martes, 2 de febrero de 2021

MI AMIGO RICARDO AKA RICHARD BROOKS EL ÚLTIMO QUIJOTE (HOMENAJE A LA MEMORIA DE RICARDO ARTURO RÍOS TORRES)

 




MI AMIGO RICARDO AKA RICHARD BROOKS EL ÚLTIMO QUIJOTE


POR: ROBERT A. GOODRICH V.*


Cuando leí la noticia me llene de mucha tristeza y recuerdos. Lágrimas brotaron de mis ojos porqué para mi Ricardo Arturo Ríos Torres era un amigo, como un mentor a quién escuché con mucha atención y con quién compartí momentos y charlas, tertulias sobre Bolívar, sobre el Quijote, sobre política, sobre cultura, sobre poesía, sobre historia.


Ricardo era historia patria y al enterarme de su fallecimiento el 31 de enero del 2021 sentí que el mundo se caía encima de mi pues hace poco había chateado con el después de mucho tiempo de no hacerlo me había comentado de la publicación su próximo libro titulado: Testimonios Contestarios Ensayos y reflexiones periodísticas el mismo iba a salir al mercado en el Mes de Enero del 2021 yo había conversado con el en diciembre del 2020 estaba muy contento por la publicación de este libro pero también me habia comentado que estaba enfermo, que no se sentía bien de salud.


La familia ya me confirmo que el libro si llegó a ser editado y será publicitado en su debido momento ya Ricardo me habia comentado que iba a estar a la venta en Riba Smith supermercado donde por años le habia abierto las puertas a sus obras literarias por su amistad con el Señor Riba.


Ricardo por años tuvo un programa radial en Radio Panamá mismo que fue sacado del aire después de años por egoísmos y excusas baratas para censurar la cultura en aquellos tiempos. Ricardo fue un fuerte critico del sistema educativo que llevaba en ese entonces la Ministra Lucy Molinar y a pesar de criticar fuertemente al gobierno de Martinelli recibió la Condecoración Vasco Núñez Balboa por su destacada carrera y labor al ser uno de los dirigentes del 58, 59 y el 64.


Ricardo fue el creador del Circulo de Lectura en USMA Universidad Santa María la Antigua misma donde ejerció como profesor. Como Promotor Cultural recibió en el 2002 la Pluma de Oro por la Cámara Panameña del Libro.


Fue creador del Circulo de Lectura Guillermo Andreve donde varios lectores y escritores nos reuníamos a conversar sobre diversas lecturas y temas culturales en la antigua Librería Exedra Books, aunque también llegamos a reunirnos en la Librería Simón Bolívar en la Universidad de Panamá, también la Universidad Interamericana y otros lugares porqué el siempre buscó promover el hábito de la lectura y así mismo ayudó a muchos escritores jóvenes a darse a conocer como es el caso de Ramón Francisco Jurado por ejemplo cuya primera novela Mirada Siniestra fue editada gracias a Ricardo Ríos y lleva un prólogo escrito por el mismo en su primera edición cuando ambos estaban en el Circulo de Lectura de la USMA.


No recuerdo cuando nos conocimos exactamente pero sin duda conocerlo fue una experiencia gratificante y positiva para mi.


Me ayudó mucho con sus consejos y en parte fue uno de los creativos en la creación de mi blog Mi mundo/ my world dado que leía todas las publicaciones del mismo por varios años fue así sin embargo en algún momento perdimos contacto dado que mi carrera cultural y literaria agarro mucha fuerza.


Compartimos en varias reuniones de los grupos de lectura Siempre de Lectura y Guillermo Andreve. Ambos admirabamos a Bolívar es más intercambiamos material de lectura sobre el mismo y fue parte de uno de mis ensayos sobre el mismo con sus conocimientos. El era un admirador del Quijote el último quijote sin duda alguna en Panamá, también le gusta el Poeta del Mio Cid de todas estas cosas conversabamos via e-mail, por texto o en persona aunque siempre existió un gran respeto y una gran admiración no sé si alguna vez le dije en vida que lo consideraba uno de mis mentores. Creo que nunca se lo dije y lamento haber retomado la comunicación tan tarde con el y por eso me dolió mucho su fallecimiento porqué Yo conocí a un Ricardo amigo, consejero, muy sabio con un carácter un poco dificil pero gran ser humano.


Eran los tiempos cuando daba mis primeros pasos en este mundo literario y trataba a Neco Endara, Ricardo Ríos, Rose Marie Tapia, Ricardo Puello, Carlos Wynter, Enrique Jaramillo Levi, Salvador Medina Barahona, un joven Osvaldo Reyes, Ramón Francisco Jurado, Manuel Orestes Nieto y otros más. Luego todos tomamos caminos diferentes.


Mi amigo Ricardo así lo quiero recordar a quién le dediqué varios artículos en mi blog Mi Mundo en uno de ellos mencionaba esas dos personalidades del mismo la de Ricardo Ríos y la de Richard Brooks seudónimo utilizado por el mismo por años como lo hicieron en su tiempo escritores que el admiraba como Rogelio Sinán y Tristán Solarte.


Otra cosa que tengo que agradecerle es que me ayudará de una forma u otra a que mi obras trascendiera las fronteras varios de mis libros están en la Biblioteca de la Universidad en Florida.


Gracias Ricardo por tú amistad, por tus consejos, por soportarme y disculpa por no ser esa joven promesa que tú hubieras querido que fuera lastima que no nos tratamos lo suficiente quizás no tomé tan en serio esa amistad como debía y dejé que el tiempo transcurriera para arrepentirme después pero nunca te lo dije te debo mucho de lo que soy como lector y escritor Gracias y un abrazo Quijotesco hasta el cielo amigo.


*

Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Fundador y Administrador del Grupo en Facebook Amor por las Letras, creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com ha participado en más de 100 antologías a nivel mundial sus libros publicados de manera independientes están a la venta en Lulu.com, Amazon y otras plataformas.