sábado, 18 de febrero de 2017

EL TURISMO Y LA CULTURA EN PANAMÁ (ENSAYO-ARTÍCULO)

EL TURISMO Y LA CULTURA EN PANAMÁ

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Tourism is the biggest industry in the world. Martin Parr

A people without the knowledge of their past history, origin and culture is like a tree without roots. Marcus Garvey

OK. A continuación abarcaré un tema que no es fácil de tratar me refiero a dos partes fundamentales del crecimiento de una nación y en este caso por su posición geográfica e historia para Panamá es más trascendental e importante estos temas son poco tratados en la actualidad y a muchas personas parece no importarles por el simple hecho de nuestra indiociscracia de que si no me afecta, no me preocupa. Cuando debería de ser lo contrario ya que lo ocurra con nuestra cultura y turismo nos afecta todos por igual.

El turismo como sabemos es parte esencial del crecimiento económico de un país como Panamá debemos plantearnos que la economía creciente de un país no solo proviene del Canal de Panamá, el turismo es parte esencial de la misma, sin turistas el país encontraría afectado seriamente aunque no pareciera y si hablamos de cultura es por todos sabido y conocido que en este aspecto no caminamos para nada y nos hemos quedado resagados en comparación con otros países del mundo es más en ambos casos en el turismo y en la cultura nuestro gobierno y los gobiernos que estuvieron no se han dado cuenta del mal que nos hacen a todos como nación con la falta de recursos e inversiones necesarias para ambas: El turismo y la cultura.

La educación, la tecnología, la ciencia forman parte de la cultura que todos debemos de recibir en un país con tanta historia cultural y multicultural como lo es Panamá es necesario que se invierta fuertes sumas de dinero en el crecimiento de la misma porqué la cultura es una forma de promover al país, es una inversión segura a futuro al igual que la educación. Pongamos un ejemplo:

En estos momentos Carlos Fong destacado escritor panameño se encuentra en Marruecos gracias al apoyo de la Embajada de Panamá en ese país y del INAC además de otros patrocinadores y esta promoviendo por medio de la cultura, de sus letras al país y más tomando en cuenta que estamos hablando de un cuentacuentos y escritor con gran trayectoria que además es un excelente promotor cultural y que decir de una poeta y escritora como Giovanna Benedetti quién también esta allá en Marruecos ambos promueven por medio de sus letras la cultura panameña allá otra cultura esta conociéndonos, aprendiendo nuestras costumbres y actitudes, conociendo nuestras letras y promovemos al país esos hombres y mujeres en algún momento desearan invertir en Panamá y visitar a este país ese es un tipo de turismo, un turismo cultural pero no todos los escritores recibimos ese tipo de apoyo este servidor trata de hacer lo propio utilizando la tecnología actual en el campo virtual muchos escritores y gestores alrededor del mundo me han planteado que desean venir a Panamá ¿que como hacen? y Yo no se que respuesta darles en muchas ocasiones ni si quiera los artistas nacionales reciben el apoyo necesario ¿como les voy a decir donde buscar apoyo, sino yo mismo lo recibo? es algo extraño que en un país con tantos recursos económicos donde se invierten millones de dólares en asuntos múndanos e imnecesarios no invierta lo sufiente en la Cultura.

Recientemente en las Redes Sociales se ha desatado una guerra de palabras entre dos conocidas figuras Ana Pérez y Ursula Kiener por la reciente Ley aprobada en la Asamblea de Diputados sobre el turismo (misma que estoy esperando leer y que a pesar de mis solicitudes no he podido hacerlo) pero bueno en la guerra de estas talentosas chicas de una forma u otra me he visto involucrado y han llamado mi atención sobre estos dos temas: La cultura y el turismo y de allí nació la idea de expresar mi opinión libre sobre estos temas por medio de este ensayo-artículo de opinión personal que hoy les presento.

Para entender sobre este tema definiré ¿que es cultura? y ¿que es turismo? para que todos podamos entender.

Él término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).

La cultura también puede diferenciarse según su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo técnico y que no tienden a la innovación), civilizada (se actualiza mediante la producción de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral).

Por último, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economía.(1)

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (al menos durante una noche y como máximo 365 días), por ocio, negocios u otros motivos. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes.

Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.

Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".

En cambio, Miguel Ledhesma no liga el turismo al desplazamiento efectivo de las personas y lo describe como: "todo el espectro que se genera a partir de la idea y/o de la acción que implica el desplazamiento de los seres humanos a un lugar diferente al de su residencia con posibilidades recreativas, es decir, con intenciones de descanso, diversión y/o contacto con el destino receptor. El turismo se presenta entonces como un fenómeno complejo y multidisciplinar que comprende aristas económicas, sociales, políticas, artísticas, antropológicas, medioambientales, históricas, geográficas, educativas, psicológicas, comunicativas... que involucra simultáneamente al sector empresarial, al estatal, al no gubernamental, al sector profesional, a las poblaciones que habitan cada destino turístico y a los turistas"(2)

Todos sabemos que Panamá tiene poderosas atracciones turisticas que no quizás no se han sabido explotar o divulgar mejor dicho como se debe de hacer porqué cada vez que un gobierno entra al poder realiza cambios elimina las manera de promover al país que el otro gobierno había creado porqué simplemente meten a la política en el turismo y en la cultura y eso es lo que lamentablemente nos esta haciendo daño como país.

En la actualidad el turismo en Panamá es manejado por la Autoridad Panameña de Turismo sin duda alguna este Proyecto ha causado un poco de controversia aparte de las discusiones entre ambas personalidades Ana Pérez y Ursula Kiener sobre no estos temas y además el proyecto que llevo a cabo Ana Pérez de Blogueros en Panamá.

DAN TERCER DEBATE A PROYECTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por: Miguel Ángel Calderón
Fotos: Gerson U. Pérez C.
Basados en el interés de atraer mayores inversiones y movimientos turísticos al país, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 454, que crea el Fondo de Promoción Turística.
El proyecto de ley establece que este fondo será manejado a través de un fideicomiso de administración para financiar la promoción del país como destino turístico y que estará compuesto por aportes del Gobierno y el sector privado.
Los diputados Miguel Fanovich, Manuel Aizpurúa, David Guardia y Agustín Sellhorn, entre otros, se mostraron positivos en que este proyecto es conveniente para todo el país.
El fondo recibirá aportes de los ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá en concepto de la tasa por servicios al turista en el aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de 10 dólares por pasajero.
Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, enfatizó que este fondo tendrá retorno en materia de generación de beneficios al país y permitirá darles continuidad a las acciones de promoción internacional en las próximas administraciones, para que no haya altas ni bajas cuando llega un nuevo ministro.
Him recalcó que el fondo es necesario para ser competitivos y que las acciones en turismo se han visto coartadas por cambios de gobierno, lo que atrasa la ejecución de promoción del país. Este tipo de fondo lo tienen países como Colombia, República Dominicana y México, donde han tenido mucho éxito en el el sector turístico.
febrero 16, 2017 | Categorías: Noticias (3)

Como dije estoy viendo a ver si consigo la Ley o el proyecto terminado tengo entendido que falta la firma del Presidente de la Asamblea y que tuvo algunos cambios de última hora para poder opinar más al respecto y saber si este beneficiará o no al turismo y al panameño común. Porqué del turismo no solo viven los empresarios dueños de grandes negocios, también los dueños de pequeños negocios, los emprendedores, los dueños de hoteles, moteles, pensiones, hostales, restaurantes nacionales y extranjeros, fondas, almacenes, centros comerciales, grandes cadenas, en fin todos de una forma u otra reciben o se ven perjudicados por lo que ocurre con el turismo en Panamá en un momento dado espero que se vuelva a retomar con mayor fuerza y ahínco la promoción de Panamá como país a nivel nacional e internacional y no solo en ciertos aspectos, también en los aspectos culturales, artísticos, musicales en el cine, la televisión en fin la fauna, la flora, los sitios que engalanan con su belleza a este país uno de los países en serio y no porqué naciera aquí más hermosos del mundo pero cuyos gobiernos del pasado hasta el presente no han sabido sacarle partido y solo piensan como políticos en sus propios beneficios. Han habido buenas campañas en el pasado la Campaña que alguna vez organizó Rubén Blades fue excelente fue de las mejores bajo la administración del Presidente Martín Torrijos, pero no llegó el nuevo gobierno y eso no puede seguir vamos a cambiarlo porqué lo hizo él y no Yo y jodieron a todos sin darse cuenta.

En vez de eso trajeron los Panamá Papers, Odebrecht, Mossack-Fonseca, Figali, Waked, Panamá Pacific, en fin corrupción, nepotismo, robo en su máxima expresión y eso le ha hecho un daño enorme difícil de describir al país a nivel internacional ya no nos miran de la misma manera y si a eso añadimos los altos costos hoteleros, de los pasajes aéreos, la mala atención, las condiciones en que se encuentran ciertos lugares, la poca publicidad, la poca inversión en la educación, en la cultura, en la ciencia todo eso junto le hace daño al país no sé si esta nueva ley será buena o mala allí es donde entra la pregunta pero debemos de leerla para saber, conocerla primero para opinar porqué no seria justo que los mismos de siempre se lleven todos los recursos y beneficios y a la clase media y baja no lleguén por igual como siempre ocurre en nuestro país el clásico juega vivo.

Seria excelente si aplicaramos el Turismo Cultural en Panamá ¿que es turismo cultural? aquí dejo la definición

El turismo cultural o histórico es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.

Este tipo de turismo precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.

El turismo cultural está considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes, como las pirámides.

Características del turismo cultural
Este tipo de turismo realiza cortas estancias con un tiempo de destino entre 3 o 4 días.

Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda.

Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.

Tipos de turismo

Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos (también puede llamarse turismo folclórico cuando está especializado en fiestas y costumbres locales).
Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico o biográfico. Suelen llevar como guía un libro de viajes famoso, una autobiografía o un clásico, como la Odisea o la Iliada de Homero; las Historias de Herodoto; el Don Quijote de Miguel de Cervantes o el Ulises de James Joyce.
Cinematográfico: motivado por la visita a lugares y destinos en los que se han rodado determinadas películas.
Funerario: motivado por la visita a cementerios en los que se ha enterrado a personajes famosos, o bien en los que se encuentran tumbas realizadas por arquitectos de renombre.
De formación: vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas (también llamado Turismo de idioma).
Científico: es una oferta turística para convenciones de investigadores o asistir a grandes eventos que reúnen a científicos a escala mundial o realizar investigaciones.
Cultural: viajes organizados para visitar museos o los llamados parques arqueológicos, como a Pompeya y Herculano, etc...
Gastronómico: vinculado a la comida tradicional del destino turístico.
Enológico: vinculado a los vinos de una zona (también llamado Turismo del vino).
Ecoturismo. Es el que tiene como propósito conocer las maravillas naturales de montañas, bosques, ríos, lagos, cuevas, volcanes, fuentes termales etcétera. Por lo general se realiza a parques naturales.
Turismo rural: se alquila una casa antigua en el campo en un entorno natural de montaña o bosque, o rural.
Cinegético: los turistas se desplazan a cazar animales exóticos en safaris fotográficos o bien en cotos de otros países; emparentado con este es el de los pescadores que se desplazan a ríos o lagos extranjeros en busca de nuevas especies para pescar. También se organizan expediciones para la caza del zorro o para las ferias taurinas.
Industrial: motivado por la visita a fábricas y centros industriales .
Deportivo: las personas acuden a ver competiciones deportivas como las Olimpiadas, los Juegos de invierno, los Mundiales de fútbol o partidos de sus equipos en otros países. O acuden a prestigiosas competiciones hípicas o a practicar deportes de invierno a estaciones de esquí.`El rodeo y las corridas de toros también tienen su lugar aquí.
Religioso. Peregrinaciones por festividades religiosas, o a ciudades sagradas como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela. Visitas a santuarios como el de o
Mochilero o de alpargata. Asociado al senderismo y al excursionismo, es el turismo povera o esencialista que realiza un grand tour en las condiciones más económicas posibles y en absoluta libertad a la intemperie, rehuyendo las agencias de viajes; el turista se provee de una buena mochila y de un buen calzado y va a todas partes andando, durmiendo al raso, en playas, en campings, en albergues o en sacos de dormir, aprovisionándose sobre el terreno (vivac) y viajando en último extremo en autostop, en autobús, en furgoneta o en tren, por lo general en grupo.
Lúdico, el dedicado a visitar parques de atracciones como Disneylandia y otros o casinos como los de Mónaco o Las Vegas. También se organizan viajes para asistir a grandes conciertos de música rock.
Sanitario. Los turistas visitan santuarios como el de la Virgen de Fátima o la Virgen de Lourdes por cuestiones de salud, o balnearios de toda Europa por cuestiones de salud. Suele ser cultivado por turistas de edad avanzada.(4)

Panamá cuenta con los suficientes recursos para abarcar cualquier aspecto y tipo de turismo y parece mentira que todavía estemos discutiendo sobre estos temas en vez apoyarnos y trabajar en conjunto por un mejor país. ¿Saben cuanta historia exquisita y cultural tiene Panamá? es impresionante es uno de los países cuya historia genera conocimiento, dan ganas de conocerla y aprender de ella pero claro a nuestros gobernantes no les interesa invertir recursos en bibliotecas, museos, teatros, cines, parques, centros culturales. No, no les interesa y eso es lo que quizás ha generado esa molestia y suspicacia entre estas dos celebradidades Ana Pérez y Ursula Kiener y ha motivado que este servidor quién a su manera genera cultura y lleva sus letras en pro del crecimiento del país escriba este extenso ensayo-artículo porqué ya más que un artículo se ha convertido en un ensayo creo que en Panamá necesitamos una Ley de Cultura fuerte o por lo menos un Ministerio de Cultura que apoye al artista, al escritor, al música y a la vez fomente el turismo en el país se necesitan recursos que en vez de tirarlos en tonterías como siempre hacemos, debemos de invertirlos en cosas que si valen la pena no se quién ha robado o no ha robado cada quién con su conciencia me preocupa lo que viene cultural y turisticamente hablando y espero que vengan buenas cosas y esta ley no sea un burdo engaño y mentira que beneficie a los mismos de siempre y en vez de atraer turistas, los haga abandonar o desistir de visitar Panamá.

Yo no sé si el evento de Ana Pérez trajo o no suficiente turismo. No sé si Ursula Kiener hace lo necesario por el turismo en Panamá pero agradezco a ambas que esa lucha que crearon en las redes sociales hiciera que el panameño despertará de su letargo y preguntará, aprendiera y conociera, que se interesará y ojala ese interés no muera porqué todos los panameños tenemos derecho a saber en que se invierte nuestros recursos económicos y que los mismos lleguen a donde tienen que llegar en este caso propongo que el Turismo Cultural se acreciente pero no con los mismos de siempre porqué entonces en vez de avanzar quedaremos atrapados en lo mismo de siempre.

Como ven no menciono, ni quiero involucrarme en el problema de estas dos talentosas mujeres, son guapas, inteligentes y talentosas ojala las cosas entre ellas se arreglen y en algún momento trabajen en conjunto en Pro del país dejando atrás esas confrontaciones de quién recibe más o quién no, de quién tiene contratos con el gobierno y quién no claro que seria bueno que se rindiera un informe para aclarar dudas al respecto y así evitar suspicacias a ambas las conozco en las redes sociales y a ambas las respeto por su labor.

Ahora hablaré un poco de mi experiencia personal. Ana Pérez digo una realidad muchas veces los turistas no saben ni que esta pasando en Panamá cuando llegan  y el recibimiento no es lo que esperaban. Es cierto recientemente Yo estuve de viaje en Houston Texas como muchos saben alla se estaba llevando a cabo el Super Bowl y las personas lo sabian yo llegué mucho antes de eso pero estuve allá y veia como hablaban del evento en todas partes, el texano ayudaba, cooperaba, divulgaba, atraia al visitante eso es lo que falta en Panamá. Panamá es un país costoso los pasajes son demasiado caros, igual los hoteles y la comida en los supermercados y que decir del transporte público no es el mejor del mundo. Cuando llegas a Estados Unidos en el aeropuerto encuentras un transporte público de calidad la parada del bus es céntrica allí mismo incluso en algunos estados tienen un Tren o Metro, además hay taxis estacionados sin peleas, ni confrontaciones, buses de hoteles que pasan a cada rato, buses que te llevan al centro para alquilar un auto, buses internos que te llevan de un lado a otro en el aeropuerto, personas que te asisten con cualquier pregunta todo lo que en Panamá lamentablemente no encuentras en los buses si no tienes pase (ningún turista va a a tener un pase para entrar a un bus) hay máquinas o incluso puedes pagar en efectivo y hasta comprar el pasaje en el bus, metro o tren hay horarios desde que llegas de que buses tomar y a que hora pasan, hay panfletos que te dicen todo sobre la ciudad que estas visitando con costos incluso, hay un teléfono para llamar a los hoteles para que te pasen a buscar, hay una sección para el fumador y el no fumador, hay respeto, cordialidad y moderación en el lenguaje todo lo que en Panamá lamentablemente no tenemos. No quiero comparar pero eso forma parte de la cultura y del turismo que queremos transmitir como recibes a la persona serás tratado la primera impresión siempre es importante en estos casos.

Esto no solo ocurre en los Estados Unidos, en Europa y otros países del mundo cualquiera que viaje sabe que es cierto. En cambio el turista llega aquí y no sabe ni a donde tomar, ni que hacer donde están los buses, taxis, a quién llamar, que esta pasando no tiene información sobre el país, ni nada en fin así estamos y todos sabemos que es cierto y que decir del aeropuerto allá si tiene un sistema de Wi-Fi de calidad una señal quizás más nítida que la de aquí, hay más sillas, lugares donde sentarse a esperar, no hay peligro porqué la parada esta desde que sales del aeropuerto no como aquí que tienes que caminar y no permiten que cualquier taxi entré al aeropuerto allá la cordialidad es importante el buen trato todo eso forma parte de nuestra cultura y ayuda al turismo para bien o para mal es nuestras manos esta la respuesta.

Espero que me llegué la ley para dar una opinión más concreta sobre la misma gracias por leerme y a trabajar todos juntos por un Panamá mejor.

(1)Definición de Cultura Definicion.de
(2)Wikipedia
(3)Página de la Asamblea de Diputados de Panamá
(4)Wikipedia

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta, escritor, ensayista, Gestor Cultural creador del Blog Mi Mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Presidente Nacional UMECEP Capítulo Panamá, Embajador Universal de la Paz en Panamá por el Circulo Universal de Embajadores de la Paz, Ginebra, Miembro Asociado Academia Norteamericana de Literatura Moderna USA, Académico Academia Mundial de Artes y Cultura Brasil, Miembro Correspondiente Academia de Artes, Ciencias y Letra de Iguaba Grande Brasil. Creador del Grupo en Facebook Amor por las Letras y de Unión de Artistas y Escritores por la Paz desde Panamá. Ha participado en más de 50 antologías libros publicados en Lulu.com, Amazon, Barnes and Noble y otros.

Algunos Reconocimientos por Temas Culturales:
-Certificate of Recognition In appreciation of your remarkable cultural and artistic contributions-Commissioner Joe Martínez District 11, Miami Florida 2016.
-Certificate of Recognition in appreciation of your remarkable contributions to our community -District 11 Commissioner Juan Zapata, City of Miami 2014 y 2015.
-Certificate of Appreciation in recognition of valuable contributions to our community-The Miami-Dade County Office of the Mayor and Board of County Commissioners Miami-Dade Florida 2012.
-Mención Honorifica por Labor como Poeta, Gestor Cultural por la Paz- Parnassus Patria de Artistas, Argentina 2013.
-Certificado por culminación del Itineario Emprendimiento en Industrias Culturales y Creativas-Club Cultural UNESCO, UniMooc aemprende, España.
-Constancia Curso en Línea ABC para la Creación de Proyectos Culturales-CENART México X, Febrero 2016.
-Certificado Ser Emprendedor 35 horas-Lanzadera y UniMooc aemprende, España.
-Diploma Acreditativo Itinerario Emprendimiento Actívate-Google, Universidad de Alicante, España.
-Statement of Accomplishment Democracia y Decisiones Públicas. Introducción al Análisis de Políticas Públicas-Universidad Autónoma de Barcelona, Coursera.org 2014.