jueves, 5 de julio de 2018

RESEÑA DE MONSIEUR PAIN NOVELA DE ROBERTO BOLAÑO

MONSIEUR PAIN

POR: ROBERT A. GOODRICH V.*

Yo me declaro fanático de la obra de Bolaño sin embargo considero que esta novela "MONSIEUR PAIN" no es su mejor trabajo literario es mejor la sentí vacía, abstracta y carente de fuerza.

Es una novela frágil, débil y sin motivación alguna una mala fábula de Vallejo si porqué aunque no lo crean la novela trata de recrear brevemente los últimos momentos del poeta César Vallejo antes de morir en París, Francia basado en las palabras del protagonista de la misma Monsieur Pain pero lamentablemente Bolaño no logra atrapar al lector con esta obra que oficialmente llevo por muchos años el titulo de: "La senda de los elefantes" con la que el autor señala que gano dos premios primero una mención que nunca recuerda fuera publicada con otro título y luego con el titulo antes mencionado "La senda de los elefantes" ganó el premio de novela corta Félix Urabayen que concede el Ayuntamiento de Toledo.

Esta fue una de las primeras obras literarias escritas por Bolaño quizás por eso el vacío existencial y argumental de la misma que por momentos deja al lector con más preguntas que respuestas y tienden a llevar al aburrimiento soy sincero la novela que busca rendir un breve tributo a Vallejo al final no logra su objetivo y encima de todo menciona a Irene Joliot-Curie brevemente sin embargo trata de hacerle creerlo al lector que su muerte fue premeditada y que fue atropellada por sus estudios científicos pero deja un enorme vacío dado que no menciona más nada y que habla de la misma en las últimas páginas de la obra en sí.

Hay una parte de la obra en la página 67 donde el autor menciona una líneas que luego años después se convertiría en un poeta de Bolaño lo mismo pasaría con otras obra de Bolaño era como un preludio que el autor usaría en argumentos de otras obras literarias es más el mismo menciona en cierta forma este hecho.

La novela busca ser un homenaje al misterio, a la poesía y a la ciencia pero no logra su meta y creo que es una de las más flojas creaciones literarias de Roberto Bolaño considerado uno de los grandes de la literatura.

Monsieur Pain es una obra que como material de lectura no recomiendo pero si eres fanático de la obra de Bolaño puedes leerla y sacar tus propias conclusiones.

Fuente: Monsieur Pain- Roberto Bolaño, Debolsillo 2017.

*
Robert Allen Goodrich Valderrama (Panamá 1980): Poeta y escritor creador del Blog mi mundo www.robert-mimundo.blogspot.com Fundador y Administrador del Grupo Amor por las Letras.