ampliación en el Cerro Paraíso.


-2009 (julio) Se adjudica el contrato principal del programa de ampliación al Consorcio Grupo Unidos por el Canal.

No olvidemos que por un tiempo los trabajos estuvieron estancados por diferencias entre el Grupo Unidos por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mismos que todavía hoy no han sido completamente subsanados pero el trabajo se cree que debe de estar listo en el 2015.

Originalmente se quería o soñaba con que estuvieran listos ahora que el Canal cumplía 100 años de existencia pero no fue posible.

Los panameños debemos estar anuentes a lo que ocurre en nuestro país y mirar muy de cerca los trabajos de ampliación y construcción de este Tercer Juego de Exclusas porqué el Canal no es de un pequeño grupo o gobierno, no es solo de los panameños, es del mundo.

Debemos preservar y mantener el mismo para que tenga una larga vida y sean muchos más de 100 años de historias y 100 años de sueños.

Estos artículos Si Dios lo permite seguirán para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones.

Fuente Primaria: Wikipedia.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980) Escritor y Poeta panameño-estadounidense nacido en la Antigua Zona del Canal. Mantiene vigente su blog www.robert-mimundo.blogspot.com su abuelo materno de origen colombiano llegó al país para trabajar en las áreas canaleras, su madre trabajo en la Zona del Canal para las bases militares y el autor se podría decir que tiene un poco de ambos mundos.


Sus libros se encuentran publicados en www.lulu.com LULU en Los Estados Unidos y como poeta y escritor ha aparecido en más de 30 antologías a nivel mundial.


Imágenes tomadas de internet no se que tan actualizadas están. Trabajos de Ampliación del Canal de Panamá y Construcción del Tercer Juego de Exclusas.